Recrean imágenes al detalle de la transmisión aérea del coronavirus que supuso la infección de varias familias en un restaurante

Terraza en Madrid.

REUTERS/Susana Vera

  • Un grupo de científicos recrean un brote de COVID-19 que involucró a 3 familias en un restaurante en Guangzhou, China.
  • Los aerosoles de SARS-CoV-2 se expandieron por el restaurante tras crear una burbuja en torno a las mesas donde tuvieron lugar los contagios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio publicado en Science Direct ha conseguido recrear cómo se propaga el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el interior de un restaurante mal ventilado, cuando todavía no se conocían las implicaciones de la transmisión aérea del virus

El brote identificado involucra a 10 miembros de 3 familias, sentadas en mesas contiguas, en un restaurante en Guangzhou, China, durante la noche del fin de año chino. 

Uno de los presentes en el restaurante, una mujer de 63 años llegada de Wuhan —donde se identificó por primera vez al SARS-CoV-2— había empezado a toser y tener algo de fiebre. Pero, para el 24 de enero de 2020, todavía no se habían identificado muchos de los síntomas que presentan los contagiados con COVID-19

Los investigadores, liderados por Min Kang, del Centro de Control de Enfermedades de la ciudad, han recopilado datos epidemiológicos, una grabación de vídeo, registros de asientos del restaurante y han medido la dispersión de un gas trazador caliente como sustituto de las gotas exhaladas. 

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

Para simular el encuentro, reorganizaron sillas, mesas y maniquíes; 5 sistemas de aire acondicionado; y focos de calor donde estaría la comida. 

En el vídeo de la recreación se detectó que las partículas cargadas de SARS-CoV-2 crearon una burbuja alrededor de las mesas infectadas. Seguido, el aire contaminado viajó por el interior del local, pudiendo contagiar a otros comensales.  

En consonancia con otra de las investigaciones relacionadas, uno de los afectados se contagió a unos 4,6 metros de distancia de la mujer que presentaba síntomas de COVID-19. Sin embargo, ninguno de los camareros reportó un contagio sintomático y aún no se hacía un seguimiento de los posibles positivos asintomáticos con COVID-19

A pesar de no ser una de las principales vías de transmisión, los investigadores descartan cualquier otra forma de contagio.   

"No se identificó ningún contacto cercano o vía fómite [interacción con superficies contaminadas], a pesar de estar sentados espalda con espalda en algunos casos. El análisis de la dinámica del flujo de aire indica que la distribución de la infección es consistente con un patrón de propagación representativo de la transmisión a largo plazo de aerosoles cargados de virus exhalados", concluyen en el estudio

En su lugar, atribuyen a la mala ventilación, a las aglomeraciones y a la distribución del aire la causa de los aerosoles de SARS-CoV-2 y los consiguientes contagios. 

"Es importante señalar que nuestros resultados no indican que la transmisión aérea de largo alcance del SARS-CoV-2 pueda ocurrir en cualquier espacio interior, sino que la transmisión puede ocurrir en un espacio abarrotado y mal ventilado", aclaran.

9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Con anterioridad, una investigación publicada en Journal of Korean Medical Science también había revelado el riesgo de contagio con COVID-19 en el interior de un restaurante, sugiriendo que el virus podía viajar más allá de la distancia de 2 metros de seguridad si hay un flujo de aire directo.

El estudio abordaba un pequeño brote en un restaurante de Corea del Sur donde 2 comensales se contagiaron de un tercero asintomático que estaba a 6,5 metros de distancia. 

Tan sólo unos meses antes, julio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido acusada de subestimar la propagación aérea del SARS-CoV-2, en una carta firmada por 239 científicos. 

"No hay pruebas irrefutables de que el SARS-CoV-2 viaja o se transmite significativamente por aerosoles, pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que no sea así", argumentaba uno de los firmantes, el doctor Trish Greenhalgh, médico de atención primaria de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña a The New York Times.

Tras las investigaciones pertinentes, la OMS rectificó y reconoció la creciente evidencia de la propagación aérea de la enfermedad. Los hallazgos demostraban que las partículas del virus —expulsadas al hablar, cantar, toser, estornudar e incluso respirar— pueden formar nubes de aerosoles o viajar por el aire, durante minutos u horas.

Otros artículos interesantes:

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Te recomendamos

Y además