Pasar al contenido principal

De Calzada de Calatrava a la gloria de Hollywood: así se ha convertido Pedro Almodóvar en uno de los directores de cine más famosos del mundo

Pedro Almodovar

Reuters

  • Pedro Almodóvar es el director de cine español más conocido y premiado hoy día. A sus 70 años, todavía triunfa con Dolor y gloria.
  • Además de dirigir, mantiene una de las productoras más importantes del país, El Deseo, junto a su hermano Agustín Almodóvar.
  • El valor de su fortuna ha sido muy discuto por distintos medios.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Pedro Almodóvar es conocido a nivel mundial. Su carrera ha viajado desde la cultura más subterránea de Madrid hasta los premios Oscar.

No tuvo un camino fácil desde que nació en Calzada de Calatrava hace 70 años, hasta que llegó a asentarse como director. Fue uno de los miembros más destacados de la movida madrileña, cantante y escritor. Finalmente, ha acabado dirigiendo películas.

Fundó junto a su hermano la productora El Deseo y se produce sus propias películas. Aunque desde mediados de los años ochenta es un director de prestigio, ha pasado por épocas muy complicadas en su vida, tanto personales como económicas.

Su activismo político y pensamiento han sido muy criticados por algunos medios nacionales y en 2016 hubo una fuerte controversia al aparecer su nombre en los Papeles de Panamá.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Florentino Pérez, mucho más que presidente del Real Madrid: roza los 2.000 millones pero confiesa no saber disfrutar del dinero

Más allá de todo su recorrido vital, es el director de algunas obras maestras de nuestro cine y su última película, Dolor y gloria, de gran contenido autobiográfico, ha sido un éxito que seguramente volverá a los Oscar y ha sido nombrada la mejor película de 2019 para la revista Time.

Proviene de una familia muy humilde de la provincia de Ciudad Real y creció sin relación con el mundo del arte

dolor y gloria

YouTube

Su familia sufrió la posguerra española y en su mayoría eran arrieros.

Se aficionó al cine mientras estudiaba bachillerato en Cáceres y a los 18 llegó a Madrid para aprender a dirigir. Desgraciadamente, la Escuela de Cine cerró justo ese año y tuvo que trabajar en lo que pudo.

Tras tocar distintos palos artísticos en la movida madrileña, a los 31 años dirigió su primera película con 500.000 pesetas

almodovar joven

YouTube

Pudo dirigir Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón gracias a la ayuda económica de amigos y al dinero que ganó escribiendo cómics eróticos, fotonovelas porno y relatos en periódicos.

Su primera película trataba de reflejar el ambiente en el que se movía y el Madrid de 1980.

Fue una época especialmente dura en Madrid por el problema de la droga

Pedro almodovar

Reuters

Muchos miembros de la movida madrileña murieron por culpa de la heroína.

Almodóvar afirma "Yo nunca he tomado caballo, pero he estado rodeado de él, por eso lo conozco bien".

Fuente: Cartelera

4 años después dirigió su primera gran película, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"

Qué he hecho yo para merecer esto
Qué he hecho yo para merecer esto Youtube

 

... y 6 años más tarde creó su productora, El Deseo.

Pedro almodovar

Reuters

En 1986 creó junto a su hermano, Algustín Almodóvar, la productora El Deseo.

El Deseo ha producido sus propias películas desde entonces, pero también otras de distintos directores.

En 1988 consiguió su primera nominación a los Oscar con "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

pedro almodovar

RTVE

En el rápido ascenso de su carrera fue capaz de rodar siete películas en ocho años y sus papeles femeninos cada vez eran más disputados, todas querían ser "chica Almodóvar".

En 1999 ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa con "Todo sobre mi madre"

Oscar todo sobre mi madre
Reuters

Le entregaron el premio dos de sus actores fetiche: Antonio banderas y Penélope Cruz.

Aunque no se recuerde tanto, su segundo Oscar llego tres años después con el Guión Original de "Hable con ella", pero estuvo rodeado de polémica

Pedro almodovar

Reuters

Hable con ella no fue propuesta como candidata nacional, se envío Los lunes al sol. Esto provocó gran malestar en el director y un enfado con la Academia de Cine que duró casi una década.

"Volver" ha sido la película más taquillera dirigida por Pedro Almodovar hasta la fecha, recaudó más de 85 millones de dólares a nivel mundial

volver almodovar

YouTube

La película protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura fue un auténtico éxito en 2006. Ganó 5 premios Goya: Película, Director, Actriz protagonista, Actriz de reparto y Música original.

