De premio tras la pandemia a experimento de productividad: Cabify evalúa el impacto del viernes libre al mes que ha dado a sus trabajadores de oficina

Sede de Cabify en Madrid
Sede de Cabify en Madrid

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  • Cabify ha puesto en marcha desde octubre un modelo de trabajo híbrido con sus empleados de oficina, con 6 semanas de teletrabajo al año y la posibilidad de trabajar 100% en remoto en determinados casos.
  • Entre estas medidas están los Free Days, un viernes libre al mes instituido como premio a los trabajadores durante la pandemia. "Estamos viendo el impacto que tienen desde el punto de vista de productividad y eficiencia", asegura a Business Insider España la vicepresidenta de personas de Cabify, Celia Selmes.
  • La compañía busca 200 perfiles tecnológicos con una propuesta que incluye puestos en remoto desde varias ciudades españolas para crear un hub remoto.
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El impulso que la pandemia ha dado a diferentes formas de trabajo está haciendo replantearse sus dinámicas laborales a muchas empresas. Entre ellas Cabify, el unicornio español de la movilidad en las ciudades con VTC, taxis, carsharing, bicicletas, motos y patinetes, ha introducido varias medidas de trabajo flexible para sus empleados de oficina.

"Antes de la pandemia ya teníamos un modelo flexible que combinaba asistencia a la oficina y teletrabajo, y ya encontrábamos esta fórmula interesante porque conseguíamos mantener creatividad e innovación, juntar a los equipos y las relaciones humanas, y también optar por la conciliación familiar y dar flexibilidad. Era algo que hemos querido mantener, y después del confinamiento hemos apostado por un modelo híbrido", explica a Business Insider España la vicepresidenta del área de personas (People, en el organigrama de la compañía) de Cabify Celia Selmes.

Ese modelo híbrido, consistente en tres días de oficina y dos de teletrabajo a la semana, incluye seis semanas de teletrabajo al año a elegir entre el empleado y su responsable, la posibilidad de trabajar 100% en remoto con ciertos criterios, y suma una medida llamativa: 36 días libres al año, que a los 22 días de vacaciones normales y los dos Navidad le añade 12 días de permiso retribuido que la compañía denomina Free Days.

Estos 12 días libres al año corresponden al tercer viernes de cada mes y surgieron como un premio para el esfuerzo que los empleados hicieron durante la pandemia, pero también le están sirviendo a la compañía para probar su impacto sobre la productividad de la compañía.

"Fue una medida que que quisimos posponer en 2021 como agradecimiento a todo el esfuerzo que había que había realizado los compañeros y los empleados en la organización en 2020, con la crisis pandémica", recuerda Selmes. 

Su buena recepción por los trabajadores la ha convertido en "una medida de fidelización de talento bastante importante", por lo que la compañía ha decidido ampliarla a todo 2022.

"Estamos viendo el impacto que tiene, desde el punto de vista de productividad y eficiencia de los equipos, tener este día el mes libre. Estamos trabajando esa hoja de ruta para valorar si darle continuidad", admite Selmes.

La medida recuerda, inevitablemente, a la semana de 4 días, un formato que en principio Cabify "no tiene encima de la mesa", aunque su vicepresidenta del área de personas admite que es algo que han "conversado". "Aunque todavía no hemos definido si creemos que hay que implantarlo", advierte.

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No obstante, la ejecutiva tiene claro cuál sería el elemento clave para decidir si extender este día libre: el impacto en el negocio. "Este Free Day es un buen experimento para poder valorar justamente si esto tiene un impacto sobre el negocio, sobre la productividad de los equipos y y en los resultados de la organización", añade.

Trabajo en remoto para conquistar a perfiles tecnológicos

Pasajero saliendo de un vehículo de Cabify
Pasajero saliendo de un vehículo de Cabify

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La compañía española tiene en marcha una batería de ofertas para contratar a 200 profesionales de sector tecnológico, enfocado al 50% en ingenieros y la otra mitad en sectores como análisis de datos, marketing y tecnología. "Sabemos que esta modalidad funciona muy bien en los equipos de tecnología, y por eso queremos ampliar esas opciones de contratación de talento", señala Selmes

Los puestos que ofrece la compañía en España están remunerados desde los 23.000 a los 78.000 euros anuales y la empresa admite que, como muchas, su mayor dificultad gravita en encontrar desarrolladores. 

"Es el más demandado y en el que el talento es más escaso", admite Selmes. "Es un sector en el que la demanda es muchísimo más grande que la oferta. Creo que todas las compañías tenemos los mismos problemas a la hora de contratar talento", señala la ejecutiva, que considera que su oferta de beneficios es "bastante seductora" para conquistar a esos trabajadores.

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Por ello, la compañía ha localizado estas vacantes más allá de Madrid, para crear lo que la compañía denomina "un hub remoto" que incluye tanto ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o A Coruña. 

"Hemos elegido esas ciudades porque es donde operamos. Uno de los beneficios que tienen los empleados es que disponen de un crédito o un saldo en la aplicación para probar el servicio, es importante para nosotros atraer talento donde operamos", añade la ejecutiva de Cabify.

Además de ellas, Cabify tiene abiertas otras 50 vacantes en delegaciones de otros países en los que trabaja, particularmente en Latinoamérica

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