VIII Smart Business Meeting: "Nos enfrentamos a una crisis económica y social en la que el papel de la innovación es fundamental", según Francisco Polo
- Business Insider España ha celebrado este martes su VIII Smart Business Meeting, que ha abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.
- Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha sido el encargado de inaugurar la jornada.
- "Nos enfrentamos a una crisis económica y social en la que el papel de la innovación es fundamental", ha afirmado Polo, quien ha avanzado las 4 prioridades del Gobierno en materia de innovación.
- El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, ha moderado el posterior debate, en el que también han participado Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.
- Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.
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Business Insider España ha celebrado este martes su VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19. En el encuentro han participado expertos del sector, emprendedores y directivos. Y, en representación del sector público, ha inaugurado la jornada el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, quien ha apuntado cuáles serán las 4 prioridades del Gobierno en innovación tras el coronavirus.
"Nos enfrentamos ahora una crisis económica y social y, en este contexto, el papel del ecosistema del emprendimiento innovador es fundamental", ha afirmado Polo, quien considera que el dinamismo del sector será "protagonista" para que España alcance la transformación económica que necesita.
En ese sentido, Polo ha sostenido que la innovación será el vector de crecimiento que posibilite un modelo económico "más productivo y resiliente ante las crisis".
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora ha planteado un horizonte a 10 años, en 2030, para que España haya consolidado el emprendimiento y la innovación. En esa hoja de ruta, Polo ha adelantado las 4 prioridades del Gobierno para alcanzar el objetivo de la Estrategia España Nación Emprendedora. "No solo es una inyección de dinero", ha subrayado, sino que debe ser un plan sólido de crecimiento.
Aunque Polo ha admitido que este sector representa "una parte muy pequeña de la economía española", el emprendimiento es, sin embargo muy productivo. En todo caso, para que España pueda liderar este ámbito, la inversión es clave. "Queremos acelerar el proceso de maduración de la inversión en España", ha dicho. Para ello, considera necesario que seamos capaces de captar la inversión en todas las fases de financiación y cerrar la brecha que existe con otros países.
Además, para llegar a los objetivos de 2030, es necesario desarrollar, atraer y retener el talento, según Polo. "Que nuestro país se convierta en un paraíso para el talento", ha subrayado.
Dentro de la innovación, Polo apuesta por la escalabilidad como prioridad a la hora de innovar. "Queremos aumentar las oportunidades de los proyectos más ambiciosos", sostiene, donde considera que deben enfocarse los mayores esfuerzos.
Por otra parte, dentro de la estrategia del Gobierno, la administración tiene un papel destacado. "El sector público tiene que ser promotor, partícipe y aliado de la creación de una economía basada en el conocimiento y la innovación", donde tienen que estar implicados todos los niveles del ámbito público.
El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, ha coincidido en apuntar que el emprendimiento es esencial en la actualidad. "Si antes tenía sentido hablar de transformación, ahora mucho más. Los retos han crecido de forma exponencial", ha dicho. El directivo ha puesto como ejemplo de innovación durante la crisis del COVID-19 a todas aquellas empresas que, bien han cambiado su modelo de negocio para sobrevivir, o han prestado servicios esenciales durante el estado de alarma.
Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:
- VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19.
- VI Smart Business Meeting: el futuro de los medios de comunicación.
- V Smart Business Meeting: hacia un nuevo escenario en el sector turístico. Desafíos y oportunidades.
- IV Smart Business Meeting: presente y futuro de la industria de los videojuegos.
- III Smart Business Meeting: los grandes retos del sector bancario, analizados en exclusiva desde el punto de vista de sus directivos.
- II Smart Business Meeting: los directivos de los principales fabricantes de automóviles analizan los principales desafíos del sector del motor.
- I Smart Business Meeting: los CEO de las mayores agencias de medios en España anticipan el futuro del mercado publicitario.
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Etiquetas: Eventos, startups, Emprendimiento, Smart Business, Coronavirus