Como curiosidad, recaudó más dinero en Francia y en Estados Unidos que en nuestro país.

Después de Volver, sus películas más taquilleras son Todo sobre mi madre (67 millones), Hable con ella (51 millones) y La mala educación (40 millones).

Dejando de lado su filmografía, la película más rentable producida por El Deseo es "Relatos salvajes", con 27 millones de dólares de recaudación

relatos salvajes

Reuters

La comedia argentina de 2014 que cruzaba seis historias sobre distintos aspectos de su país fue un éxito a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, queda lejos de los mayores éxitos de El Deseo, que son las propias películas de Pedro Almódovar.

La gran mayoría de películas producidas son obras pequeñas y personales que tuvieron más calidad que éxito en taquilla.

Ganó en 2006 el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardonado con 50.000 euros

Pedro almodovar

Reuters

En 2006 se le concedió uno de los galardones más importantes de nuestro país.

Según el jurado, se le otorgó "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

Pedro Almodóvar ha sido una persona reservada en cuanto a su economía personal y no se le conocen muchos lujos aparte de su afición a coleccionar arte

Pedro almodovar

Reuters

El arte ha acompañado al director manchego en todas sus facetas, es lector compulsivo, admirador de grandes cineastas y coleccionista de cuadros.

Igual que su alter ego en Dolor y gloria, encuentra en el arte un acompañante perfecto para su vida.

Fuente: La Nación

Aunque sí sabemos que tiene tres propiedades en Madrid y vive en la calle Francisco Navacerrada

pedro almodovar

Reuters

Posee una vivienda en la calle O'Donnell con vistas al Retiro y otra en el paseo Pintor Rosales. Esta última tiene más de 400 metros cuadrados.

También es dueño de un edificio de 5 pisos en la calle Francisco Navacerrada. Aunque hay quien piensa que se ha utilizado en alguna de sus películas, no está probado.

Fuente: El Confidencial

Entre 1991 y 1994 fue apoderado de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas y apareció en Los Papeles de Panamá

El centro de la Ciudad de Panamá, capital del país
El centro de la Ciudad de Panamá, capital del país Getty Images

Cuando se desvelaron los Papeles de Panamá en 2016, se declaró responsable: “Yo no sabía nada relacionado con estos papeles, pero también tengo que decir que mi ignorancia no es una excusa. Soy absolutamente responsable con Agustín [Almodóvar] y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames".

Fuente: El País

La fortuna de Pedro Almodovar ha sido muy discutida y se habla de cifras de hasta 67 millones de euros

almodovar tarantino

Reuters

Para muchos ha sido una figura muy controvertida y dependiendo del medio se ha computado el valor de sus empresas como propio.

En 2013, sus empresas, agrupadas en la productora El Deseo, sumaban un patrimonio neto de 40,1 millones de euros. Parte de sus ahorros, 2,32 millones, se conservaban en una sicav.

Fuente: El Mundo

Últimamente ha sufrido numerosos problemas de salud, tal y como refleja en su película más reciente

almodovar

Reuters

Dolor y gloria muestra gran parte de su vida, en especial todos los problemas de salud y algunas de las operaciones que ha sufrido en las últimas décadas. Almodóvar ha tenido que reducir sus rodajes y llevar una vida más sedentaria.

Su última película, Dolor y gloria, ha sido calificada como mejor película de 2019 para la revista ‘Time’

Antonio Banderas y Pedro Almovodóvar
Antonio Banderas y Pedro Almovodóvar

Reuters

En el listado de la revista Time, la película de Pedro Almodóvar se sitúa como la más interesante de 2019, por delante de las obras de Quentin Tarantino y Martin Scorsese. 

La revista destaca la labor de Antonio Banderas, que califican como "la interpretación de su vida", y consideran Dolor y gloria "un panorama de vibrantes colores y emociones intensas".

Es muy posible que esta noticia ayude en la promoción de la película de cara a conseguir nominaciones en los próximos Oscar. En cuanto a la taquilla, sigue triunfando en Estados Unidos.

Fuente: El País

Ha cumplido 70 años sin que la edad pese en la calidad de su obra y prepara un proyecto para Netflix

Pedro almodovar

Reuters

Almodóvar no planea dejar el cine todavía y anunció en 2018 que prepara un proyecto para Netflix. Tras las películas de Cuarón y Scorsese, se sumará al catálogo de grandes directores de la plataforma.

Todavía no ha trascendido la temática ni la fecha de estreno, pero se espera que sea una serie. Veremos con qué nos sorprende.

Fuente: Fotogramas

Y además