La vida en la Tierra, bajo amenaza: el fenómeno que pone en peligro la seguridad alimentaria y la biodiversidad

Un hombre carga con sus pertenencias durante las inundaciones de 2017 en Texas (Estados Unidos) provocadas por el huracán Harvey.
Un hombre carga con sus pertenencias durante las inundaciones de 2017 en Texas (Estados Unidos) provocadas por el huracán Harvey.

REUTERS

  • Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ha advertido de que la vida y la seguridad alimentaria corren un grave peligro, debido a que los patrones de los cinturones de lluvia tropical están cambiando a consecuencia del cambio climático.
  • Si las lluvias de este cinturón, que se extiende a lo largo de todo el ecuador, se someten a cambios, esto supondría una gran amenaza para la biodiversidad del planeta, con la consiguiente escasez de agua.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciencia busca constantemente nuevas formas de evitar o disminuir el impacto del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Así, este nuevo estudio ha analizado los patrones de los cinturones de lluvia tropical del planeta Tierra para observar el impacto del calentamiento global.

Según la investigación, estos patrones se están enfrentando a cambios, lo que conduce a una amenaza palpable para la vida y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Para demostrar la gravedad de la situación, los científicos analizaron 27 modelos climáticos actualizados, aunque este hallazgo solo se hizo evidente al estudiar de manera aislada los efectos en ambos hemisferios del globo terráqueo.

El objetivo de la existencia de este cinturón de lluvias tropicales es dejar fuertes precipitaciones a lo largo de todo el ecuador. Desgraciadamente, con el calentamiento a diferentes velocidades de diversas partes de la atmósfera de la Tierra, el mecanismo de este cinturón puede interrumpirse.

Esto se produciría por la atracción de estas lluvias hacia regiones de aire más cálidas, lo que supondría una importante amenaza planetaria para la biodiversidad y el agua, con consecuencias devastadoras para los cultivos mundiales.

"Nuestro estudio muestra cómo el cambio climático hará que la posición del cinturón de lluvias tropicales se mueva en direcciones opuestas, en 2 sectores longitudinales que cubren casi 2 tercios del planeta, lo cual supondrá un efecto dominó sobre la disponibilidad de agua y la producción alimentaria en todo el mundo", ha aseguradoAntonios Mamalakis, de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos).

Así, lo que quieren evitar los científicos es una catástrofe medioambiental que se extienda a otras facetas de la vida humana, como la tan importante alimentación o la propia existencia de agua.

Cómo afectará a las diferentes regiones del planeta

Los científicos han creado un modelo que explica cómo impactaría este fenómeno en diferentes regiones del planeta Tierra, analizando los diversos circuitos de retroalimentación de las décadas venideras, como pueden ser los cambios de temperatura o las condiciones climáticas cambiantes.

De esta forma, un desplazamiento de este cinturón de lluvias hacia el sur del Océano Pacífico y del Océano Atlántico occidental supondría un aumento notable del estrés hídrico por sequía en regiones de América Central.

Mientras este desplazamiento tiene lugar, en otras partes del hemisferio oriental –incluidas África oriental y el Océano Índico– el cinturón se moverá hacia el norte. Con ello, las sequías serán más comunes en el sudeste de África y Madagascar, al mismo tiempo que aumentará el riesgo por inundación de la zona sur de la India.

"Sabemos que el cinturón de lluvias se está calentando y que su movimiento hacia el norte concuerda con los impactos esperados del cambio climático", ha asegurado James Randerson, científico de sistemas terrestres de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).

En cuanto a Asia, "las reducciones proyectadas en las emisiones de aerosoles, el derretimiento de los glaciares en el Himalaya y la pérdida de la capa de nieve provocada por el cambio climático en las áreas del norte, provocarán que el calentamiento de la atmósfera aquí sea más rápido que en otras regiones", ha añadido.

Los científicos vaticinan un "espantoso futuro" para el planeta: de grandes alteraciones en el clima a la sexta extinción masiva

La vida en el planeta Tierra se enfrentará entonces a fenómenos meteorológicos irreversibles en todos los rincones del globo, por lo que los investigadores hacen hincapié en la urgencia de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

"La complejidad del sistema de la Tierra es abrumadora, ya que cuenta con dependencias y ciclos de retroalimentación en muchos procesos y escalas", ha explicado Efi Foufoula-Georgiou, ingeniero civil y ambiental de la Universidad de California en Irvine

Además, las condiciones adversas a las que tendrá que hacer frente la humanidad derivarán en un empeoramiento de las condiciones de vida en muchas regiones, con recurrentes hambrunas, así como migraciones a consecuencia del cambio climático y la escasez de agua.

Por ello, los responsables del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Climate Change, han animado a los gobiernos a realizar cambios sustanciales para revertir la situación y brindar al género humano un mejor futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.