El fascinante vídeo que te transporta a Júpiter y Ganímedes, su luna más grande, gracias a la sonda Juno de la NASA

Ilustración de la sonda espacial Juno de la NASA, en órbita alrededor de Júpiter.
Ilustración de la sonda espacial Juno de la NASA, en órbita alrededor de Júpiter.Thomson Reuters
  • Un nuevo vídeo de la NASA coloca a los espectadores dentro de la sonda espacial Juno, mientras vuela cerca de Júpiter, y muestra imágenes recientes del viaje de Juno a Ganímedes, la luna más grande del planeta.
  • Los ciclones rugientes de Júpiter y los cráteres blancos brillantes de Ganímedes son visibles en las imágenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sonda espacial Juno de la NASA ha estado transmitiendo fotos de Júpiter de regreso a la Tierra desde 2016, pero un nuevo vídeo muestra cómo se vería la vista desde el interior de la sonda, mientras sobrevuela los ciclones rugientes de Júpiter y las tormentas gigantes.

Las imágenes también ofrecen una vista en primera fila de la luna más grande de Júpiter, Ganímedes, un orbe helado más grande que Mercurio. 

Juno voló a 1.038 kilómetros de Ganímedes la semana pasada, lo más cerca que una nave espacial se ha acercado a la luna en más de 2 décadas –el último acercamiento lo protagonizó la nave espacial Galileo de la NASA en 2000–. Menos de un día después, Juno realizó su trigésimocuarto sobrevuelo de Júpiter, tomando fotos en el camino.

El científico ciudadano Gerald Eichstädt compiló imágenes de ambos viajes en un vídeo de lapso de tiempo que muestra cómo es pasar por los cuerpos celestes, de 3 minutos y 30 segundos de duración, aunque en realidad, a Juno le tomó casi 15 horas viajar los casi 1.183.000 kilómetros entre Ganímedes y Júpiter, más 3 horas adicionales para viajar entre los polos de Júpiter. 

A continuación, puedes ver el vídeo:

El comienzo de las imágenes revela la superficie llena de cráteres de Ganímedes, marcada por parches oscuros que, probablemente, se forman cuando el hielo cambia directamente de sólido a gas. Si miras de cerca, puedes ver uno de los cráteres más grandes y brillantes de Ganímedes, Tros, rodeado de rayos blancos de material expulsado.

Cuando capturó esas imágenes, Juno viajaba a una velocidad de aproximadamente 67.000 kilómetros por hora. Pero a medida que la nave espacial se acercó a Júpiter, tomó velocidad: la gravedad del planeta acelera a Juno a casi 210.000 kilómetros por hora durante sus sobrevuelos.

Resuelto el misterio del Apolo 17: el bombardeo que sufrió la Luna hace 4.200 millones de años y que ayuda a calcular la edad de otros planetas

El vídeo muestra la turbulenta superficie de Júpiter emergiendo del oscuro abismo del espacio como una pintura de acuarela. Los óvalos blancos indican un conjunto de tormentas gigantes en el hemisferio sur de Júpiter, conocidas como el "collar de perlas" –hay 5 de ellas en el vídeo–. Los destellos de luz blanca representan un rayo.

"La animación muestra lo hermosa que puede ser la exploración del espacio profundo", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas (Estados Unidos), en un comunicado.

Y añadió: "Hoy, a medida que nos acercamos a la emocionante perspectiva de que los humanos puedan visitar el espacio en órbita alrededor de la Tierra, esto impulsa nuestra imaginación hacia décadas en el futuro, cuando los humanos visitarán los mundos extraterrestres en nuestro Sistema Solar".

Juno ya ha resuelto algunos de los misterios de Júpiter

Júpiter.
Júpiter.

NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS, Tanya Oleksuik

Juno vuela en una órbita elíptica alrededor de Júpiter, acercándose al planeta una vez cada 53 días. Sin embargo, su reciente paso cercano a Ganímedes acortó esa órbita a 43 días.

El objetivo principal de la sonda es obtener información sobre los orígenes y la evolución de Júpiter, mediante el mapeo de sus campos magnéticos, el estudio de sus luces del norte y del sur –o auroras– y la medición de elementos de su atmósfera, incluida la temperatura, el movimiento de las nubes y las concentraciones de agua.

La nave espacial entró en la órbita de Júpiter en julio de 2016 –Júpiter está aproximadamente a 627 millones de kilómetros de la Tierra–. Inicialmente, se suponía que su misión terminaría este mes, pero la NASA ha extendido la vida útil de Juno hasta 2025. 

Júpiter visto por la sonda Juno durante su décimo sobrevuelo.
Júpiter visto por la sonda Juno durante su décimo sobrevuelo.

NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstadt/Sean Doran

Los sobrevuelos anteriores de Juno han arrojado importantes descubrimientos, como el hecho de que la mayor parte de los rayos de Júpiter se concentra en su polo norte. La nave espacial también descubrió que las tormentas tienden a aparecer en cúmulos simétricos en los polos de Júpiter y que las poderosas auroras del planeta producen luz ultravioleta que es invisible para los ojos humanos.

Esta semana, las mediciones de Juno ayudaron a los científicos a descubrir por qué se forman estas auroras en primer lugar: los átomos o iones cargados eléctricamente "surfean" ondas electromagnéticas en el campo magnético de Júpiter, antes de estrellarse contra la atmósfera del planeta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.