Este vídeo muestra qué ve un estibador mientras carga contenedores en un buque mercante a más de 30 metros de altura

Grace Kay,
El precio de los fletes marítimos ha tocado techo este 2022.
El precio de los fletes marítimos ha tocado techo este 2022.
  • Un estibador jubilado ha compartido vídeos que ilustran cómo es el proceso de carga de estos enormes buques mercantes.
  • Los estibadores suelen ser trabajadores portuarios con décadas de experiencia.
  • Su función es precisa y físicamente exigente, y requiere mover al menos 25 contenedores por hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los retrasos en los grandes puertos de todo el mundo ponen de manifiesto la importancia de los mecanismos del día a día que contribuyen a mantener en funcionamiento la cadena de suministro.

El papel de los estibadores ha cobrado protagonismo este año, ya que son los encargados de mover una cantidad récord de carga a través de los puertos. Los estibadores que manejan las grúas de 3 pisos de altura trabajan a contrarreloj para mover hasta 45 contenedores por hora en medio de un atasco de más de 500.000 contenedores.

Un estibador e instructor recientemente jubilado que ha trabajado durante más de 40 años ha compartido con Business Insider vídeos que documentan su experiencia. 

El exestibador prefiere permanecer en el anonimato, ya que el International Longshore and Warehouse Union, sindicato al que pertenecía, no aconseja a los trabajadores hablar con los medios de comunicación, pero Business Insider ha podido verificar su identidad.

En el vídeo, el operario sube por un ascensor a la cabina de la grúa. Desde las amplias ventanas de la cabina, los contenedores se ven en miniatura. Aunque el vídeo se grabó en 2014, el estibador explica que el proceso no ha cambiado.

Gran parte del tiempo de un operador de grúa se pasa mirando a través del suelo de cristal de la cabina.

"Imagina que intentas leer un libro sentado en el inodoro cuando el libro está en el suelo", bromea el instructor. "Como estibador, puedes pasar 5 horas enteras mirando principalmente a través de ese suelo de cristal".

Dentro de la cabina hay demasiados botones para contarlos, incluido un gran joystick que el operador utiliza para posicionar la grúa sobre los contenedores de transporte.

Un informe de la UE asegura que el transporte marítimo supone el 14% de las emisiones contaminantes del sector logístico y pide una transición ágil para descarbonizar Europa en 2050

"Requiere mucha concentración y puede ser físicamente exigente por la forma en que se mueven las grúas", explica a Business Insider el estibador jubilado. "Las grúas están diseñadas para balancearse hasta cierto punto, así que cuando te desplazas [sobre el barco o desde el barco hasta el muelle] puedes sentir la vibración dentro de la cabina. Prácticamente, estás rebotando ahí arriba".

Otro vídeo del puerto de Seattle muestra cómo las grúas recogen los contenedores y los recargan en los buques de carga.

Los contenedores encajan perfectamente en las ranuras del buque de carga, pero la posición en la que la grúa recoge el contenedor depende totalmente de la habilidad y la formación del operador.

"Al fin y al cabo, estás manejando un contenedor que pesa 40 toneladas y tienes gente trabajando debajo de ti en el muelle que depende de que lo manejes con seguridad desde esa altura y lo coloques con destreza en un lugar muy concreto", cuenta.

"Hay muchas cosas que pueden salir mal si no te concentras. También podrías enganchar accidentalmente el contenedor que está debajo". 

Un empleado y antiguo estibador del puerto de Los Ángeles aseguraba a Business Insider que cada vez es más difícil subir y bajar la carga del barco debido a la congestión portuaria que ha llenado los muelles y las terminales de contenedores de transporte.

El estibador jubilado, que ha trabajado en el puerto de Seattle (EEUU) y en el de Long Beach (EEUU), asegura a Business Insider que el papel de estibador es un trabajo muy codiciado, pero que requiere habilidades especializadas. 

Normalmente, se necesitan entre 15 y 20 años para que un estibador sea ascendido a la función de operador de grúa, de mayor rango, y 30 días de formación intensiva, exámenes y simulacros para que un aprendiz sea capaz de manejar una grúa en solitario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.