Este vídeo muestra cómo sería bloquear a alguien en la vida real, al estilo de 'Black Mirror'

Laura M. Montero
Fotograma del vídeo publicado en la cuenta de Instagram de Zach Lieberman.
Fotograma del vídeo publicado en la cuenta de Instagram de Zach Lieberman.Instagram/ Zach Lieberman
  • No hace ni un día de la publicación del vídeo de realidad aumentada con nombre "Hide yourself" ("Escóndete"), y ya se ha viralizado en Twitter e Instagram.
  • El vídeo, que muestra la posibilidad de bloquear la imagen de una persona en vivo, parece sacado de un episodio de Black Mirror (concretamente del episodio "White Christmas").
  • Los programadores y artistas Zach Lieberman y Molmol Kuo son los responsables del vídeo, y experimentan a menudo con la inclusión de la realidad aumentada en la vida diaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Es bien sabido por todos que la ciencia ficción, tiene más de ciencia que de ficción. Incluso la distópica tecnología que hemos visto a lo largo de Black Mirror, es perfectamente factible. Ya lo vimos el año pasado, con el anuncio de Google de su tecnología Looking to Listen, que permite aislar por completo la voz de una persona y de este modo, silenciarla (al tiempo que seguimos viendo su imagen).

No resulta descabellado por tanto imaginar en un futuro en el que podemos hacer lo contrario: suprimir la imagen que recibimos de una persona, mientras seguimos escuchando su voz. 

El programador y artista norteamericano Zach Lieberman es un pionero en este sentido. Hace sólo unas horas, publicaba un vídeo en Instagram junto con la también programadora y artista (y su actual pareja) Molmol Kuo, con serias reminiscencias del episodio de Black Mirror "White Christmas".

En este episodio, se jugaba con la idea de bloquear personas en la vida real cuando acaban con nuestra paciencia, del mismo modo en que lo hacemos en redes sociales. No sorprende que uno de cada tres comentarios en la publicación de Instagram sea una referencia directa al capítulo de Black Mirror, ya que la similitud entre ambos es más que evidente:

    Si bien las publicaciones de Zach Lieberman tienen un alto componente artístico y es muy probable que la post-producción haya jugado un papel importante, la mera posibilidad de bloquear la imagen de una persona (incluso a través de una pantalla) ya genera cierta sensación de inquietud, en un mundo en el que la tecnología de realidad aumentada está cada vez más presente en las apps que usamos a diario.

    En 2005, Zach Lieberman participaba en el lanzamiento de openFrameworks, un conjunto de herramientas open source para la programación creativa. El artista fundaba también la institución School for Poetic Computation, una mezcla de escuela, residencia de artistas y centro de investigación con sede en Nueva York, donde se exploran las posibilidades poéticas de la informática. No en vano, es considerado una de las personas más creativas por la publicación Fast Company, y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por mejor diseño interactivo y mejor invención.

    A lo largo de estos años, Lieberman se ha sumergido en una exploración desenfrenada de la tecnología de la realidad aumentada y sus aplicaciones artísticas, documentando sus experimentos en su cuenta de Instagram. El año pasado, la pareja de programadores y artistas lanzaba la aplicación Weird Type, un software que permite crear composiciones tipográficas sobre imágenes reales, haciendo que estas interactúen con el entorno.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.