Los "viernes flexibles" superan a la semana de 4 días en términos de contratación, retención y felicidad de los empleados, según la CEO de una startup de más de 200 personas

La directora general y cofundadora de Front, Mathilde Collin.
La directora general y cofundadora de Front, Mathilde Collin.

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La consejera delegada y cofundadora de Front, Mathilde Collin, piensa mucho en cómo facilitar el trabajo. Lo hace con la concepción de un programa informático destinado a cambiar la forma en que usamos el correo electrónico y a agilizar la comunicación en el lugar de trabajo, pero también es algo en lo que piensa fuera del software. 

Como parte de ese proceso, en mayo del año pasado iniciaron un experimento llamado "viernes flexibles", en el que decían a los empleados que no tenían por qué estar conectados o ser localizables los viernes. La gente podía utilizar el día como quisiera, por ejemplo, para ponerse al día con el trabajo, pasar tiempo con la familia o centrarse en otras necesidades personales.

"El COVID actuó como acelerador de tendencias y una de ellas fue la que nos llevó a implementar los 'viernes flexibles', que consiste, creo, en que la gente quiere más flexibilidad en su forma de trabajar", ha señalado Collin.

Hubo algunos obstáculos iniciales, pero la CEO de Front asegura que el experimento ha sido un éxito que ha ayudado a la empresa a reclutar talento y a aumentar el número de empleados en el último año. Las encuestas de satisfacción de empleados y clientes mostraron que la gente estaba más contenta y satisfecha. Ahora, Front ha convertido los "viernes flexibles" en una política permanente.

"El año pasado experimentamos nuestro mayor crecimiento, tanto en número de empleados como en ingresos", ha afirmado Collin. "Es muy difícil decir que es debido a esto, pero al menos lo que vemos es que el compromiso es alto, los resultados empresariales son buenos y la gente está muy contenta con la flexibilidad que se ha dado".

La inspiración surgió de una conversación sobre el potencial de la semana laboral de cuatro días entre Collin y el fundador de la empresa francesa Welcome to the Jungle.

"Me encanta que las empresas desafíen el statu quo", ha subrayado la CEO. "Y empecé a pensar: ¿qué me gusta de esto? ¿Y qué no me gusta de esto?".

El de Front es uno de los muchos experimentos que las empresas están probando para hacer frente al agotamiento con el que siguen lidiando los trabajadores de todo el mundo tras dos años de pandemia. 

Salesforce, por ejemplo, ha experimentado con la "semana asíncrona" en la que se anima a los empleados a cancelar reuniones. La flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar son dos de las principales prioridades que muchos trabajadores desean de sus jefes.

Collin asegura que una semana laboral de cuatro días suena bien en teoría, pero en la práctica sólo obligaría a la gente a condensar cinco jornadas de trabajo en cuatro. Además, no respondería al deseo de flexibilidad de los empleados.

"Para mí era muy importante que mantuviéramos el listón muy alto en cuanto a la experiencia de los empleados y de los clientes", ha apuntado Collin. "Creo que al implementar esto eres libre de hacer lo que quieras los viernes. Podría dar muy buenos resultados, bien porque la gente tiene tiempo para trabajar o porque puede tomarse un descanso para sí misma cuando lo necesite."

Un impacto positivo en el deseo de permanecer en la empresa

En una encuesta realizada a los trabajadores, el 87% aseguró que los "viernes flexibles" tuvieron un impacto positivo en su deseo de trabajar en Front los dos años siguientes. El 89% señaló que trabajaba más feliz gracias a esta medida. Además, el 63% de los nuevos contratados manifestó que la propuesta influyó en su decisión de unirse a la empresa. 

La compañía afirma que su puntuación de satisfacción, una cifra basada en las encuestas enviadas a los clientes cada trimestre, ha alcanzado una media del 98,6% desde el pasado mes de julio.

Esto no quiere decir que no haya habido retos. Tras los primeros meses, los empleados no veían mejorar su colaboración. El equipo de recursos humanos de la empresa estudió los datos para ver qué equipos no estaban obteniendo resultados positivos y si había forma de alterar esos procesos.

Uno de los principales problemas era cómo gestionar las solicitudes de los clientes los viernes. Por ejemplo, si un cliente quería actualizar su plan, tenía que ser aprobado por el departamento financiero, pero era complicado porque ventas no podía esperar una respuesta de finanzas sobre esa solicitud.

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"No es que lo pusiéramos en marcha y de la noche a la mañana todos los equipos tuvieran éxito en la implementación", ha recalcado la CEO de Front. "Hizo falta un montón de idas y venidas en los procesos. Por supuesto, la forma de hacerlo funcionar en finanzas es diferente a la de contratación, es diferente a la de ingeniería, es diferente a la de ventas".

Para muchos departamentos la solución ha sido tener un horario de guardia rotativo, en el que se asigna a alguien para que se encargue de cualquier asunto urgente los viernes. Es similar a la forma en la que las empresas tecnológicas tienen ingenieros de guardia los fines de semana para atender las interrupciones de servicio u otras emergencias.

La empresa seguirá recabando opiniones de empleados y haciendo evolucionar el programa, especialmente porque tiene previsto duplicar su plantilla de 300 empleados este año. Actualmente cuentan con 400 empleados y Collin lo atribuye en parte a esta nueva política, que, según ella, es una ventaja para la empresa durante la contratación.

La CEO señala que los beneficios del programa han superado cualquier contratiempo a corto plazo. "Creo que el hecho de ver el impulso que hemos tenido ha confirmado que la productividad no es sólo la representación del número de horas trabajadas", ha sentenciado. "Importa cómo se hace el trabajo. Importa lo saludable que te encuentras como individuo".

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