¿Dónde puedes contagiarte con la viruela del mono? 6 lugares que tienen un mayor riesgo de infección

- Actualizado:
Ratones en un laboratorio

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Espacios cerrados, mal ventilados, con mucha gente, donde no se mantenga la distancia de 2 metros y más si se habla, grita, canta o hace ejercicio... Después de más de 2 años de pandemia por COVID-19, ya son bastante conocidos los sitios donde es más probable contagiarse por coronavirus.

¿Son los mismos que para la viruela del mono, otro virus que está expandiéndose (más lentamente) por varios países, incluida España? No, ya que sus formas de transmisión tampoco son las mismas. 

Además, la viruela del mono no es tan transmisible como el covid y se piensa que podría ser "contenible" el brote actual, si bien "la situación está evolucionando y cambiando muy rápidamente", comparte la OMS, que descarta una pandemia de viruela símica "por el momento", al igual que hacen otros expertos.

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

La viruela del mono se puede propagar de animales a personas, y entre seres humanos. En el primer caso, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados (como roedores o primates), o por la inadecuada cocción de su carne, informa la OMS.

En el segundo, una persona puede transmitir este virus a otra "por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente", además de por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, por inoculación o a través de la placenta.

Finalmente, a diferencia del coronavirus, no hay tanta claridad sobre los espacios concretos con mayor riesgo de contagiarse de viruela del mono, pero sus vías de transmisión y los informes de autoridades sanitarias dan pistas de opciones que parecen más probables... siempre teniendo en cuenta que el riesgo para la población en general es "bajo", aunque hay grupos de personas con mayor riesgo.

Así, se puede extraer estos 6 lugares que podrían suponer un mayor riesgo de contagio con la viruela del mono:

1. En una casa

aislamiento, cuarentena, mujer mayor recibe visita

Getty Images

Tu casa podría ser uno de los espacios donde es posible contagiarse de viruela del mono, siempre que tú o algún conviviente estéis infectados con el virus, ya sea de forma consciente o no.

El protocolo de Sanidad estipula que las personas contagiadas deben aislarse en su domicilio hasta que las lesiones se curen por completo (también los contactos estrechos deben hacer cuarentena, si observan síntomas compatibles con la enfermedad) y comparte varias medidas para reducir el riesgo para las otras personas del hogar.

9 cosas que tienes que hacer si te contagias con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)

Las personas infectadas deben evitar el contacto con otras, abstenerse de tener relaciones sexuales, permanecer en una habitación separada, poner en cuarentena a sus mascotas y no compartir baños que no hayan sido desinfectados, prendas de ropa (como toallas o sábanas) ni platos o utensilios para comer.

Como contacto cercano de una persona contagiada "se tendrá que valorar a los convivientes", recoge el protocolo de Sanidad, que señala que los miembros del hogar y las parejas sexuales "tienen un mayor riesgo de infección".

2. Entornos sanitarios (hospitales y laboratorios)

Científicos en un laboratorio con ratones

Getty Images

El personal sanitario es uno de los grupos que estarían más expuestos a la viruela del mono y, de hecho, están considerados como uno de los colectivos que podrían vacunarse llegado el caso (en Reino Unido ya se está haciendo).

El ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) ya advierte de que el personal sanitario deben seguir determinadas precauciones "cuando examine los casos sospechosos o atienda a un caso" de viruela del mono, como llevar el equipo de protección personal adecuado (guantes, bata impermeable y mascarilla FFP2), y añade que "el personal de laboratorio también debe tomar precauciones para evitar la exposición laboral".

Igualmente lo advierte Sanidad en su protocolo: "Todas las muestras recogidas para investigación por el laboratorio deben ser tratadas como potencialmente infecciosas, y los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el EPI adecuado para minimizar la posibilidad de exposición a los patógenos".

"Los laboratorios clínicos deben ser informados con anticipación de las muestras enviadas, para que puedan minimizar el riesgo para los trabajadores de laboratorio y, cuando corresponda, realizar de manera segura las pruebas de laboratorio que son esenciales para la atención clínica", insiste en el documento.

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

 Además, recoge que como contacto cercano de la persona con viruela del mono se valorará al "personal sanitario que ha atendido al paciente", y que será contacto estrecho el personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con indicencias en su uso) que haya manejado muestras de un caso confirmado y los especialistas que hayan entrado en contacto con el cadáver (o con su ropa) de un fallecido por el virus sin el EPI indicado.

