La visión "anticuada" de Elon Musk sobre el teletrabajo amenaza con alejar de Tesla a sus mejores talentos, advierten expertos

Sam Tabahriti,
Elon Musk, fundador de Tesla, en un evento de la compañía.
Elon Musk, fundador de Tesla, en un evento de la compañía.

Beck Diefenbach/Reuters

Elon Musk ha exigido a los empleados de Tesla trabajar un mínimo de 40 horas semanales en la oficina.

Sin embargo, los expertos afirman que el hombre más rico del mundo se equivoca al defender que conectarse desde casa durante la pandemia "engaña" a la gente para que piense que no necesita trabajar duro.

Nick Gallimore, director de innovación de Advanced People Management, declara a Business Insider que Musk necesitaría "algo parecido a un milagro si espera que la gente se quede con él... y mucho menos que sea más productiva".

"Los comentarios de Musk —que el trabajo a distancia simplemente no puede ser tan eficaz o productivo como el trabajo desde una ubicación física— lo colocan en una pequeña minoría de propietarios de empresas que están apostando el futuro de sus organizaciones en los principios de diseño de organización del pasado", sostiene.

"Las probabilidades están en su contra: con muchas investigaciones diferentes que sugieren que tan solo el 10% de las personas quieren de verdad trabajar desde la oficina a tiempo completo", añade Gallimore, también consultor en temas de recursos humanos. 

Business Insider se ha puesto en contacto con Elon Musk a través de Tesla para pedirle comentarios al respecto.

Teletrabajo: breve historia en 6 claves de algo más que una moda y algo menos que una revolución laboral

El Pew Research Center, un centro de estudios independiente de EEUU sobre temas sociales, ha descubierto que la gente que sigue trabajando desde casa lo hace porque quiere, no porque tenga que hacerlo. 

Si Musk acaba tomando el control de Twitter, sus exigencias podrían alterar los acuerdos de trabajo a distancia de la empresa.

Nicole Penn, presidenta de una agencia de publicidad y marketing llamada EGC Group, explica a Business Insider: "Todos los empleados tienen entornos que aumentan o disminuyen su productividad. Si la cultura de Tesla se basa en la colaboración y en las ideas que nacen en la fábrica, no es posible que un miembro del equipo a distancia se conecte a eso de forma eficiente."

Penn cree que la inflexibilidad de trabajar en la oficina a tiempo completo es "anticuada" y que descartar a cualquier trabajador remoto o híbrido excluye a posibles candidatos de alto rendimiento. "Hay que preguntarse si Elon retendrá a los mejores talentos que necesitan y aprecian más flexibilidad", complementa.

Después de hacer una oferta de 44.000 millones de dólares (unos 41.400 millones de euros, al cambio actual) para comprar Twitter, parece que el fundador de Tesla y SpaceX se inclina por abandonar el acuerdo por la negativa de la compañía a demostrar el número de cuentas falsas.

Por qué Elon Musk está tan obsesionado con los bots de Twitter y qué hace que sean tan complicados de medir

En 2020, Twitter fue una de las primeras grandes empresas tecnológicas en ofrecer una política de trabajo desde casa "para siempre".

Más recientemente, el consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, ha afirmado que sus empleados también podrían trabajar desde casa para siempre. El multimillonario australiano del software Scott Farquhar ha tachado la decisión de Musk de "algo fuera de los años 50" y recordado que sus empleados tienen la opción de trabajar desde donde quieran, llamándolo "Team Anywhere" (Equipo desde cualquier parte).

La idea de Musk sobre la productividad y la exigencia de que los empleados de Tesla trabajen un mínimo de horas fijas en la oficina no ha sido bien recibida por muchos: se ha tildado de anticuada. Musk cree que no hay ningún secreto para el éxito de un negocio: trabajar y trabajar duro. 

No hay una "respuesta correcta" sobre cómo implementar el trabajo híbrido, advierten los líderes de las empleadoras más importantes del mundo

Sin embargo, la persona más rica del mundo no es la única que piensa que el trabajo en la oficina es mejor. "Sigo creyendo que una cultura increíble se construye trabajando juntos en una oficina", independientemente del sector, señala Joe Camberato, director general de National Business Capital, que ofrece pequeños préstamos para empresas. 

"Estoy de acuerdo con su afirmación porque su negocio es la construcción de coches en una fábrica, y realmente no entiendo cómo se puede hacer eso de la manera más eficaz a distancia", añade Camberato.

Musk dijo en su correo electrónico inicial que es importante que los altos directivos se vean en la oficina. Esa fue una de las razones por las que vivió en la fábrica de Tesla en Fremont (California, EEUU), cuando la compañía estaba luchando por aumentar la producción en 2017 y 2018.

"Si no hubiera hecho eso, Tesla habría quebrado hace tiempo. Por supuesto, hay empresas que no requieren esto, pero ¿cuándo fue la última vez que enviaron un gran producto nuevo? Ha pasado mucho tiempo", escribió Musk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.