Científicos dan un gran paso hacia eliminar el VIH: un estudio confirma el riesgo "cero" de transmitir el virus si se sigue un tratamiento

Una célula infectada por el virus del VIH
  • El fin de la propagación del VIH parece estar cerca: científicos han informado de que un tratamiento antirretroviral reduce el riesgo de contraer el VIH por vía sexual a "cero".
  • El estudio PARTNER llevó a cabo un seguimiento de 782 parejas gays que se medicaban contra el virus y tenían relaciones sexuales anales de forma regular y sin protección entre 2010 y 2017.
  • Un miembro de cada pareja tenía el VIH, el otro no.
  • Y el virus no se transmitió en ningún caso, lo que según los científicos indica que el virus del VIH se redujo a niveles indetectables en la sangre. 
  • "Indetectable es igual a intransmisible", dice el estudio.
  • "Nuestros hallazgos aportan pruebas concluyentes de que el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo anal cuando se suprime la carga viral del VIH es cero".
  • Visita la página principal de Business Insider para leer más historias.

Los científicos han dado un gran paso para detener la propagación del VIH después de que un estudio demostrase que más de 750 hombres homosexuales que recibían un tratamiento antirretroviral no transmitían el virus a sus parejas.

El estudio PARTNER, publicado en la revista médica The Lancet este jueves, siguió a 782 parejas gays de 14 países europeos que tenían sexo anal de forma regular y sin protección entre 2010 y 2017.

En cada caso, uno de los miembros de la pareja tenía el VIH y tomaba medicamentos antirretrovirales,y otra estaba libre del virus. Ninguna de las personas sin VIH lo contrajo, a pesar de que mantuvieron un total de 76.088 relaciones sexuales sin protección.

Los resultados del estudio muestran que los medicamentos han reducido el virus a niveles indetectables en la sangre, lo que significa que el VIH no puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

"Nuestros hallazgos aportan pruebas concluyentes de que el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo anal cuando se suprime la carga viral del VIH es cero", afirma el documento.

La medicación contra el VIH no elimina aún el virus, pero lo reduce a niveles indetectables, permitiendo que muchas personas con VIH vivan una vida larga.

"El estudio PARTNER nos ha dado las pruebas para decir, ya sin duda, que las personas que viven con VIH y reciben tratamiento no pueden transmitir el virus a sus parejas mediante el sexo", ha afirmado el doctor Michael Brady, director de la ONG de la lucha contra el VIH Terrence Higgins Trust a Business Insider

"Esto tiene un efecto increíble en las vidas de quienes viven con VIH y es un mensaje muy poderoso contra el estigma ligado al VIH".

Más de 38.000 estadounidenses fueron diagnosticados con VIH en 2018, y se produjeron 6.160 muertes en el país en 2016 directamente ligadas con esta enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.