Los vídeos del Canal de Suez parcialmente despejado después de que el enorme buque portacontenedores que lo bloqueaba fuese reflotado

Bloqueo del Canal de Suez.

Reuters

  • Los vídeos del Canal de Suez muestran cuánto ha cambiado la posición del buque Ever Given tras el bloqueo del canal.
  • El navío ha sido reflotado, pero no completamente liberado y las autoridades egipcias han comentado que retomarían las tareas este lunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya son numerosos los vídeos mostrando el agua cristalina del Canal de Suez después de que el Ever Given fuese reflotado este lunes tras un esfuerzo masivo conjunto para despejar uno de los canales de envío más importantes del mundo.

El enorme buque portacontenedores ha bloqueado el canal durante 6 días, causando estragos en el transporte marítimo mundial mientras remolcadores y dragas trabajaban para liberarlo.

Pero ahora el barco ha sido por fin liberado parcialmente y sus motores ya se han reiniciado, como se muestra en este vídeo publicado por el académico Mohammed Soliman:

Así celebran los remolcadores del barco que bloquea el Canal de Suez a bocinazos haberlo movido unos 5 centímetros

Además, esta captura de pantalla del sitio web de seguimiento de barcos MarineTraffic.com revela la posición del Ever Given alrededor de las 9 de la mañana hora local:

The Ever Given, marcado con un círculo, el lunes 29 de marzo de 2021.
The Ever Given, marcado con un círculo, el lunes 29 de marzo de 2021.MarineTraffic.com

Otro vídeo publicado por Evan Hill, reportero del New York Times y excorresponsal en Oriente Medio, muestra cómo se ve esa brecha desde el nivel del suelo:

El Ever Given se reflotó el lunes en un proceso gradual ayudado por la marea creciente, según ha informado The New York Times.

Sin embargo, todavía se necesitan más maniobras antes de que el barco pueda moverse por completo, ya que se dice que su proa, la parte delantera del barco, todavía está atascada en aguas poco profundas en un extremo del canal.

Desencallado el enorme carguero que bloqueaba el Canal de Suez

Según Lloyd's List, un destacado diario de transporte marítimo, 429 embarcaciones están respaldadas con la esperanza de utilizar el canal una vez que vuelva a abrir.

Pero el progreso ha sido un claro alivio para los marineros y las autoridades. En este vídeo, publicado en Twitter por una persona en un barco cercano alrededor de las 5 de la mañana, hora local, muestra a un marinero levantando el pulgar:

Según la Autoridad del Canal de Suez, la popa del Ever Given se movió a 101 metros de distancia de la orilla, donde anteriormente había estado a casi 4 metros.

Los esfuerzos para liberar el buque han ocupado a las autoridades egipcias y a los expertos en dragado holandeses Boskalis desde la madrugada del pasado martes. 

Intel, Samsung y otras 7 compañías que se pueden beneficiar en bolsa del histórico bloqueo del Canal de Suez por su apuesta por la producción local

El equipo ha estado utilizando una combinación de cabrestantes y remolcadores para empujar y tirar del Ever Given, así como dragas de succión especializadas para mover el cieno de alrededor.

Pero el viernes por la noche, hora local, los esfuerzos dieron por fin sus frutos y se liberó el timón del barco. El domingo se vio algo de movimiento, lo que provocó que los remolcadores circundantes comenzaran a tocar la bocina en celebración.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.