Por último, concluye que también tienen un mayor riesgo de infección "aquellos que atienden casos confirmados, incluidos los trabajadores sanitarios que no utilizan equipo de protección individual (EPI) apropiado y otras medidas para el control de la transmisión".

En una versión preliminar, publicada por Redacción Médica, Sanidad apuntaba como contacto de bajo riesgo a personas que han podido estar expuestas por compartir la misma habitación o espacio cerrado con un caso confirmado de viruela del mono (o con restos biológicos de este) durante su periodo infeccioso, y mencionaba lugares como salas que comparten el mismo aire acondicionado, asientos en sala de espera, o la misma consulta y ambulancia.

3. Lugares de encuentros sexuales

7 conversaciones imprescindibles al comienzo de una relación sexo

El riesgo de contagio por viruela del mono es bajo para la población general, pero "la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta", advierte Andrea Ammon, directora del ECDC.

Así se ha dado hasta ahora un elevado porcentaje de los positivos, en hombres que tienen sexo con otros hombres, si bien hay otras vías de transmisión del virus y pueden contagiarse otros grupos de la población.

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

Sanidad recuerda que las parejas sexuales tienen un mayor riesgo de infección y que como posible contacto cercano "se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que hayan podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso".

Además, en una 'encuesta de caso confirmado' que incluye en su protocolo, en el apartado 'datos del riesgo', ofrece como casillas para marcar la de "lugares de encuentros sexuales", con ejemplos como zonas de cruising (práctica de visitar zonas poco transitadas para mantener este tipo de encuentros) y gasolineras.

4. Eventos multitudinarios

Amigos de fiesta.

En esa misma encuesta de caso confirmado que recoge Sanidad en el documento, igualmente en el apartado 'datos del riesgo', ofrece la posibilidad de marcar lugares como "saunas", "fiestas" y "eventos multitudinarios".

Además, los contactos en el ámbito social de la persona infectada por la viruela del mono también serán valorados como contacto cercano, explica el documento.

Si bien la viruela del mono no se transmite igual que el COVID-19 (el coronavirus lo hace por vía aérea, a través de partículas respiratorias), el contacto estrecho y prolongado puede dar lugar al contagio. 

Aparte, un estudio apunta a la posibilidad de la transmisión por aerosol (la viruela del mono "es resistente a la degradación cuando está en aerosol, permaneciendo viable en suspensión hasta 90 horas", mencionan los autores), pero se trata de un experimento de laboratorio pendiente de confirmación.

5. En el trabajo

Gente trabajando en la oficina

Como contactos estrechos por contacto cercano (menos de un metro de distancia), "se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social", indica el 'protocolo para la detección precoz y manejo de casos anter la alerta de viruela de los monos en España'.

En su primera versión, el protocolo recogía como contacto de bajo riesgo aquella "persona que ha estado en espacios físicos cerrados en los que pueda haber fómites con restos biológicos de un caso confirmado de MPX [viruela del mono, por sus siglas en inglés] durante su periodo infeccioso".

6. Determinados espacios con animales

Mercado callejero en China.
Mercado callejero en China.

Aly Song/Reuters

La viruela del mono, como zoonosis viral que es, está provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, además de tener una vía secundaria de propagación entre humanos.

En el primer caso, juegan un papel importante diversos animales salvajes, entre los que se encuentran roedores (considerados el principal reservorio del virus, con ejemplos como ardillas y perros de la pradera) y primates, informa la OMS.

9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

Por eso, entrar en contacto con este tipo de fauna podría suponer un mayor riesgo de infectarse con la viruela del mono, tanto si están vivos (por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados) como muertos (inadecuada cocción de la carne de estos).

Asimismo, es necesario "atender a las mascotas expuestas", ya que hay un riesgo poco probable pero potencial de que el virus salte de las personas a los animales, sobre todo a través de los roedores domésticos (como hámsteres y distintos tipos de ratas), lo que podría "provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica", apunta el ECDC y recoge El País.

De esta manera, recomienda que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con personas con viruela del mono o contactos estrechos "cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas".

"Los veterinarios deben considerar a todos los mamíferos susceptibles a la viruela del simio y ser conscientes de cómo se transmite la enfermedad de un animal a otro", se suman los CDC estadounidenses.

Los mercados de animales salvajes, como el de Wuhan (China) donde se detectó el coronavirus, también podrían ser un riesgo potencial de viruela del mono por lo antes expuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.