VIII Smart Business Meeting: inversores, emprendedores y expertos del sector anticipan los retos de las startups y del ecosistema innovador en la nueva normalidad

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha inaugurado la jornada, momento en el que ha dado a conocer las 4 prioridades del Gobierno en materia de startups y emprendimiento. 

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, ha moderado el debate posterior, en el que han intervenido Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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La pandemia del COVID-19 ha supuesto un desafío excepcional para el ecosistema emprendedor. Y los retos que ha traído el coronavirus se prolongarán durante la nueva normalidad. 

Si en España la tasa de mortalidad de las startups ya es alta —el 90% no supera los 2 años de vida—, ¿cómo mantenerse tras una crisis como la actual?

Primero, las compañías emergentes se enfrentan al reto de sobrevivir. Los emprendedores han de conseguir liquidez suficiente para afrontar el futuro inmediato y, además, demostrar que su modelo de negocio es viable y sólido más allá del coronavirus. 

Sin embargo, no todo son inconvenientes, ya que de las crisis nacen grandes oportunidades. Y las startups, conocidas por su capacidad para gestionar la incertidumbre, tienen una mayor capacidad de adaptación y de reinvención. 

En este contexto, Business Insider España reunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos del sector para analizar la transformación que vive este ecosistema, los cambios que ha sufrido durante la crisis del coronavirus y sus perspectivas de cara a la nueva normalidad.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, editora de Business Insider España, fue el encargado de moderar un evento en el que intervinieron los siguientes ponentes: 

  • Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.
  • Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
  • Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.
  • Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy.
  • Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara. 

A su vez, el evento contó con la participación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que inauguró el encuentro. 

"Nos enfrentamos a una crisis económica y social y, en este contexto, el papel del ecosistema del emprendimiento innovador es fundamental", afirmó Polo, al abrir la jornada. Polo considera que la innovación debe ser el vector de crecimiento y el eje central que lleve a España a alcanzar la transformación económica que necesita. 

Las nuevas ideas y proyectos son esenciales para construir un modelo económico "más productivo y resiliente ante las crisis", añadió. Asimismo, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora dio a conocer las 4 prioridades del Gobierno en materia de emprendimiento.

Madurar la captación de la inversión, atraer talento, apostar por la escalabilidad de los proyectos y fomentar el papel del sector público en el ecosistema emprendedor conforman la hoja de ruta del Gobierno. Y el horizonte para obtener resultados, es decir, para que España haya consolidado esa apuesta por la innovación se fija en 2030. 

"Que el coronavirus nos sirva para aprender que la sostenibilidad es importante"

Javier Jiménez, director general de Lanzadera.Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

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En el posterior debate, Javier Jiménez, director general de Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona—, urgió a que el ecosistema emprendedor aproveche las lecciones que ha dejado el coronavirus: "Que nos sirva para aprender que la sostenibilidad es importante".

Jiménez propone empezar a cuestionarse a sí mismos: "Hemos tenido que reinventar muchas de nuestras startups y hemos tenido que reinventarnos a nosotros mismos. Creemos que el cliente va a querer otras cosas o las va a querer de una manera distinta", sostuvo.

En ese sentido, cree que una de las grandes conclusiones que se pueden sacar tras la crisis es que las compañías emergentes deben apostar por la sostenibilidad y no guiarse exclusivamente por el crecimiento. "Es el momento de ver las startups que han vivido [exclusivamente] de rondas de financiación. Ahora baja el mar y te ves que vas sin pantalones", explica. Jiménez se inclina por que los números cuadren y por la sostenibilidad, algo que cree que primará en el mundo de la inversión.  

El director general de Lanzadera lanzó un mensaje optimista para los emprendedores: "Sin crisis, no hay ningún reto, y sin retos, no hay ningún mérito. El mérito es resolver ese reto".

"Las startups, como gestoras de incertidumbre, son capaces de adaptarse mejor a estos cambios"

Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.
Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica.

