Los videojuegos abrazan la diversidad: varias superproducciones eliminan las restricciones de género de su editor de personajes

Hogwarts Legacy
  • El editor de personajes, ese menú de algunos videojuegos en el que se eligen cuestiones como el nombre o el aspecto del protagonista, ha evolucionado mucho desde su creación. 
  • Uno de los últimos cambios que se ha producido en esta dinámica ha sido la eliminación de las restricciones de género, una opción por la que cada vez más estudios desarrollo están optando. 

Puede que no sepas lo que es un editor de personajes de un videojuego, pero sí que tengas en mente esa pantalla del menú en la que, antes de empezar a jugar, el juego te pedía que escogieses el aspecto de tu personaje y le pusieses un nombre. 

Este editor es una mecánica clásica en muchos videojuegos, especialmente en aquellos que buscan que el jugador viva la experiencia en primera persona, es decir, los RPG (o juegos de rol, por sus siglas en inglés). 

Aunque algunos jugadores utilizabany siguen utilizando— esta función para jugar con las posibilidades que ofrecía el propio editor, la mayoría lo empleaban para diseñar al personaje que querían que los acompañase en su aventura. Quizá optasen por crear un personaje lo más realista posible o por diseñar algo más aspiracional, pero elegían el personaje que ellos querían. 

Lamentablemente, había casos en los que esto no era posible para todos los jugadores. Las personas trans o de género no binario se veían encorsetadas en decisiones dicotómicas en las que no se terminaban de encontrar cómodas en ninguna de las opciones que el juego les brindaba. Por suerte, parece que esto está cambiando. 

Rise of the Tomb Raider

El periodista Stephen Totilo, coautor de la newsletter de videojuegos de Axios, Axios Gaming, ha hablado con varios expertos que han dejado constancia de que las restricciones de género en los editores de personaje de los videojuegos están desapareciendo poco a poco. 

"Es innegable que ha habido un punto de inflexión en la forma en que los desarrolladores se acercan a los editores de personaje, sobre todo en los juegos con gráficos y modelos de personaje de mayor fidelidad", explica la directora adjunta de videojuegos de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación o GLAAD (por sus siglas en inglés), Blair Durkee. 

Totilo hace referencia a la nueva expansión del World of Warcraft, Dragonflight, que intercambia el concepto de "masculino" y "femenino" en su editor de personajes por "tipo de cuerpo 1" y "tipo de cuerpo 2", pero —por suerte— cada vez son más videojuegos los que optan por derribar estas barreras.

 

Durante la campaña de promoción de Cyberpunk 2077, antes de que el juego se revelase como un auténtico hervidero de problemas técnicos y que fuese acusado de sexista, desde el estudio de desarrollo anunciaron que el juego no tendría selección de género. "Queremos hacer un juego en el que todos se sientan cómodos jugando", indicaban desde la desarrolladora

Otro caso reciente es el de Hogwarts Legacy. La adaptación al videojuego de la obra de J.K. Rowling se encuentra en el punto de mira precisamente por la posible relación entre el videojuego y los postulados de su autora, que se posiciona abiertamente en contra del colectivo trans

Por lo pronto, el estudio de desarrollo ha anunciado su intención de eliminar el concepto de género del editor en una apuesta por la diversidad

La directora de videojuegos de GLAAD, Blair Durkee, se muestra tajante ante Axios: "Un juego que requiere que los jugadores elijan entre opciones de género rígidamente binarias [hombre o mujer] sencillamente ya no refleja el mundo en el que vivimos". El objetivo de los desarrolladores, por tanto, no es eliminar opciones de los editores de personaje, sino añadir más para reflejar la realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.