25 videojuegos con tramas y finales sorprendentes que recordarás por siempre

Jugador sorpresa
Getty
  • ¿Hay algo mejor que dejarse sorprender por una historia con giros o finales inesperados? Aquí tienes 25 juegos que te dejarán boquiabierto. Bueno, el último no: es el padre de muchos plot twists y seguro que lo has jugado.
  • Debido a la naturaleza de los videojuegos, muchas sorpresas no solo alteran la trama. También cambian la jugabilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿A quién no le gusta disfrutar de una historia o de un final que te deje descolocado y patidifuso? Si te apetece probar videojuegos que jueguen con tu mente, aquí tienes 25 propuestas de todas las épocas, plataformas y géneros. Sus descripciones son muy generales para que no te topes con spoilers, ¡salvo en el juego final! Pero es que se trata de un clásico que seguro que has jugado y que puede que en su momento te sorprendiera.

1. Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Star Wars Caballeros de la Antigua República

Uno de los mejores juegos de Star Wars y un tremendo juego de rol que te deja elegir si seguirás el poder de la Fuerza o acabarás sucumbiendo al seductor lado oscuro? Rejugable, a rebosar de planetas y misiones secundarias y con unos giros narrativos que todavía dan mucho debate.

2. Bioshock

BioShock

Un inesperado accidente de avión te deja a orillas de un faro misterioso. En su interior, una batisfera te llevará a una ciudad bajo las aguas que ha cobijado durante años la crème de la crème de la sociedad. Pero algo ha ido muy, muy mal… Sus secuelas han intentado tener finales igual de sorprendentes, pero no llegan a la altura del giro original.

3. Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus HD

Tu tarea es abatir a una serie de enormes colosos para poder resucitar a una misteriosa chica. Al principio todo bien, pero conforme avances empezarás a notar que algo no encaja. La revelación se convertirá en una sombra que te perseguirá vayas donde vayas.

4. Silent Hill 2

Silent Hill 2

Este clásico juego de terror da comienzo cuando su protagonista, James Sunderland, está a punto de entrar en la misteriosa Silent Hill. ¿El motivo? Ha recibido una carta de su mujer… que lleva muerta ya 3 años. La trama compleja y sorprendente de esta aventura generó decenas de análisis e interpretaciones.

5. Metal Gear Solid 2

Metal Gear Solid 2

La esperadísima secuela de Metal Gear Solid fue un desfile de sorpresa tras sorpresa gracias a los astutos ardides promocionales de su creador, Hideo Kojima. Es mejor empezar el juego sabiendo que es un excelente título de sigilo y que empiezas encarnando de nuevo al legendario soldado Solid Snake.

6. Final Fantasy VI

Final Fantasy 6

Uno de los mejores giros narrativos de la saga Final Fantasy se oculta en este clásico de Super Nintendo, que puedes disfrutar actualmente gracias a sus ports modernos. Una pista sin revelar demasiado: el villano de la historia cogió una de las reglas por aquel entonces sagradas de los juegos de rol y la rompió para crear un segundo acto todavía rompedor.

7. Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania Symphony of the Night

Muchas de las historias o finales sorprendentes de este listado tan solo afectan a las tramas. Castlevania: Symphony of the Night es una excepción. Su sorpresa (que, si no te han spoileado, mejor no busques) tiene un tremendo impacto en la duración del juego y en el disfrute de la aventura.

8. Final Fantasy VII

Final Fantasy 7

FF 7 es El sexto sentido de los videojuegos: todo el mundo conoce su giro sorprendente incluso si no se ha jugado a este título de rol. En caso de que te hayas despistado, simplemente prepara los clínex.

9. Braid

Braid

Este juego indie que combina plataformas con puzzles es considerado el Mario de los 2000, debido a que asentó muchas bases para juegos venideros. Uno de los elementos que más se intenta copiar es su trama sorprendentemente oscura que se va desvelando poco a poco y casi sin que te des cuenta.

10. Life is Strange

Life is Strange

En su momento, la aventura de paradojas temporales Life is Strange salió por episodios. Así que entre entrega y entrega los fans tuvieron tiempo para hilvanar mil y una teorías sobre quién era el villano de la historia. La revelación destruyó todas estas teorías.

11. Portal 2

Portal 2

La serie Portal es conocida por seguir eso de "nada es lo que parece" al pie de la letra. Pero la segunda parte se lleva la palma gracias a una trama que no para de girar y de girar hasta dejarte bien mareado. Vale la pena jugarlo en versión original solo para escuchar las interpretaciones de los actores cuando llegue EL momento.

12. Heavy Rain

Heavy Rain

Como buen thriller que es, Heavy Rain es una sorpresa detrás de otra constante. ¿Quién es el Asesino del Origami? Cuando descubras su identidad, querrás volver a jugar solo para redescubrir la historia y ver todas las pistas que estaban ahí, a la vista, pero no supiste detectar.

