Jugar a videojuegos podría estar aumentando la materia gris de tu cerebro

Alexandra Hilpert,
[Re] grupo de personas jugando videojuegos
  • Según los resultados de un estudio publicado en Nature, jugar a videojuegos podría posiblemente incrementar el volumen de materia gris del cerebro.
  • Investigaciones recientes han estudiado las regiones insulares de la corteza cerebral de jugadores frecuentes y de personas que no jugaban de manera regular.
  • El estudio ha encontrado una correlación entre jugar videojuegos de acción y el incremento en el volumen de materia gris del cerebro. 

¿Algunas vez has pensado que podrías mejorar tus habilidades cognitivas?

Bien, de acuerdo a los resultados de un estudio publicado en Nature, jugar a videojuegos podría posiblemente ser el camino a seguir.

Investigadores de la Universidad China de Ciencia y Tecnología Electrónica y la Universidad Macquarie de Australia en Sídney unieron sus fuerzas para descubrir una correlación entre los videojuegos de acción y el aumento del volumen de materia gris en el cerebro.

Cómo los videojuegos estimulan la materia gris de tu cerebro

El enfoque de la investigación del equipo se centró en la corteza insular, una parte de la corteza cerebral plegada profundamente en el cerebro que ha sido objeto de muy pocos estudios hasta la fecha.

Se piensa que una gran parte del procesamiento lingüístico tiene lugar en esta región del cerebro, y que otros procesos relacionados con el gusto y el olfato, la compasión y la empatía y las experiencias interpersonales también se manejan aquí.

Leer más: Este es el videojuego más vendido de cada año, desde 1995 hasta hoy

El estudio examinó a 27 jugadores de videojuegos regulares descritos en el estudio como "expertos en videojuegos de acción (AVG)", así como a 30 aficionados que jugaban con menos frecuencia y no se desempeñaban tan bien en los juegos.

Los analizados en el grupo de "expertos" eran todos participantes reconocidos de los campeonatos regionales o nacionales de League of Legends y Dota 2. Usando un escáner de IRM, los científicos tomaron imágenes detalladas de las cortezas insulares de los participantes.

Los investigadores encontraron que los "expertos de AVG" habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en sus subregiones insulares.
Los investigadores encontraron que los "expertos de AVG" habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en sus subregiones insulares.

"Al comparar a los expertos y aficionados videojuegos de acción, encontramos que los expertos habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en subregiones insulares", escribió el equipo de investigación.

Jugar a videojuegos promueve la creación de redes dentro del cerebro

La materia gris en tu cerebro es parte de tu sistema nervioso central y esencialmente controla todas las funciones de su cerebro.

De ello se deduce que una mejor conectividad en esta región conducirá a procesos de pensamiento más rápidos y, en consecuencia, una inteligencia más alta.

Si deseas mejorar tu rendimiento cognitivo, no necesariamente tienes que recurrir a horas de videojuegos. Los deportes y el arte basado en la recreación son solo dos de las muchas actividades que promueven la conectividad en el cerebro.

Sin embargo, lo que sí significa es que aquellos que aún prefieren quedarse de vez en cuando frente a su consola ya no tienen que sentirse culpables por estar sentados frente a una pantalla —al fin y al cabo es ejercicio, — solo para el cerebro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.