Este vídeo muestra lo que ocurre cuando toses o estornudas según el tipo de mascarilla que lleves y confirma cuál es la más efectiva

Un jubilado con mascarilla pasa ante una inmobiliaria en Madrid
  • La mascarilla quirúrgica es la más efectiva para bloquear las gotitas y los aerosoles al hablar, toser y estornudar. A esta le siguen las de tela de varias capas.
  • Así se ha comprobado en un vídeo que visualiza dichas gotitas gracias a un sistema de iluminación LED con una cámara de alta velocidad.
  • Si prefieres optar por las de tela hay ciertas medidas que puedes tomar para que sean eficaces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay gente que sigue dudando de la eficacia de las mascarillas e incluso creen que no es necesario utilizarlas. 

Para convencer a todos ellos, The Conversation ha comprobado en un vídeo lo que ocurre cuando hablas, toses y estornudas en diferentes escenarios: no llevando mascarilla, usando 2 tipos diferentes de mascarillas de tela, o usando una mascarilla quirúrgica.

Según los resultados, publicados en la revista Thorax, la mascarilla quirúrgica es la más efectiva para bloquear las gotitas y los aerosoles seguida de las de tela de varias capas.

Así lo demuestra este vídeo

Para poder visualizar las gotitas y aerosoles se utilizó un sistema de iluminación LED con una cámara de alta velocidad, ya que de otra manera no se verían.

El vídeo demuestra que se generan gotas sustanciales incluso al hablar, pero que es la tos y los estornudos los que más generan. 

En el estudio se comparó no usar ningún tipo de protección con 2 tipos diferentes de mascarillas de tela hechas a mano (una con una capa de tela y otra con 2), y con una mascarilla quirúrgica de 3 capas. El vídeo confirma que la mascarilla quirúrgica de 3 capas es la que más protege de dichas gotitas, seguida de la de tela de doble capa.

Las de tela de una capa también consiguen reducir la propagación de las gotitas, pero no de una manera tan efectiva como las 2 anteriores. El estudio no revela si estas diferencias también se aplican al riesgo de infección.

La mascarilla de tela perfecta

La obligatoriedad del uso de mascarillas en muchas zonas ha llevado a que gran parte de la población deje atrás las mascarillas de un solo uso y opte por las de tela.

Leer más: Mascarillas VIP: los 28 diseños más originales y peculiares de los famosos

Lo más importante es que cuantas más capas mejor. Pero, como es muy complicado hacerse una mascarilla de 12 capas (las necesarias para que sea casi tan protectora con una quirúrgica), hay medidas que se pueden tomar para que las de tela sean más eficaces

  • Que sea al menos de 3 capas.
  • Usar un tejido resistente al agua para la capa exterior.
  • Utilizar un tejido con un alto número de hilos.
  • Las telas híbridas como el algodón-seda, el algodón-gasa o el algodón-franela pueden ser buenas opciones porque proporcionan una mejor filtración y son más cómodas de llevar.
  • La forma debe ajustarse perfectamente a la cara.
  • Es fundamental lavar la mascarilla diariamente después de usarla.

Pasos para hacer tu propia mascarilla de tela

1. Empieza con 2 rectángulos de tela, 30x15 cm (o 28x12 cm para una cabeza más pequeña).

2. Cose las capas juntas; luego cose el borde inferior.

3. Dobla sobre un borde lateral, y usando una cinta de pelo normal o un trozo de elástico, empieza a coser la tela para que el elástico esté dentro del pliegue.

4. Una vez que lo hayas iniciado, tira del elástico y cose el resto del pliegue.

5. Repite en el otro lado.

6. Asegúrate de coser por detrás (coser varias veces) al principio y al final de la costura, ya que el elástico tirará de esos puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.