Los videojuegos potencian la inteligencia de los niños, según un nuevo estudio

Niño con su abuelo jugando videojuegos

Getty

Un nuevo estudio publicado por The Conversation que ha utilizado una muestra de 5.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, sugiere que jugar a videojuegos puede potenciar su inteligencia

Se preguntó a los niños cuántas horas pasaban al día en redes sociales, viendo vídeos o televisión y jugando a los videojuegos y la respuesta fue: muchas horas. 

Concretamente, los niños pasaban 2 horas y medias con la televisión, media hora con redes sociales y cerca de 1 hora jugando a videojuegos. 

El estudio se centra específicamente en el efecto del tiempo de pantalla en la inteligencia: la capacidad de aprender de manera efectiva, pensar racionalmente, comprender ideas complejas y adaptarse a nuevas situaciones. 

Estos ha sido los rasgos empleados para la prueba: 2 sobre comprensión de lectura y vocabulario, una sobre atención y función ejecutiva, una que evalúa el procesamiento visoespacial y uno sobre la capacidad de aprendizaje en múltiples intentos.

No es la primera vez que alguien estudia el efecto de las pantallas en la inteligencia, pero esta investigación tiene en cuenta algo poco común: se tienen en cuenta los genes y los antecedentes socioeconómicos

Los datos utilizados para el estudio son parte de un esfuerzo masivo de recopilación de datos en los EEUU para comprender mejor el desarrollo infantil: el proyecto Adolescent Brain and Cognitive Development. La muestra fue representativa de los EEUU en términos de sexo, raza, etnia y nivel socioeconómico.

Los primeros resultados, cuando preguntaron a los niños de 10 años, estaban relacionados con una inteligencia por debajo del promedio. Y los videojuegos no tenían nada que aportar. 

El cambio vino cuando hicieron seguimiento y volvieron a preguntar a los niños 2 años más tarde. Se descubrió que los juegos tenían un efecto positivo y significativo en la inteligencia.

Si bien los niños que jugaban a videojuegos a los 10 años no eran, en promedio, más inteligentes que los que no jugaban, mostraban las mayores ganancias en este parámetro tanto en niños como en niñas. 

Cuando los videojuegos se pasan la pantalla: así se utilizan ya en el mundo corporativo, en el sector educativo o incluso en el Ejército

Por ejemplo, un niño que estuvo el 17% superior al promedio en términos de horas dedicadas a jugar a videojuegos aumentó su coeficiente intelectual aproximadamente 2,5 puntos más que el niño promedio. 

Esto deja claro el efecto beneficioso de los videojuegos en la inteligencia. Estos resultados, además, concuerdan con estudios previos más pequeños en los que a los participantes se asignan aleatoriamente a jugar a videojuegos. 

También está en línea con otros estudios que sugieren que las habilidades cognitivas no son fijas, sino que pueden entrenarse, incluidos estudios con aplicaciones de intervención de entrenamiento cognitivo. 

Lo más llamativo es que con los otros tipos de actividades de pantalla no hubo cambios. Las redes sociales no afectaron a la inteligencia después de 2 años, aunque tampoco fueron perjudiciales. 

En cuanto a la televisión, mostró un efecto positivo en uno de los análisis, pero ningún efecto cuando se tuvo en cuenta la educación de los padres. 

Por este motivo hay que tomarse este hallazgo con cautela. Existe cierto respaldo empírico sobre que contenido de TV de alta calidad como Barrio Sésamo, por ejemplo, tiene un efecto positivo en el desempeño escolar y las habilidades cognitivas de los niños. Pero esos resultados son raros.

El estudio deja claro que hay muchos aspectos psicológicos que no han sido analizados, como la salud mental, la calidad del sueño o el ejercicio físico, y explica que los resultados no deben tomarse como una recomendación general para que los padres permitan a sus hijos jugar sin límites. 

Sin embargo, es posible que al final los videojuegos estén haciendo a los niños un poco más inteligentes.

Otros artículos interesantes:

El paraíso de las cosas gratis: 101 páginas web que regalan películas, videojuegos, cursos, libros, música, software, ropa e incluso mascotas

Medicina digital: el poder curativo de los videojuegos

Cuando los videojuegos se pasan la pantalla: así se utilizan ya en el mundo corporativo, en el sector educativo o incluso en el Ejército

Te recomendamos