Un error de Google crea el vídeo más largo de la historia de YouTube: más de 13.000 horas de música relajante

Captura de pantalla del vídeo 'lofi hip hop radio - beats to relax/study to'.
Captura de pantalla del vídeo 'lofi hip hop radio - beats to relax/study to'.
  • YouTube ha creado por error el vídeo más largo de su historia: dura año y medio, o más de 13.000 horas.
  • Es el resultado de un streaming que ha emitido ininterrumpidamente desde verano de 2018, y que este fin de semana sufrió un parón.
  • Aunque ya no se puede acceder al vídeo, los usuarios todavía lo pueden encontrar si se utiliza la herramienta de búsqueda del portal.
  • La plataforma baneó al usuario responsable del streaming por "violar los términos y condiciones del servicio", y después detectó que había sido un error.
  • El vídeo en cuestión es una icónica emisora de música relajante para estudiar o trabajar, con una animación en bucle de una chica estudiando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El vídeo más largo de la historia de YouTube tiene más de 13.000 horas y se ha creado por error.

La plataforma cortó la retransmisión de un vídeo en directo que comenzó a emitir a mediados de 2018. 549 días después, YouTube ha generado automáticamente el vídeo resultante del streaming. Y aunque no se puede ver, suma 13.165 horas, 23 minutos y 44 segundos.

Cuando se intenta acceder al vídeo, el habitual mensaje de error de la plataforma advierte que "no está disponible".

Leer más: YouTube ha desmonetizado los vídeos de influencers que hablan sobre el coronavirus

El vídeo es lofi hip hop radio - beats to relax/study to. Se trata de una famosa radio musical que comparte canciones de chillhop mediante vídeos en directo. El chillhop es uno de los subgéneros que han nacido en la red y que consiste en bases de hip hop amortiguadas que evocan la nostalgia por la cultura pop de los 90.

El vídeo más largo de YouTube en 2020.

Este vídeo en concreto es todo un fenómeno en la plataforma. Diariamente tiene conectados a miles de personas, y la imagen que aparece el vídeo se ha convertido en un icono.

Leer más: Moderadores de YouTube, amenazados con despidos si no firman 'voluntariamente' un texto en el que aceptan los riesgos de sufrir estrés postraumático por su trabajo

Se trata de una animación en bucle con una chica estudiando, escribiendo notas en un cuaderno o leyendo el periódico. El estilo de dibujo recuerda a las producciones japonesas del estudio Ghibli.

Tras 549 días ininterrumpidos emitiendo, el creador del vídeo, el usuario ChilledCow,confirmó en las redes sociales que el directo se había caído por primera vez el pasado 22 de febrero.

La cuenta responsable del directo había sido baneada de la plataforma por, según un correo electrónico de YouTube, haber violado los términos de servicio. Apenas diez horas después, fue la propia plataforma la que permitió a ChilledCow recuperar su cuenta.

Leer más: Uno de los youtubers con más ingresos del mundo explica cómo su estrategia basada en datos le ha permitido conseguir 19 millones de suscriptores

En un tuit, YouTube confirmó que se había tratado de un error y se disculpó con el youtuber responsable de esta emisora. "Gracias por notificarnoslo, nuestro equipo ha confirmado que se trató de un error por nuestra parte y tu canal ha sido reinstaurado. Sentimos lo ocurrido", apuntaron.

Thanks for flagging this to us! Our teams confirmed that this was a mistake on our side and your channel has now been reinstated. We’re sorry this happened! We've shared feedback with our review team to prevent similar errors from happening in the future.

El mismo día, y media hora después de que YouTube admitiese y subsanara su error, la famosa "chica que estudia" volvió a emitir en directo.

El suceso ha dejado un reguero de comentarios y memes. Los más repetidos son aquellos que incidían en cuánto había estudiado el personaje que aparecía en el vídeo.

Ahora, el anterior directo se ha convertido en el vídeo de YouTube más largo de su historia. La plataforma arroja entre los resultados de búsqueda este vídeo de más de año y medio de duración y 218 millones de visualizaciones.

El nuevo vídeo más largo de YouTube

El récord del vídeo más largo de YouTube lo ostentaba hasta ahora uno de 591 horas, cerca de 25 días. El usuario que lo subió en diciembre de 2011, MoldytoasterMedia, creó una sucesión de flashes y degradados estáticos que se sucedieron durante todo el tiempo que duraba el vídeo.

Rompió su propio récord, que hasta ahora estaba en 571 horas. Surgió en julio del mismo año, y que ahora aparece retirado de la plataforma. El mismo canal ya había hecho pruebas en las que una persona sale contando hasta 100.000 en un vídeo cuya duración asciende a 3 días.

Lo habitual es que YouTube restrinja a 15 minutos la duración de los vídeos que pueden subir sus usuarios. En el caso de que tengan la cuenta verificada, esta extensión se puede prolongar hasta las 12 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.