Viruela del mono: Europa aconseja a los países que planifiquen la "disponibilidad de vacunas" ante el incremento de casos

viruela del mono

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha señalado a los estados miembros de la UE/EEE que preparen estrategias para contrarrestar la propagación de casos de la viruela del mono, lo que incluye la vacunacción.

 "Los países deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal (PPE) para profesionales de la salud", afirma la evaluación de riesgos publicado ayer por la organización de la UE.

El informe no recomienda por el momento programas de vacunación masiva de personas que no corren un riesgo particular, pero sí evalúa que las personas expuestas pudiera recibir la inyección. Asimismo aconseja que los gobiernos revisen los tipos, las dosis y el estado de autorización de las vacunas en caso de que sea necesario implementarlas.

"La vacuna contra la viruela se puede considerar para la profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos con mayor riesgo de enfermedad grave; sin embargo, se debe realizar una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios para el individuo expuesto", recoge el documento.

Hasta el 23 de mayo de 2022 se han notificado 67 casos confirmados en 9 estados del territorio europeo (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia) y al menos 42 casos sospechosos adicionales estaban bajo investigación. En nuestro país ya son 37 los confirmados.

Los casos de viruela del simio humano actualmente diagnosticados se dan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que sugiere que la transmisión puede tener lugar durante las relaciones íntimas. También puede darse el contagio a través del contacto cercano de la mucosa o la piel no intacta con material infeccioso de las lesiones, oa través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara prolongado.

“La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja”, señala  Andrea Ammon, directora del ECDC. “Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

Si bien el virus, que causa sarpullido, fiebre y malestar, generalmente desaparece después de unas tres semanas, puede ser grave en ciertos grupos de personas, incluidos niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos más débiles.

"Todos debemos permanecer atentos, asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada, y asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesarios para los profesionales de la salud", recalca al respecto la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Hacia el acopio de vacunas

A este respecto los organismos sanitarios europeos ya han comenzado a movilizarse para hacer acopio de tratamientos efectivos en caso de un aumento llamativo de casos.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE incluirá los contagios de viruela del mono en una reunión de este martes. La Comisión está en conversaciones con los países de la UE, junto con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos para garantizar que los países puedan responder de manera efectiva a cualquier brote.

No obstante Europa no es la única interesada en asegurarse un suministro de vacunas.

De acuerdo a las declaraciones de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, el único fabricante de una vacuna contra la viruela del mono disponible en la UE, en POLITICO ha recibido llamadas de "muchos, muchos países" que desean comprar su vacuna Imvanex. La vacuna está aprobada en los EEUU y Canadá para proteger contra la viruela del mono y la viruela, pero hasta ahora solo está autorizada para la viruela en la UE, informa el medio.

“Estamos hablando con una gran cantidad de países que nos están solicitando adquisiciones, ya que el problema se está extendiendo y aumentando día a día”, revela Rolf Sass Sørensen portavoz de la compañía, que reconoce estar en conversaciones con HERA, la Organización Mundial de la Salud “y todas las demás agencias reguladoras del planeta”.

En el Reino Unido donde se han identificado un total de 56 casos ya se han administrado 1.000 dosis de Imvanex. Las autoridades de salud pública del país han activado el sistema de rastreo de contactos de alto riesgo, recomendando un confinamiento de 21 días y la posibilidad de vacunarse. En reserva cuentan aún con más de 3.500 dosis, según datos autoridades británicas señalados por El Mundo.

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

En cuanto a EEUU, el país cuenta con 2 vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos ( FDA) que podrían usarse para contener la viruela del mono.

La reserva contiene más de 100 millones de dosis de la vacuna original contra la viruela. A lo que cabe sumar  más de 1.000 dosis almacenadas de una inyección (Jynneos) aprobada en 2019 tanto para la prevención de la viruela como de la viruela del mono.

Respecto de nuestro país, España ya está preparando los trámites para comprar miles de dosis de Imvanex. Esta vacuna fue autorizada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) en 2013 contra la viruela tradicional, no en específico frente a la viruela del mono por lo que "su uso en España se haría fuera de indicación, aunque existe suficiente evidencia sobre su seguridad y efectividad debido a que se trata de 2 virus del mismo género". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.