Científicos encuentran una nueva explicación a los casos graves y persistentes del COVID-19: virus latentes en el organismo que se activan con la infección
- Restos de infecciones virales antiguas se podrían activar tras el contagio con el nuevo coronavirus y explicar los casos más graves de COVID-19.
- Un grupo de investigadores de México, Francia y España han encontrado virus latentes en el plasma y sangre de pacientes contagiados.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Investigadores de México, Francia y España han encontrado una nueva posible explicación a los casos graves y persistentes de COVID-19: la activación de virus latentes en el organismo por la proteína espiga del SARS-CoV-2.
El estudio, publicado en medRxiv y no revisado aún por pares, sugiere que el coronavirus activa infecciones virales antiguas —conocidas como retrovirus endógenos humanos (HERV, por sus siglas en inglés)— que correlacionan con la gravedad de la enfermedad que el patógeno provoca.
Muestras de HERV-W, código de la proteína que normalmente sería parte de la envoltura de una familia de retrovirus mencionados, se detectaron en todos los análisis de plasma o suero de casos graves de COVID-19. Así como en linfocitos T —también relacionados con la capacidad de recuerdo del sistema inmunitario— de enfermos con el coronavirus.
Los investigadores, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, de Universidades de Toulouse y Lyon en Francia y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), han analizado la inducción de la expresión de HERV, vinculados con anterioridad a reacciones inmunes exageradas, durante la enfermedad de COVID-19.
En un principio lo hicieron para la la transcripción de ARN de HERV-W y HERV-K —otra familia relacionada con tumores malignos de los testículos—.
Finalmente, encontraron que la proteína que envuelve a la familia de retrovirus estaba presente en linfocitos T y en muestras de suero de casos graves de COVID-19.
También que la activación se debía a la proteína pico del SARS-CoV-2 —la proteína a la que apuntan las vacunas— y que la presencia de HERV-W se correlacionaba con el resultado de la enfermedad.
Según reflejan los autores en el documento publicado en medRxiv, ningún estudio anterior ha abordado la activación de retrovirus endógenos y la expresión de proteínas de estos que "inician y perpetúan las vías patogénicas que subyacen al empeoramiento de la evolución clínica y la patología a largo plazo como se ve con el ahora emergente post-COVID".
"Este último [COVID persistente] representa a millones de pacientes que padecen diversos y numerosos síntomas, que desarrollan una patología activa incapacitante a largo plazo para la que no se puede proponer hasta la fecha una comprensión racionalizada ni una perspectiva terapéutica", señalan los autores, coincidiendo con expertos españoles que habían informado a Business Insider España.
Los investigadores sugieren evaluar los HERV-W como un marcador de gravedad.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Enfermedades, Medicina, Ciencia, Coronavirus