Así de rápido avanza la construcción de los nuevos hospitales que se construyen en Wuhan para luchar contra el coronavirus

Imágenes de antes y después de los trabajos de construcción del Hospital de Huoshenshan en Wuhan, China.
Imágenes de antes y después de los trabajos de construcción del Hospital de Huoshenshan en Wuhan, China.Getty Images

Varios vídeos muestran los sorprendentes rápidos avances en los trabajos de construcción de dos hospitales que China está construyendo a toda prisa en Wuhan para luchar contra el mortífero coronavirus.

La enfermedad, que se transmite entre humanos, está experimentando un rápido crecimiento y ya ha matado a al menos 100 personas e infectado a más de 4.500 según el balance oficial del martes.

Las imágenes muestran los trabajos de construcción de los dos nuevos hospitales de la ciudad de Wuhan.
Las imágenes muestran los trabajos de construcción de los dos nuevos hospitales de la ciudad de Wuhan.YouTube/CGTN

Los médicos de Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas en la que se originó el virus, han descrito el caótico panorama que se vive en la ciudad, con los hospitales desbordados y una patente falta de kits de prueba para identificar la enfermedad entre los casos sospechosos, equipos de protección para el personal sanitario y otro tipo de provisiones médicas.

Con el objetivo de aliviar la presión sobre la ciudad, las autoridades anunciaron el pasado viernes que iban a construir un nuevo hospital desde cero en solo 6 días, que en principio empezará a recibir pacientes este lunes 3 de febrero.

Leer más: Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

Este sábado el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista en China, anunció que se iban a construir urgentemente dos hospitales.

Al parecer, las autoridades han preguntado a cuatro empresas constructoras para trabajar durante las celebraciones del Año Nuevo chino con el objetivo de finalizar la construcción de los edificios, según ha explicado el MailOnline a partir de la información de diarios locales. 

Un mapa muestra la ubicación de los dos emplazamientos donde se están levantando los hospitales de Wuhan.
Un mapa muestra la ubicación de los dos emplazamientos donde se están levantando los hospitales de Wuhan.Google Maps

Los planes, en concreto, son los siguientes:

  • El 3 de febrero abrirá el Hospital de Huoshenshan, que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y 1.000 camas según el Diario del Pueblo. Los trabajos de construcción se iniciaron el viernes.
  • El 5 de febrero abrirá el Hospital de Leishenshan, que tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados 1.300 camas, según CGTN. Los trabajos de construcción han empezado este lunes.

Los centros se encuentran a 25 kilómetros de distancia entre sí.

Los medios estatales chinos han estado retransmiendo en directo —al menos desde este martes— los trabajos de construcción contra reloj en ambas ubicaciones. Unas 10 millones de personas han visto las imágenes, según el Diario del Pueblo.

Puedes seguir aquí las imágenes en directo: 

Este vídeo a cámara rápida, publicado tanto por el Diario del Pueblo MailOnline, también muestra los trabajos de construcción del Hospital de Huoshenshan.

En el vídeo se puede ver docenas de grúas y camiones de construcción trabajando, y se puede apreciar fácilmente el progreso vertical del edificio. La música de fondo, habitual en este tipo de vídeos de propaganda del régimen comunista chino, sugiere que las autoridades están orgullosas de los progresos conseguidos.

Las autoridades chinas tienen planes para construir dos hospitales más en las ciudades cercanas de Huanggang y Zhenzhou, una ciudad situada a casi 500 kilómetros de distancia, según ha publicado MailOnline.

En 2003 China construyó el Hospital de Xiaotangshan en Pekín en solo 7 días para responder a la epidemia del SARS. Trató a una séptima parte de todos los pacientes infectados con aquella enfermedad, según publicó en su día el Diario del Pueblo.

Más información sobre el coronavirus de Wuhan en Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.