Los virólogos alertan de la posibilidad de que ya esté circulando el SARS-CoV-3 tras detectar una auténtica "sopa de nuevos coronavirus" en murciélagos de China

Un médico tapado mientras manipula curas para el COVID

Reuters

  • Un equipo liderado por el virólogo Edward Holmes ha descubierto cuatro nuevos coronavirus relacionados con el covid en murciélagos de China. 
  • El informe habla de una auténtica "sopa de coronavirus" hallada en tan solo 400 muestras tomadas en la provincia de Yunnan, a tan solo 1.800 kilómetros de Wuhan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Sin todavía poder hacer frente al COVID-19 de manera efectiva, a pesar del esfuerzo de todos los países del mundo, parece que hay cuatro nuevos coronavirus relacionados con el virus en murciélagos de China

Así lo explica El País que haciéndose eco de las palabras de Edward Holmes, que fue el investigador que reveló quién era el culpable tras las muertes de las misteriosas neumonías detectadas en Wuhan y de la Universidad de Sidney, apunta que hay una auténtica "sopa de coronavirus" hallada en tan solo 400 muestras de murciélagos tomadas en una diminuta zona de la provincia de Yunnan, ubicada a tan solo 1.800 kilómetros de Wuhan. 

Lo más grave es que un hipotético SARS-CoV-3 ya podría estar circulando por la región. "Las especies de animales salvajes tienen una gran cantidad de virus y es posible que uno de ellos emerja y cause una epidemia o una pandemia en humanos", explica el investigador. "Estas enfermedades están causadas por actividades humanas, no por los murciélagos u otros animales", apunta Holmes. 

"Es obvio que emergerán nuevos virus", sentencia el virólogo. 

Hay millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sin usar, pero Estados Unidos parece negarse a exportar unas dosis que podrían acelerar el ritmo de vacunación en Europa

Otro de los virus encontrados responde al nombre RpYN06 es el más similar al actual coronavirus, que tiene una secuencia genómica similar en un 94,5%. El más similar, sin embargo, es el RaTG13 que se encontró en 2013 y se identificó cuando seis mineros entraron en una mina de cobre para limpiar heces de murciélago y tres de ellos murieron por infectarse. 

Al investigar sobre ese virus desconocido, descubrieron nueve tipos de coronavirus en donde se encuentra ese RaTG13 que comparte el 96% de su genoma con el SARS-CoV-2. 

Ahora, otro coronavirus identificado en pangolines encontrados en Guangxi, en la frontera de Vietnam, apuntan a que estos animales fueron el puente para llegar a infectar a los humanos de COVID-19. "Todavía no hay datos suficientes para determinar el papel de los pangolines en la evolución y la emergencia del SARS-CoV-2 si es que han tenido algún papel. Necesitamos analizar más muestras de pangolines para responder a esta pregunta", aclara Holmes. 

De momento, eso sí, el virólogo señala a los murciélagos como principal reservorio de virus del SARS-CoV-2 y que ha saltado a los humanos desde animales intermediarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.