Un tiktoker revela cómo es sacar la basura en el Polo Sur, donde hay oscuridad durante 6 meses al año y las temperaturas pueden alcanzar los 56 grados bajo cero

El viajero y TikToker Josiah Horneman está viviendo en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur de la Antártida hasta noviembre de 2021.
El viajero y TikToker Josiah Horneman está viviendo en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur de la Antártida hasta noviembre de 2021.@JoeSpinsTheGlobe/TikTok
  • La estación Amundsen-Scott del Polo Sur de la Antártida es uno de los lugares más fríos y aislados de la Tierra.
  • La Antártida está a oscuras durante 6 meses durante el invierno, y los 40 miembros de la tripulación de la estación no tienen forma de salir.
  • Un miembro de la tripulación muestra en TikTok cómo sacar la basura supone un mayor esfuerzo a temperaturas bajo cero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sacar la basura puede ser una molestia para cualquiera.

Pero cuando vives en la Antártida, donde hay oscuridad durante 6 meses al año, según la NASA, y las temperaturas pueden alcanzar los -56 grados centígrados en abril, según el Programa Antártico de Estados Unidos, se convierte en una mini expedición.

En un vídeo de TikTok publicado el 5 de abril, el viajero Josiah Horneman (que se hace llamar @joespinstheglobe en TikTok) reveló el agotador proceso de varios pasos. Sus vídeos sobre la vida en el lugar más frío de la Tierra ya han recibido más de 3 millones de likes desde que se unió a TikTok el mes pasado.

Horneman es uno de los 40 miembros de la tripulación que vive en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, en la Antártida, y ha contado a Business Insider que trabaja como asistente médico allí, ayudando a dirigir la clínica de la estación.

Situada cerca del punto más meridional de la Tierra, la estación está completamente aislada entre mediados de febrero y finales de octubre porque las condiciones extremas hacen imposible los viajes por aire y por tierra, según la web de la ASMA del Polo Sur.

"Incluso las cosas mundanas requieren más esfuerzo aquí", escribió Horneman en el pie de foto de su vídeo.

En comparación con su rutina en casa, sacar la basura es un proceso mucho más complicado en la estación, señaló a Business Insider.

En su vídeo, Horneman comienza con un primer plano de un indicador de temperatura y con su aliento visible en el aire frío.

Vestido con un gorro de piel, gruesas manoplas amarillas y una resistente parka roja, Horneman abre una gran puerta metálica y hace rodar un contenedor lleno de basura hasta un ascensor de carga.

Pulsa el botón del ascensor, baja 7 tramos de escaleras hasta un nivel inferior bajo la nieve llamado "el arco logístico", y luego saca la basura del ascensor para separarla en reciclaje, vertedero y residuos sanitarios.

Pero sacar la basura no termina ahí. Horneman dice que su equipo tiene que compactar la basura en palés, que se almacenan en "el arco logístico" hasta el verano, cuando las temperaturas son lo suficientemente altas como para sacar la basura de la estación.

Una vez que las temperaturas suben, sólo hay 2 maneras de sacar la basura de allí, explicó Horneman a Business Insider: sacarla por avión o colocarla en trineos especializados y transportarla con un tractora lo largo de 1.657 kilómetros sobre la nieve y el hielo hasta la estación de McMurdo, la base de operaciones del Programa Antártico de Estados Unidos.

Según el Tratado Antártico, todos los residuos generados en el continente deben ser retirados, y la basura acaba llegando a un sistema de gestión de residuos en Nueva Zelanda, explicó Horneman a Business Insider.

"Somos oficialmente el grupo de humanos más aislado del sistema solar", dijo Horneman en otro vídeo de TikTok. "Es literalmente más fácil llegar a casa desde la Estación Espacial Internacional que desde aquí en este momento".

El lado positivo de las temperaturas extremadamente frías es que el olor de la basura acumulada no es tan malo, señaló Horneman a Business Insider.

Un enorme iceberg que se desprendió de la Antártida ha revelado todo un mundo de criaturas ocultas en el fondo marino durante décadas

Además, todo se embolsa 2 veces para evitar derrames, y los residuos de comida se embolsan 3 veces, explicó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: