Vitaly Mutko, el político ruso expulsado de los JJ.OO. que organizará el Mundial de Fútbol

Vitaly Mutko.
Vitaly Mutko.
  • El viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko ha sido expulsado de por vida de los Juegos Olímpicos.
  • Sin embargo, mantiene su posición dentro del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.
  • Mutko ocupó el cargo de ministro de Deporte durante un periodo en el que más de mil atletas rusos estuvieron implicados en un escándalo de dopaje masivo.
  • Un nuevo informe asegura que Mutko es responsable de parte del dopaje durante ese tiempo.
  • No obstante, la FIFA, organizadora del Mundial de Fútbol, asegura que la sanción impuesta por el Comite Olímpico Internacional a Mutko no tiene ninguna implicación en su propio torneo.

 

El político ruso caído en desgracia Vitaly Mutko ha sido expulsado de la participación y organización de futuros Juegos Olímpicos, pero sigue siendo el encargado de organizar el Mundial de Fútbol del año que viene.

Mutko, viceprimer ministro ruso y exministro de Deporte desde 2008 a 2016, ha sido acusado en un informe reciente de participar en la organización del sistema de dopaje masivo de los atletas rusos.

Mutko "tenía la responsabilidad administrativa final" de los actos de dopaje cometidos durante su mandato, según el informe derivado de la investigación de 17 meses dirigida por el anterior presidente de Suiza, Samuel Schmid.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), durante el mandato de Mutko Rusia alentó y promovió el dopaje institucional.

Entre 2011 y 2015, más de 1.000 atletas rusos de diferentes disciplinas deportivas se aprovecharon y beneficiaron del encubrimiento facilitado por el país, según el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El trabajo de la AMA provocó en su día peticiones de expulsar a Rusia de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio. El COI se negó, aunque ahora sí que ha prohibido la participación de Mutko en todos los próximos Juegos Olímpicos.

A pesar de la caída en desgracia de Mutko, su posición actual todavía le permite influir y participar en la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA de 2018, el torneo deportivo más seguido del mundo.

El corresponsal de deportes de la BBC Richar Conway mostró su discrepancia en Twitter: "Mutko tiene prohibido ver a Rusia jugar al fútbol en cualquiera de los próximos Juegos Olímpicos pero es apto, según la FIFA, para organizar el Mundial del año que viene".

 

Según un comunicado de la FIFA, las sanciones sobre Mutko "no tienen impacto" en los preparativos para el torneo de fútbol insignia del próximo año. "Cuando se trata de posibles asuntos disciplinarios o éticos relacionados con personas específicas, corresponderá a los organismos correspondientes de la FIFA evaluarlos", aseguró la organización. "Cualquier decisión sobre asuntos disciplinarios o éticos específicos se comunicará según las indicaciones del comité respectivo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.