El autor del Pacto Verde, Frans Timmermans, cree que la nuclear será sólo un apoyo en la transición energética

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea
  • El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, le confiere a la energía nuclear un rol de apoyo en la transición energética.
  • "Puede tener un rol en la transición pero no es sostenible a largo plazo y esta es una carrera de fondo", apuntó el responsable europeo en la Cumbre del Clima.
  • El impulsor del Pacto Verde defiende el uso de todas las tecnologías renovables disponibles y quiere impulsar el desarrollo de tecnologías energéticas de hidrógeno, de baterías y de redes de distribución de energía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, le confiere a la energía nuclear un rol meramente instrumental en la transición energética. Con las renovables posicionándose para dar el relevo a las centrales energéticas basadas en combustibles fósiles, la energía nuclear jugará un papel de mero apoyo en el camino hacia la economía verde

“Con el abaratamiento de las renovables, la inversión en la nuclear se convierte en la opción nada sensata”, apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea en un encuentro organizado por la Unión Europea en el Marco de la Cumbre del Clima. “Puede tener un rol en la transición pero no es sostenible a largo plazo y esta es una carrera de fondo”, comparó para referirse a la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático.

Hace 11 días Frans Timmermans asumió el cargo de vicepresidente de la Comisión Europea. Once días que han sido suficientes para poner sobre la mesa el Pacto Verde, que pretende ser una hoja de ruta para la transición energética en Europa y la descarbonización de la economía. 

Timmermans puntualizó, en el marco de la COP25, que no tiene “inhibiciones con las nuclear pero seamos claros: no es sostenible”. Por no hablar, añadió, de los elevados costes de construcción y mantenimiento de las plantas nucleares.

Leer más: Cómo lograr la descarbonización de la economía europea para 2050

El argumento viene al hilo de una petición de los países del Este de Europa. Concretamente, Polonia, Hungría y la República Checa establecieron sus demandas acerca del nuevo impulso de la Unión Europea de la neutralidad climática hasta 2050. Advirtiendo de que los países más pobres no podrán costearse la transición energética, estos tres estados miembros demandaron poder recurrir al uso de centrales nucleares, que no emiten carbono. Centrales que Alemania ya está desmantelando. 

Timmermans enfatizó la idea de recurrir a todas las tecnologías renovables disponibles en la transición hacia un sistema basado en energía limpia. “Veremos soluciones energéticas basadas en hidrógeno en muchas áreas”, señaló. “Tenemos que apostar por ello”.

Será necesario, además, desarrollar baterías de almacenamiento energético y un mayor despliegue de las redes de distribución de energía. “Las renovables despegarán tan rápido en Europa que el único elemento crítico en nuestro sistema será el desarrollo de baterías y de redes de distribución de energía”, pronosticó el responsable del Pacto Verde.

Leer más: La receta del sector privado para que las empresas cumplan con el Acuerdo de París, según expertos de la OCDE y Naciones Unidas

Ambos requerirán de inversión adicional, apuntó Timmermans. Recogió el guante el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que aprovechó para pedir incentivos a los gobiernos: “si no hay incentivos no se realizarán inversiones en aquellos países que no interesen”.

El vicepresidente de la Comisión Europea abogó, además, por reenfocar ciertas partes de la política internacional de cooperación y dar más incentivos a los mercados: “combinar los esfuerzos para incentivar al sector privado a través de todo el mundo”.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.