El vinagre de sidra de manzana es el nuevo remedio casero de moda: esto es lo que le hace a tu cuerpo, según los expertos

  • El vinagre de sidra de manzana es, simplemente, zumo fermentado, donde el ingrediente principal al que se está asociando las propiedades "milagrosas" está presente en cualquier tipo de vinagre. Se trata del ácido acético.
  • Las investigaciones sugieren que este puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre después de las comidas. Si lo usas para limpiarte el pelo, podría acabar con algunos de los microbios que hacen que el cabello huela mal y generen caspa.
  • Casi todos los demás beneficios que se le asocian, curar infecciones de hongos o blanquear los dientes, no están respaldadas por las autoridades científicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Benji Jones: Espera, ¿cómo de cerca estás? Internet es bueno para muchas cosas, pero dar consejos de confianza sobre remedios naturales no es una de ellas, especialmente cuando se trata de vinagre de sidra de manzana. Una rápida búsqueda en Google te enseñará que la gente lo utilizar para todo, desde la limpieza de los dientes hasta la curación de las infecciones por hongos. Así que, si la gente de Internet lo hace vale la pena intentarlo, ¿verdad? Totalmente equivocado. Porque no es que solo haya pocas pruebas que apoyen la mayoría de los usos del vinagre de sidra de manzana, sino que algunos de ellos son directamente perjudiciales para ti. El vinagre de sidra de manzana es básicamente zumo fermentado. La levadura convierte los azúcares del zumo de manzana en alcohol, y las bacterias convierten ese alcohol en ácido acético, la sustancia química vinculada a la mayoría de los supuestos benéficos del vinagre de sidra. Pero aquí está el tema: este proceso no es exclusivo del vinagre de sidra de manzana. De hecho, el ácido acético se encuentra en todos los tipos de vinagre, desde el vino blanco hasta el balsámico.  Y si estás tan dispuesto a tragártelo, hay por lo menos un beneficio que sí puedes esperar. Las investigaciones demuestran que beber vinagre de sidra después de una comida puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Edwin McDonald: Los estudios han demostrado que cuando la gente toma una comida con alto contenido en almidón y lo acompaña con un poco de vinagre de sidra de manzana, los niveles de azúcar en la sangre después de ingerir esas comidas podrían no aumentar tanto en comparación con el consumo de un placebo. 

Jones: Este es el doctor y el entregado chef, Edwin McDonald. Dice que se ha demostrado que ingerir tan solo 20 gramos de vinagre de sidra de manzana ralentiza la liberación de alimentos del estómago al intestino. Ahí es donde tu cuerpo descompone los almidones como la pasta en azúcares,  y como resultado…

McDonald: No podrás absorber esos azúcares tan rápido. Así que cuando no absorbes los azúcares tan rápido, tus niveles de insulina realmente no aumentan demasiado, y tu nivel de azúcar no aumentará mucho más.

Jones: Y esa es una gran noticia para cualquiera que sea diabético o pre-diabético. Ahora, a pesar de lo que leas en internet, probablemente no te ayudará a perder peso.

McDonald: También dirijo una clínica de control de peso, y esta pregunta suele surgir todo el tiempo.

Leer más: Las 13 mejores dietas de 2019 para mejorar tu salud y perder peso, según 23 expertos

Jones: Pero bajar el nivel de azúcar en la sangre después de una comida es casi el único beneficio que tiene beber vinagre de sidra de manzana. Las investigaciones sugieren que el ácido acético puede retrasar la acumulación de grasa corporal y prevenir trastornos metabólicos en ratones y ratas. Pero hay pocas pruebas de que tenga el mismo efecto en humanos. En un experimento de pérdidas de peso, 30 voluntarios bebieron dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, vinagre de malta o una bebida de placebo, dos veces al día, durante dos meses seguidos y ninguno de ellos perdió peso. En un estudio anterior con un diseño similar, los participantes perdieron peso, pero sólo un tercio de una libra cada mesa, lo cual, según McDonald, no es mucho.  Pero, si no es por la pérdida de peso, ¿qué hay de usar el vinagre de sidra para blanquear los dientes?

McDonald: Yo advierto a la gente acerca de esto.  

Jones: Eso es porque el vinagre de sidra es un ácido. De hecho, la mayoría de las marcas tienen un pH entre 2 y 3, que es similar al de los ácidos estomacales, por lo que, con el paso del tiempo, puede llegar a desgastar el esmalte de tus dientes, dejándolos con una sensación de aspereza al tacto y más susceptibles a las caries y a las bacterias. Luego están las personas que usan el vinagre de sidra de manzana como sustituyo del champú. Y resulta que hay una buena razón para hacerlo. Debido a que el vinagre de sidra es tan ácido, el Dr. McDonald dice que puede matar algunos de los microbios que hacen que tu cabello apeste, y también puede limitar la población de un tipo de hongo que puede llevar la caspa. Pero hay un lado negativo. Debido a que el vinagre de sidra es tan ácido, también puede quemar o irritar tu cuero cabelludo.

Por lo tanto, siempre debes diluirlo en agua. Y a pesar de lo que lees en Internet, el vinagre de sidra no es tan efectivo contra los piojos. De hecho, un estudio descubrió que entre seis remedios caseros que la gente usa para eliminar los piojos,  como el aceite de oliva y la mayonesa, el vinagre de sidra de manzana es el menos efectivo. Ninguna de ellos funcionó. Las afirmaciones de lo que el vinagre de manzana y sidra de manzana puede hacer no se detiene ahí. Solo hay que tener en cuenta, que al menos por ahora, ninguno de ellos ha sido respaldado por un gran cuerpo de investigación científica. 

Ahora, por supuesto, no estamos hablando de gustos. Cuando se trata de cocinar, no hay ninguna duda: el vinagre de sidra de manzana es delicioso. Lo uso todo el tiempo cuando hago aderezos, encurtidos y salsas. Sí, sé cocinar. No me alejo de las comidas pensando que me he tragado una cura definitiva.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.