Por qué no deberías haberte perdido la presentación digital del nuevo BMW iX (y cómo tener una nueva oportunidad para verlo)

Creado por BrandLab para BMW
BMW iX - evento presentación digital - enero 22
  • #THEiX fue el evento de presentación digital del nuevo BMW iX 100% eléctrico. Conducido por el modelo y actor Andrés Velencoso, evento y coche son reflejo de cómo BMW "Re:imagina" el presente del automóvil.
  • Participaron Felipe Romero, gerente de producto de BMW España; José Ramón Montoya, product manager de BMW iX; Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea; y José Ramón López-Galiacho, head of Acciona Mobility
  • El nuevo BMW iX es un coche pionero, perfecto para el día a día, y para mirar directamente al futuro. No es el poder de las palabras, es el poder de las acciones.

Allá por 2013, hace 9 años, BMW lanzaba el BMW i3, su primer 100% eléctrico. Desde entonces, la evolución de la marca hacia la sostenibilidad ha sido constante. En estos 9 años se ha dibujado el camino hasta lograr hoy este poderoso y espectacular SUV

Así arrancaba el evento de presentación digital del BMW iX, el pasado jueves 27 enero de forma online, y que pudieron seguir un selecto número de asistentes registrados. 

Conducido por Andrés Velencoso, actor, modelo y embajador de BMW, no solo nos transmitió sus sensaciones como "piloto" del coche, además dio entrada a diferentes portavoces de la marca que explicaron la estrategia y el compromiso de BMW ahora y para el futuro.

Andrés Velencoso condujo el evento de presentación... y también protagonizó uno de los videos iniciales sobre el BMW iX.
Andrés Velencoso condujo el evento de presentación... y también protagonizó uno de los videos iniciales sobre el BMW iX.

De sostenibilidad a circularidad, el paso de gigante de BMW

¿Y cuál ha sido el compromiso de BMW durante esos 9 años hasta llegar al iX? Pues por un lado poner en práctica nuevas tecnologías, capaces por ejemplo de ampliar la capacidad de las baterías para lograr coches más competitivos. Y por otro avanzar en las técnicas de reciclaje: todos los plásticos del BMW iX proceden botellas recicladas; las alfombrillas, de redes de pesca recicladas; el cuero es teñido de hojas de olivo. Así hasta llegar al siguiente nivel: la circularidad. 

La apuesta por la economía circular es ya identidad de BMW. La circularidad consiste en analizar toda la cadena de valor del coche, desde la extracción sostenible de los materiales, la fabricación con energías renovables (desde 2020 todas las fábricas de BMW lo hacen), y finalmente el reciclaje y reutilización de los coches. Ellos lo llaman las 4 RE: Repensar, Reducir, Reusar y Reciclar.

Un ejemplo sería cómo las baterías de los coches se están reutilizando en las oficinas de BMW o en la misma fábrica, o incluso para suministrar energía en la próxima gira del grupo Coldplay (autores del tema de presentación del iX). 

Esto es lo primero que deja muy claro uno de los portavoces de la marca que participó en el evento, Felipe Romero, gerente de producto de BMW España, que diseccionó la estrategia de sostenibilidad del grupo. "Queremos ser vistos como la marca más verde del mundo del automóvil y por eso decimos que no es el poder de las palabras, es el poder de las acciones", como máxima de la estrategia de la marca. 

BMW Shy Tech, la tecnología "escondida"

Para entrar más en detalle en el BMW iX, y explicarnos conceptos como el diseño Shy Tech, tomó la palabra José Ramón Montoya, product manager de BMW iX. Montoya empezó destacando la silueta del coche, su imponente presencia (a pesar de tener el tamaño de BMW X5) y diseño innovador. 

Sobre Shy Tech dijo que es un concepto según el cual la tecnología pasa a un segundo plano, está "escondida" hasta que la necesitamos. Todo pasa por ser sencillo y liviano. 

El concepto Shy Tech está detrás del diseño innovador del BMW iX: Tecnología en un segundo plano que solo aparece cuando la necesitamos.
El concepto Shy Tech está detrás del diseño innovador del BMW iX: Tecnología en un segundo plano que solo aparece cuando la necesitamos.

Detalles como el minimalismo en los botones, la BMW curve display -pantalla de 27" táctil y con resolución 4k-, los altavoces escondidos en el respaldo de los asientos, o la parrilla inteligente en que se ha convertido el típico doble riñón de BMW en el frontal; una parrilla que integra sensores de cámaras y rádares para asistir en conducción y aparcamiento. Simplemente alucinante.

¿Y si el BMW iX cambiara de color de forma automática? BMW ya ha presentado esta tecnología en el CES de Las Vegas. Se denomina BMW iX FLOW y funciona con un sistema de tinta electrónica que al pulsar un botón desde la llave permite cambiar la tinta de los iones. De momento del blanco al negro y viceversa, pero ya están desarrollando más variedad en la paleta de colores.

¡Uf! Y finalmente, tras ponernos los pelos de punta con un nuevo video del BMW iXM60, la versión más radical recién anunciada, con 619 CV y un 0 a 100 en 3,8 segundos, llegó la hora de abrir la puerta a nuevos invitados para charlar y debatir sobre el futuro de la sostenibilidad.

Un debate sobre sostenibilidad y futuro con Ikea y Acciona

En esta mesa participaron Felipe Romero, de BMW; Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea; y José María López-Galiacho, Head of Acciona Mobility.

En ella se debatió por ejemplo sobre el papel de la sostenibilidad en las empresas. "Las empresas tienen el poder de cambiar el mundo a través de los servicios y productos que ofrecen pero también desde las personas que trabajan en ellas, con compromisos, iniciativas y poniendo en marcha nuevas ideas", decía Mónica Chao. "Sin sostenibilidad la empresa no tiene futuro", apostillaba Felipe Romero.

José Manuel López-Galiacho, Acciona; Felipe Romero, BMW; Andrés Velencoso, embajador de BMW; y Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea, en la mesa redonda sobre circularidad y transformación. Y futuro.
José Manuel López-Galiacho, Acciona; Felipe Romero, BMW; Andrés Velencoso, embajador de BMW; y Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea, en la mesa redonda sobre circularidad y transformación. Y futuro.

Para BMW es tiempo de actuar y de marcar una hoja de ruta, "tener claro lo que haremos en los próximos años y comprometernos con nuestros clientes y accionistas"– decía Romero. "Lo que estamos haciendo ya y lo que haremos en el futuro: El 50% de las ventas de BMW serán de modelos eléctricos, con 25 modelos disponibles. Reducción de hasta un 80% de las emisiones de fabricación y, en el 2050, seremos la primera marca en ser 100% huella de carbono neutra".

La gente quiere tangibilidad. Ver y sentir la sostenibilidad, que se pase del mensaje de márketing a la una realidad. "En el fondo, el motor de cambio es la persona", según López-Galiacho, quien además advertía de que esta corriente de "green washing" no la está ejecutando todo el mundo por igual, y que "es la ciudadanía es la que está dirigiendo a los proveedores para que esto sea así".  

El discurso sostenible ya es presente, es una realidad. El momento es ahora. Y este BMW iX es sin duda el reflejo perfecto del poder de la acción. ¿Te apetece una demostración?

No te pierdas el video con la presentación exclusiva del nuevo BMW iX

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.