Vimeo ya no es la alternativa 'indie' de YouTube, y los creadores de contenido de la plataforma empiezan a pagar las consecuencias de este cambio de estrategia

Interfaz de Vimeo.
Interfaz de Vimeo.

Vimeo se ha caracterizado siempre por ser una red social diferente a las demás. La alternativa indie de YouTube, donde primaba el contenido de calidad y pensada para la comunidad de creativos audiovisuales.

De hecho, a Vimeo parece que nunca le había preocupado las tendencias del mercado, ni la actual guerra que viven plataformas como YouTube o Twitch, pero también TikTok o Instagram, por llevarse a los creadores de contenido. Vimeo era otra cosa, para otro público.

Sin embargo, desde hace ya varios meses esto ha cambiado, aunque su preocupación por los creadores no tanto.

La compañía, fundada en 2004, está llevando a cabo un drástico cambio de estrategia en su modelo de negocio para centrarse en los grandes clientes corporativos y convertirse en una compañía de software.

Los principales perjudicados de este cambio de rumbo son los propios creadores de contenido pequeños que llevan utilizando durante años la plataforma de vídeo. 

Ahora, Vimeo les exige el pago de una gran cantidad de dinero, hasta 3.500 dólares al año (alrededor de 3.100 euros) en algunos casos, para seguir utilizando los servicios de la plataforma. 

Si no lo hacen, simplemente tendrán que abandonar la red social.

Pagar 15.000 euros por estar en Vimeo

Una de las afectadas por esta medida es Lois van Baarle, una artista digital originaria de los Países Bajos, que usaba Vimeo para alojar sus vídeos, ya que le permitía conectar su canal de Patreon, mediante el cual gana dinero por suscripciones, dentro de esta red social.

Ahora, van Baarle, que ya pagaba 200 dólares (180 euros) al año por estar en Vimeo y que apenas cuenta con 117 vídeos subidos con una media de 150 visitas cada uno, se ha encontrado que tiene que pagar 3.500 dólares a la plataforma. 

Esto se debe, a que la artista forma parte del 1% de los usuarios de la red social que más banda ancha consumen de Vimeo, según le ha comunicado la plataforma por correo electrónico, aunque eso ella no tiene manera de comprobarlo.

"Nunca me había pasado que una plataforma viniera y me dijera: "Paga o bájate de nuestra plataforma", cuenta la artista a The Verge, que ha publicado la exclusiva.

El caso de van Baarle no es el único. Las redes sociales han explotado tras la publicación del reportaje del medio estadounidense y son muchos los usuarios los que han señalado que durante los últimos meses han recibido correos similares de Vimeo.

En el caso de Channel 5, un canal que cuenta con miles de suscriptores, tendrían que abonar 16.500 dólares a Vimeo para poder seguir utilizando sus servicios.

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En este post de la compañía en su perfil de Patreon, los creadores de Channel 5 explican como de la noche a la mañana, sus vídeos fueron borrados de Vimeo por superar el límite que tenían contratado de banda ancha y la compañía les pedía entre 8.000 y 9.000 dólares por seguir utilizando sus servicios. 

Al año siguiente, su plan contratado pasaría a costar 16.500 dólares (alrededor de 15.000 euros), recogen en el comunicado.

Estos usuarios se han encontrado que si quieren seguir alojando sus vídeos en la plataforma, tendrán que pagar altas cantidades de dinero para hacer uso de la banda ancha, o reducir la cantidad de banda ancha que disponen.

La compañía, por su parte, respondía en un comunicado al reportaje de The Verge: "Nuestro objetivo será siempre ofrecer la mejor solución de vídeo posible y trabajar con nuestros usuarios para que puedan seguir llegando a su público con alta calidad".

Uno de los problemas de su nueva política de precios, señalan los usuarios, es que Vimeo no especifica los límites de uso de banda ancha por los que los usuarios pueden ser cargados con un precio más alto, además de que antes ese uso de banda ancha era ilimitado. 

La cuestión tiene muchas aristas. 

Por un lado, desde la llegada al mando en 2018 de la actual CEO de Vimeo, Anjali Sud, la plataforma ha llevado a cabo un fuerte viraje para convertirse en una compañía de software centrada en grandes empresas, y no tanto en una empresa de streaming.

Con Sud al mando, Vimeo pasó de competir contra YouTube o Netflix, y se convirtió en una SaaS, similar a Slack o Dropbox pero de vídeo.

De hecho, la propia Sud también aseguraba recientemente en una entrevista con The Verge, que su modelo de negocio es diferente al de YouTube y siempre lo ha sido. Principalmente, porque la compañía propiedad de Google gana dinero a través de la publicidad y ellos, en cambio, son un servicio premium, contaba.

Vimeo cuenta con una base de usuarios suscriptores de pago de 1,7 millones, según la propia compañía. 

Aunque el servicio que ofrece actualmente y por el cual pide varios miles de dólares a creadores independientes, puede parecer excesivamente premium.

Anjali Sud en una carta a los inversores el pasado febrero reafirmaba su postura; "Hoy somos una plataforma tecnológica, no un destino de visionado. Somos una solución B2B, no la versión indie de YouTube".

Estos últimos movimientos pueden llevar a que miles de creadores que actualmente utilizan los servicios de Vimeo, se vayan de la plataforma en busca de otros espacios.

Además, la compañía saltó al parqué hace tan solo un año, y no vive su mejor momento en bolsa como muchas tecnológicas. En solo un año el precio de sus acciones ha caído un 44%, especialmente a partir del mes de noviembre. 

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