Un vídeo de un taxista de Pekín muestra el nivel de paranoia en China por el coronavirus mientras se dispara el número de infectados

Un taxista conduce en Pekín con un traje protector para hacer frente al coronavirus
  • El brote de coronavirus originado en Wuhan ha infectado a más de 2.700 personas y ya son 80 los fallecidos registrados en China.
  • El nuevo virus se ha extendido ya a 11 países llegando a Europa con los tres primeros casos confirmados en Francia.
  • A pesar de las medidas del gobierno Chino por controlar la propagación, se teme que el número de infectados crezca en los próximos días, al poder estar siendo transmitido por personas que aún no muestran síntomas.
  • Un vídeo de un taxista en Pekín vestido con traje de protección se ha vuelto viral en redes sociales y plataformas como Reddit, siendo una muestra de cómo el miedo al contagio del coranovirus se ha instalado en la sociedad china. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brote de coronavirus originado en Wuhan se intensifica y su propagación ya ha llegado a Europa con los tres primeros casos confirmados en Francia.

Hasta la fecha son más de 2.700 las personas infectadas y ya son 80 los fallecidos registrados en China de un nuevo virus que se extiende por el momento a 11 países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Canadá y Estados Unidos. 

Por el momento no hay casos confirmados en España, ya que el domingo se descartó el caso sospechoso de un turista chino procedente de Wuhan de vacaciones en Granada que fue ingresado en el Hospital Clínico San Cecilio con un cuadro sintomático de la neumonía china.

Las primeras investigacionessugieren que el virus podría haber saltado de murciélagos a serpientes y luego a humanos debido a la proximidad en la que personas y animales, incluyendo especies silvestres, conviven en los mercados húmedos como el de Wuhan, origen del coranovirus.

Para contener la propagación China ha llevado a cabo un bloqueo sin precedentes bajo el cual, desde el pasado jueves, la ciudad de Wuhan de 11 millones de habitantes está completamente aislada, sin que nadie puede salir ni entrar. Medidas similares han sido posteriormente tomadas en otras 12 ciudades del país.

Pero a pesar de estos esfuerzos del gobierno chino en su lucha por frenar la enfermedad, se cree que unos 5 millones de personas abandonaron Wuhan antes de que se estableciera la cuarentena.

Leer más: China ha aislado a 50 millones de personas por el coronavirus de Wuhan, pero un planificador urbano dice que no existe una manera efectiva de bloquear una ciudad

Este preocupante dato se une al sombrío diagnóstico ofrecido el domingo por las autoridades chinas, al reconocer que la propagación del virus se está acelerando debido a que se puede contagiar durante el período de incubación de la enfermedad, es decir, por personas que todavía no han mostrado ningún síntoma de estar infectados.

Así lo declaró este domingo en una conferencia en Pekín recogida por The New York Times, Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China. "La epidemia ahora está entrando en un período más serio y complejo. Parece que continuará por algún tiempo y la cantidad de casos puede aumentar", afirmó Xiaowei.

No es de extrañar por ello que en el país el sentimiento de temor por un posible contagio se esté disparando entre los ciudadanos.

Un vídeo publicado recientemente por un usuario de Reddit muestra a un taxista de la ciudad de Pekín conduciendo por la ciudad totalmente enfundado en lo que parece un traje de protección.

Taxi driver in Beijing

Según se puede ver en la grabación, el taxista habla con su pasajera mientras esta graba cómo este conduce con mascarilla, gafas de protección y un traje que no deja parte alguna del cuerpo al descubierto. Además porta en el vehículo lo que parece ser un bote de jabón o alcohol desinfectante.

Los síntomas, similares a los de la neumonía, conllevan fiebre y dificultados para respirar. El contacto cercano, menos de 2 metros o incluso estar "en la misma habitación o zona" que una persona con coranovirus puede favorecer el contagio, según ha dado a conocer el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Par evitar la transmisión del nuevo virus se recomienda evitar el contacto con personas que muestren síntomas similares al resfriado o la neumonía, no tocarse la nariz, boca y ojos sin haberse lavado las manos y usar desinfectante con base de alcohol.

Entre las últimas medidas realizadas hasta el momento de escribir esta noticia, el gobierno de China ha anunciado que extenderá las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero, para reforzar las medidas de control al limitar la necesidad de desplazamientos. Los colegios también han prolongado sus vacaciones y, de hecho, están pendientes de que el Ministerio de Educación apruebe la vuelta a las aulas, según informa Reuters.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.