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También es optimista el mensaje del director global de Emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias. El directivo considera que nos encontramos en un momento de "alta disrupción", lo que supone una oportunidad para las startups por su capacidad de adaptación. 

Arias también cree que la ocasión merece que se ponga en valor el emprendimiento: "Hemos demostrado que hoy en día podemos estar en todas partes, que la innovación ocurre en todos lados". 

Por ello, las corporaciones deben impulsar los proyectos emergentes, además de con financiación, con recursos tecnológicos, acceso al mercado y validación. Las empresas han de entender que "los cambios vienen de fuera [de sí mismas]" y que también hay negocio en las startups.

"También hay una nueva normalidad desde el punto de vista del inversor"

Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.
Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.

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Entre los retos a los que se enfrentan las startups hay uno fundamental: conseguir financiación. Muchos inversores están "mirando la cartera" y los "procesos" para entrar en un proyecto han cambiado, explicó Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, la patronal del capital riesgo. En su opinión, la nueva normalidad también afectará a los inversores. 

Por un lado, los fondos están revisando sus carteras y evaluando la situación de las empresas en las que han hecho desembolsos. "Se ha dejado de invertir para hacer control de daños", señaló. Es decir, están todavía entendiendo en qué medida y cómo les va a impactar el coronavirus. 

"Tenemos que ver cómo invertimos sin ver físicamente al equipo", apuntó. Es otro de los cambios que ha traído el COVID-19. El sector, acostumbrado a visitar a los equipos, a ver el proceso de producción o a conocer a los clientes, tendrá que reinventar los procesos de inversión. 

"Hemos crecido en fidelización, en facturación y en ticket medio"

Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy.Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy.
Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy.

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Nannyfy es un ejemplo de éxito y un caso de reinvención durante la pandemia, lo que le llevó a ser uno de los 2 proyectos ganadores del Insider Pitch, concurso de Business Insider España que ha reconocido la labor de los emprendedores durante el COVID-19. La startup fue premiada en la Categoría 1 por haber reorientado su negocio durante la crisis y haber prestado un servicio de gran utilidad durante el confinamiento.

Como explicó su consejera delegada, Claudia de la Riva, la startup ha crecido en facturación, ha aumentado la fidelización de sus usuarios y ha elevado su ticket medio. 

Justo antes de la pandemia, habían lanzado una ronda de financiación y, actualmente, se encuentran en pleno proceso de negociación. Nannyfy ha sabido reinventarse durante el coronavirus y de ahí han venido sus buenos resultados: "Vamos a ofrecer un producto distinto, pero la esencia va a seguir siendo la misma".

"Para nosotros está siendo bonito y está siendo un proceso de aprendizaje muy rápido y de mucho trabajo", señala.

"Lo que ha primado ha sido la misión de la empresa. El resultado va llegando si apuestas por el largo plazo"

Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara. Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara. 
Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara. 

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Antonio Espinosa dirige Auara, que pasó de crecer a doble dígito en enero, febrero y la primera semana de marzo, a ver caer su facturación en los meses sucesivos hasta el 90%. Sin embargo, la startup tenía claro que su prioridad era ayudar, en coherencia con "la misión de la compañía".  Ese espíritu fue lo que convirtió a la startup en el otro proyecto ganador del Insider Pitch. La firma fue la más votada en la Categoría 2 por haber contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos durante el estado de alarma.

Auara donó 1,3 millones de botellas de agua a más de 100 hospitales y residencias durante la pandemia. Espinosa cree que haber apostado por sus valores generará un impacto positivo en su negocio: "El resultado va llegando si apuestas por el largo plazo". 

Su papel durante la crisis les ha servido para estrechar lazos con sus clientes. "Hacer las cosas lo mejor que hemos podido ha generado una relación con los clientes espectacular. Todos los clientes grandes pre-COVID-19 van a seguir con nosotros poscoronavirus y ya estamos recibiendo muchas llamadas de otros que quieren trabajar con nosotros", destacó. 

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