13. Doki Doki Literature Club!

Doki Doki Literature Club

Si dominas bien el inglés y tienes una cuenta de Steam, descarga Doki Doki Literature Club! Inmediatamente, que es gratuito. A primera vista, parece una novela visual de estética anime en donde conocerás a las 4 integrantes del club de lectura, cada una con sus rarezas y manías. Pero luego…

14. La serie Ace Attorney

Ace Attorney

En la tarjeta de Phoenix Wright, protagonista de estas aventuras, no debería salir "abogado defensor" sino "experto en crear giros y sorpresas de la nada". En los Ace Attorney, debes defender a clientes de una sentencia terrible mientras descubres las formas increíbles con las que se han cometido los asesinatos. Especial mención merecen los casos finales de cada juego: no los empiezas antes de dormir o no pegarás ojo en toda la noche.

15. The Beginner’s Guide

Beginners Guide

The Beginner’s Guide empieza de una forma muy amable: su creador te guiará por una serie de minijuegos creados por un misterioso amigo suyo, Coda, con más talento que autoestima. Pero poco a poco estos experimentos se vuelven más y más raros.

16. Halo Combat Evolved

Halo

El giro narrativo y jugable que ocurre sobre la mitad del primer Halo es una masterclass sobre cómo deconstruir con maestría las reglas inicialmente establecidas para inquietar al jugador. Sabrás cuándo llega ese momento porque de repente tendrás la sensación de estar en un survival horror y no en un juego de disparos.

17. Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Nadie se espera un final feliz cuando empieza a jugar Red Dead Redemption. Ni tampoco se espera su memorable epílogo final, que te permite impartir justicia al fin y dar, ahora sí, sentido al título del juego.

18. Spec Ops: The Line

Spec Ops The Line

En apariencia, Spec Ops: The Lines es la 10ª entrega de una serie de juegos de disparos tácticos y bélicos. Empiezas y parece un clon de Call of Duty: avanza y mata, avanza y mata, avanza y mata… Hasta que, de repente…

19. SOMA

Soma

SOMA es un juego de terror con un tremendo giro de trama que te hará cuestionar hasta tu propia existencia. Si temes los sustos, juega al modo más suave de SOMA porque de lo contrario te perderás una joya narrativa.

20. Gone Home

Gone Home

Gone Home es un juego de exploración apacible que da comienzo cuando llegas a casa después de pasar mucho tiempo fuera. No obstante, la casa está vacía. ¿Dónde están todos? ¿Qué ha pasado? Tendrás que recorrer tu antiguo hogar y buscar pistas e indicios. Es un viaje emocional que no te esperas.

21. The Last of Us

The Last of Us

Uno de los juegos imprescindibles de las consolas PlayStation que tiene sorpresas repartidas a lo largo de la historia. Aunque su gran final es lo ha convertido en tan memorable, en parte porque se construye a partir de detalles que se han ido presentando desde el minuto 1.

22. Half-Life: Alyx

Half life Alyx

Uno de los juegos más "frescos" de este listado y toda una experiencia que solo puede ser vivida en Realidad Virtual. La hora final de Alyx es un "¡pero qué demonios!" detrás de otro. Se aclaran grandes enigmas de la serie… pero se crean nuevas incógnitas.

23. Undertale

Undertale

Undertale rompe constantemente las expectativas del jugador tanto a nivel narrativo como a nivel jugable, y por eso es uno de los juegos indie modernos más memorables. Independientemente del camino que elijas, la aventura se encargará de no dejarte indiferente.

24. Frog Fractions

Frog Fractions

Juego indie de culto que empieza como si fuera un simple divertimento de matemáticas. Hasta que de repente tu personaje obtiene mejoras y cambia completamente. Y con ello también se altera la trama y la jugabilidad. Esto es una constante. Su secuela elevó el listón convirtiendo su existencia en una sorpresa ya de por sí.

25. Super Mario Bros.

Super Mario Bros

Sí, Super Mario Bros tenía una trama sorprendente para su momento, y como es un juego muy viejo, se explicará el motivo. Ahora mismo un jugador está acostumbrado a enfrentarse a Bowser muchas veces antes de rescatar a Peach. Pero en aquel entonces, cuando alguien jugaba a Super Mario Bros. por primera vez, y vencía a Bowser en el mundo 1-3, no se esperaba que la princesa estuviera en otro castillo. Y en otro. Y en otro.

LEER TAMBIÉN: Los mejores videojuegos para niños de 3 a 12 años de Nintendo Switch

LEER TAMBIÉN: 11 videojuegos tan divertidos y absurdos que te van a provocar auténticas carcajadas

LEER TAMBIÉN: 8 videojuegos que transcurren en España: 'Assassin's Creed', 'Call of Duty', 'Resident Evil', 'Harry Potter'...

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”