El nuevo brote del coronavirus detectado en Pekín podría ser una mutación de una cepa proveniente de Europa

Tres turistas con mascarillas se sacan fotos durante el brote de coronavirus.
Tres turistas con mascarillas se sacan fotos durante el brote de coronavirus.REUTERS/Edgar Su
  • El nuevo brote se ha relacionado con un mercado de alimentos al por mayor en Xinfandi donde ser hallaron trazas del nuevo coronavirus en una tabla de cortar salmón.
  • El mercado ha sido cerrado para frenar la propagación del COVID-19.
  • La cepa mutada que causó el brote parece tener orígenes europeos, según epidemiólogos del país asiático, aunque se necesitan más pruebas para confirmar su origen.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Después de 56 días consecutivos sin ningún caso nuevo, Pekín ha anunciado 2 nuevos contagios de COVID-19 en el distrito de Fengtai, publica Thatsmags.

El primer caso fue un hombre de 52 años que no había salido de la ciudad desde hacía más de 2 semanas y, durante el fin de semana, ese número se disparó alcanzando los 59 casos. Las autoridades rastrearon el nuevo grupo de infecciones y llegaron hasta el mercado mayorista de productos agrícolas Xinfadi.

El primer paciente que dio positivo había visitado la sección de mariscos y carne del mercado el pasado 3 de junio, por lo que este sábado se ordenó el cierre del mismo para investigar los riesgos de contaminación e infección.

Según el periódico estatal China Daily, una gran cantidad de los casos recién confirmados trabajan en Xinfadi o habían visitado la ciudad, y el resto habían tenido una exposición directa o indirecta a dicho mercado. 

59 nuevos casos

Hasta el lunes, las autoridades municipales han confirmado 59 nuevos casos del nuevo coronavirus en la capital, según China Daily, pero solo uno de los nuevos contagiados se encuentra en estado grave.

Durante el fin de semana, a 76.499 personas se les administró una prueba de ácido nucleico, y se identificó que 394 tenían contacto cercano con pacientes confirmados. De ellos, 111 serán puestos en cuarentena grupal y el resto se aislarán en sus casas.

Tanto los empleados del mercado como los residentes cercanos deberán hacerse una prueba de ácido nucleico y someterse a observación médica. La ciudad planea evaluar hasta 46.000 residentes.

El nuevo brote parece ser una cepa mutada de Europa

El análisis preliminar indica que el último brote proviene de una cepa de virus diferente a la que se detectó por primera vez en Wuhana finales del año pasado. Investigadores del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que los primeros datos sugieren que esta cepa más puede provenir de Europa, aunque, antes de confirmar el origen, habría que realizar más pruebas, según los investigadores. 

Leer más: Investigadores británicos alertan de la necesidad de estudiar las mutaciones que se están dando en algunas cepas de coronavirus para evitar el peligro de desarrollar una vacuna efectiva solo contra ciertas cepas

Los expertos dijeron que es extremadamente improbable que el salmón sea portador del nuevo coronavirus solo porque se encontraron trazas en tablas para cortar en el mercado de Xinfadi.

Wu Zunyou, el epidemiólogo jefe de los CDC, dijo en un comunicado el sábado que los peces en su hábitat natural no pueden contraer coronavirus, sin embargo, pueden ser contaminados por los trabajadores durante la captura o el transporte.

China importa alrededor de 80.000 toneladas de salmón refrigerado y congelado cada año, según Jiemian.com. Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá son las principales fuentes de importación de salmón.

"Nuestros productos suelen almacenarse y transportarse en contenedores fríos, por lo tanto, es posible que el virus se conserve durante mucho tiempo y aumente la probabilidad de infectar a las personas", dijo.

Dos posibles explicaciones al nuevo brote

Wu dijo que el nuevo brote podría tener dos posibles explicaciones. El primero puede ser la afluencia de carne y mariscos al mercado desde todo el país y alrededor del mundo. Algunos de ellos pueden haber sido contaminados por los trabajadores durante el procesamiento y el transporte, luego el virus saltó de los productos a las personas.

La segunda posibilidad es la transmisión de persona a persona. "La persona infectada que introdujo el virus en el mercado podría ser asintomática o tener síntomas muy leves, y el ajetreo del mercado llevó al grupo de nuevas infecciones", dijo.

Wu dijo que no hay necesidad de entrar en pánico ya que la ciudad actuó con rapidez para contener el brote gracias a la experiencia adquirida en los últimos meses.

En abril, un estudio publicado en la revista Asian Fisheries Science reveló que el nuevo coronavirus es un tipo de betacoronavirus que solo puede infectar a los mamíferos. Además, el virus afecta principalmente al sistema respiratorio, que la mayoría de los peces no tienen. Esto significa que es extremadamente improbable que el virus infecte y se propague a través de peces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.