Este es el vídeo en el que se ve cómo la NASA ha estrellado una de sus naves contra un asteroide para intentar redirigir su trayectoria

Capturas de la retransmisión de la sonda mientras se acercaba y terminaba estrellándose contra el asteroide.
Capturas de la retransmisión de la sonda mientras se acercaba y terminaba estrellándose contra el asteroide.

NASA Live

La NASA acaba de estrellar una de sus naves espaciales contra un asteroide en nombre de la defensa planetaria.

Las probabilidades de que el asteroide, de nombre Dimorphos, supusiese una amenaza para la Tierra eran remotas, pero la Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART, por sus siglas en inglés) fue diseñada para reducir esas probabilidades todavía más. La NASA busca descubrir si puede cambiar la órbita de una cuerpo espacial en caso de que alguno grande se dirigiese contra la Tierra.

"Nos adentramos en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendríamos la capacidad de protegernos de algo como el impacto de un peligroso y destructivo asteroide", ha señalado la directora de la división de ciencia planetaria de la NASA, Lori Glaze, durante una retransmisión en directo de la misión. 

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Tras 10 meses de viaje hacia el distante y desolado asteroide, la misión DART llegó a su destino a las 19:14 del lunes (hora local en el este de Estados Unidos, 01:14 del martes, hora peninsular española). En los últimos minutos, la retransmisión en directo de la cámara de la nave espacial mostró al asteroide entrando en acción. 

Las gigantescas rocas de la superficie del asteroide comenzaron a vislumbrarse a medida que la sonda se acercaba a su objetivo. Luego se pudieron ver piedras más pequeñas y, finalmente, los espectadores pudieron contemplar la superficie del cuerpo estelar antes de que se cortase la retransmisión. 

Tal y como había planeado la NASA, la misión DART finalizó con el impacto de la sonda espacial contra la escarpada superficie del asteroide y con el corte de la grabación. Aquí puedes ver los momentos previos antes del impacto: 

La sala de control de la misión de la NASA celebró el impacto de la sonda con aplausos, vítores y gritos de satisfacción.

"Nunca antes me había emocionado tanto al ver cómo desaparecía una señal y se detenía una imagen", ha indicado en la retransmisión en directo de la NASA el director del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Ralph Semmel, encargado de desarrollar la sonda.

"Normalmente, perder la señal de una sonda es algo realmente malo, pero en este caso fue el resultado idóneo", ha añadido Semmel en rueda de prensa.

Ilustración de la sonda DART aproximándose a Dimorphos.
Ilustración de la sonda DART aproximándose a Dimorphos.

NASA/Johns Hopkins APL

El DART ha impactado a unos 17 metros del centro del asteroide, lo que supondría dar en la diana desde un punto de vista astronómica.

Ahora queda más trabajo por hacer. Los científicos de la NASA están preparados para apuntar sus telescopios al asteroide Dimorphos mientras este sigue orbitando un cuerpo estelar mucho mayor,  Didymos. El objetivo de la misión era dar a Dimorphos solo el impulso necesario para redirigir su órbita en aproximadamente un 1%. Si todo ha salido como estaba previsto, el asteroide debería aproximarse Didymos.

 

Los datos obtenidos durante el seguimiento de la misión serán cruciales en el caso de que la NASA necesite alguna vez llevar a cabo una misión similar con una amenaza real para la Tierra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.