Una viróloga alemana dice que el virus no desaparecerá tras la vacunación y que los niños se convertirán en un importante vector de contagio

Vacuna contra el coronavirus
  • Las vacunas son la mejor herramienta para combatir la pandemia de coronavirus, aunque su ayuda podría no ser suficiente para erradicar el virus.
  • Una viróloga alemana ha explicado que la pandemia acabará, pero que el COVID-19 seguirá presente como virus endémico y que va a afectar sobre todo a los niños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus van a permitir que la pandemia llegue a su fin y que se pueda regresar la vida normal.Cuando se alcance la inmunidad de rebaño por este método el virus dejará de ser un problema a gran escala.

El objetivo es llegar al 70% de la población vacunada durante el próximo verano. Aunque existen algunos obstáculos, especialmente la escasez actual en el suministro, lo cierto es que esta meta puede ser realista gracias a la aprobación de nuevas vacunas en los próximos meses.

Sin embargo, algunos expertos advierten que la vacuna no va a conseguir erradicar el virus y que se seguirán produciendo infecciones de forma periódica, sobre todo en los sectores de la población que no han recibido este tratamiento preventivo: los niños.

Así lo cree la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Sandra Ciesek, que en una entrevista con la revista Focusha avisado que el efecto de la vacunación generalizada no se notará de inmediatoy que el COVID-19 va a permanecer como un virus endémico.

Las personas que han tenido COVID-19 desarrollan una inmunidad más fuerte tras solo una dosis de la vacuna — por lo podrían necesitar solo una inyección

"Podría ser similar a lo que ocurre con el virus de la gripe, donde tenemos una inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos inmunidad parcial. Aún así, cada año hay nuevos contagios", advierte la experta.

Ciesek piensa que cuando la pandemia termine el coronavirus atacará a los sectores de la población más desprotegidos, es decir, aquellos que no están vacunados, algo que sucederá especialmente con los niños. 

"Cuando nace un niño no tiene protección inmunológica. Cuando llegue al jardín de infancia se encontrará por primera vez con grandes grupos de personas y es posible que se infecte", explica esta viróloga.

Eso sí, la experta no está convencida de que sea realmente beneficioso vacunar a un niño contra el coronavirus, ya que las infecciones en ellos no llegan a ser graves. Otra cuestión es lo que ocurre en aquellos que ya tienen enfermedades previas, que sí que deberían ser vacunados, según matiza Ciesek. 

"Los padres tendrán que decidir sobre este tema en el futuro", adelanta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.