Vietnam identifica una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa con cepas de Reino Unido e India

Yelena Dzhanova,
Una enfermera se prepara para tomar una muestra de un paciente en un centro de pruebas de COVID-19, el 7 de julio de 2020, en Texas, Estados Unidos.
Una enfermera se prepara para tomar una muestra de un paciente en un centro de pruebas de COVID-19, el 7 de julio de 2020, en Texas, Estados Unidos.

Sergio Flores/Getty Images

  • Vietnam ha detectado una nueva variante del coronavirus, según han informado este sábado las autoridades del país.
  • La variante contiene rastros de cepas procedentes de Reino Unido e India.
  • Pueden propagarse más fácilmente, acelerar la enfermedad, escapar a las respuestas inmunitarias, evadir las pruebas de COVID-19 o hacer que los tratamientos sean ineficaces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades sanitarias de Vietnam han detectado una nueva variante del coronavirus que es altamente contagiosa.

Los expertos que han identificado la nueva variante han descubierto que esta tiene rastros de cepas procedentes de Reino Unido e India, según recoge VnExpress de las declaraciones del Ministerio de Sanidad de Vietnam.

Dado que el virus tiene mutaciones de cepas de ambos países, es más susceptible a transmitirse

Según los científicos británicos, la variante detectada en Reino Unido, conocida como B.1.1.7, es entre un 30% y 50% más transmisible que las de otras cepas del SARS-CoV-2, según señala un estudio publicado en medRxiv.

La variante india, en cambio, podría hacer que el virus fuera más infeccioso o que evitara la respuesta de los anticuerpos producidos tras una infección natural o estimulados por las vacunas desarrolladas contra el COVID-19

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

Según los expertos, esto significa que la nueva variante puede propagarse con mayor facilidad, hacer que las personas enfermen más, escapar a las respuestas inmunitarias, eludir las pruebas de COVID-19 o hacer que los tratamientos sean ineficaces.

En este caso, la nueva variante detectada en Vietnam es también capaz de transmitirse rápidamente por el aire, según apuntan los datos consultados porVnExpress

En el país, al menos 4 personas infectadas con el nuevo coronavirus son portadoras de la variante híbrida, agrega este medio.

Detectan una variante "doble mutante" del coronavirus en India: qué es exactamente y cómo de preocupado debes estar, según los científicos

Los hallazgos llegan en medio de los esfuerzos de India por frenar la propagación de la variante más peligrosa del coronavirus en el país. 

La situación es grave, con un continuo aumento de casos positivos. Los crematorios de todo el país se han visto desbordados por el elevado volumen de fallecidos, mientras los hospitales se quedaban sin oxígeno.

El país ha estado informando de cientos de miles de nuevos casos a la semana, alcanzando cifras récord que no tienen comparación con ningún otro país del mundo. Y, a pesar de las explosivas cifras, los expertos creen que el número de muertos es probablemente mucho mayor.

Decenas de trabajadores de hospitales de India han declarado recientemente a Bloomberg que se sienten agotados de tratar a los pacientes en estas condiciones. 

Una doble dosis de la vacuna de Pfizer sería eficaz contra la variante india del COVID-19, según el departamento Salud Pública de Inglaterra

La situación ha llevado a que incluso las autoridades de Estados Unidos prometiesen intervenir. El mes pasado, el presidente Joe Biden anunció que enviaría ayuda a India en forma de "suministros relacionados con el oxígeno, materiales para vacunas y terapias contra el COVID-19".

En esta misma línea, el doctor Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de EEUU, ha instado a otros países a que den un paso al frente para ayudar a India a frenar la propagación del virus.

La doctora Catherine Schuster-Bruce, de Business Insider, ha contribuido a este informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.