La vitamina D podría desempeñar un papel clave en la lucha contra el coronavirus: así es como puedes conseguirla a través de tu dieta

Vitamin D could play a role in fighting the coronavirus. Here's how to get more in your diet.
Crystal Cox/Business Insider

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  • La vitamina D es un nutriente importante para reforzar el sistema inmunológico, que juega un papel importante en la lucha contra la infección viral.
  • Tu cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone a suficiente luz solar. Al permanecer más tiempo encerrado en casa durante el confinamiento, es importante que te asegures de conseguir la suficiente.
  • Puedes tomar un suplemento para obtener vitamina D, pero también la puedes conseguir de alimentos como el pescado, los huevos y la leche.
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La vitamina D es un nutriente crucial para tu salud y bienestar.

Ahora ciertas investigaciones sugieren que podría jugar un papel en la prevención del coronavirus en lo relativo a evitar desarrollar estados más graves de la enfermedad.

De acuerdo a un estudio de la investigadores de la Universidad de Northwestern (EEUU), que no ha sido revisado por pares, tras analizar datos de casos de coronavirus de 10 países diferentes, se detectó una correlación entre deficiencia de vitamina D y complicaciones del sistema inmunitario que podrían llevar la infección a un grado más severo.

La luz solar es una fuente principal de vitamina D, por lo que el confinamiento podría hacer más difícil conseguir los niveles óptimos que necesita tu organismo. Los efectos secundarios de deficiencia de vitamina D pueden incluir fatiga, mayor riesgo de infecciones (como resfriados o gripe) y bajo estado de ánimo.

Pero es posible conseguir vitamina D de suplementos o incluso a través de tu dieta.

"Hace años, cuando las pruebas de los niveles de vitamina D se generalizaron, descubrimos que muchas personas de todas las edades tenían niveles bajos", aseguró Bonnie Taub-Dix, nutricionista dietista y autora de Read It Before You Eat It - Taking You de Label a Table, a Insider. "Una deficiencia de vitamina D parece aumentar su susceptibilidad a la infección".

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Aquí tienes algunas de las mejores formas de añadir más vitamina D en tu rutina.

Sal al exterior, siempre que sigas lo establecido por las normas de confinamiento

La luz solar es la mejor fuente natural de vitamina D, según Taub-Dix. Sin embargo, para conseguirla, tu piel necesita estar directamente expuesta para que tu cuerpo pueda producir el nutriente.

"Existe el mito de que obtenemos vitamina D simplemente disfrutando del sol, pero lo que sucede en realidad es que los compuestos (como la prohormona) en la piel reaccionan con los rayos UVB del sol para producir vitamina D, lo que significa que nuestra piel realmente tiene que estar expuesta para conseguir los beneficios", dijo.

Si puedes pasar tiempo al aire libre, esto puede ayudarte a asegurar la suficiente vitamina D. También puedes optar por utilizar balcones o terrazas para estar más tiempo en el exterior, mientras sigue vigente el confinamiento.

Si bien el protector solar es importante para asegurar la salud de tu piel, puede interferir con este proceso, añadió Taub-Dix. Frente a esto puedes optar por evitar las horas centrales del día, donde la radiación es mayor.

El envejecimiento también puede hacer que el proceso sea menos eficiente.

Incluso si estás recibiendo mucho sol, no es realista confiar en él como tu fuente de vitamina D primaria, destacó Taub-Dix.

Vitamin D could play a role in fighting the coronavirus. Here's how to get more in your diet.
Nigel O'Neil/Getty Images

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Huevos, pescado e hígado son ricos en vitamina D

La vitamina D se puede añadir fácilmente a tu dieta en forma de alimentos naturales.

El pescado azul, incluido el atún y el salmón, es rico en vitamina D, y esto es así tanto si los tomas fresco, congelado o de una lata, afirmó Taub-Dix.

Los huevos también son una buena fuente, con aproximadamente una décima parte de sus necesidades recomendadas de vitamina D por porción, por lo que una tortilla abundante podría aportarte el 25% de tu dosis diaria.

El hígado de ternera, aunque no es el alimento favorito de mucha gente, también es una buena fuente de vitamina D además de otros nutrientes esenciales: Taub-Dix recomienda saltearlo con cebolla o disfrutarlo como paté en tostadas como sugerencias fáciles de incorporarlo a tu dieta.

Si eres vegetariano las setas son buena fuente de vitamina D

Sorprendentemente, la fuente dietética más rica de vitamina D no proviene en absoluto de los animales. Las modestas setas son una gran fuente de nutrientes, y a menudo aún más cuando se secan, ya que ha sido tratado con luz ultravioleta como parte de su procesamiento, remarcó Taub-Dix.

Las setas shiitake frescas proporcionan aproximadamente una cuarta parte de tus necesidades diarias de vitamina D, y las shiitakes secas proporcionan el valor de un día completo, dijo.

Los suplementos o alimentos enriquecidos pueden ayudar a completar tus necesidades vitamínicas

Si todavía te preocupa satisfacer tus necesidades diarias de vitaminas, los suplementos pueden ayudarte. Muchos alimentos ya están fortificados con vitamina D, entre estos se incluyen la leche (incluidas las variedades no lácteas), cereales para el desayuno, pan y zumo de naranja.

Si eso no es suficiente, puedes considerar un suplemento. Recientemente, un destacado nutricionista en el Reino Unido recomendó a las personas complementar la vitamina D durante la pandemia.

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Sin embargo, en este aspecto, puede ser difícil saber qué estás tomando, por lo que es mejor dejar los suplementos vitamínicos como último recurso.

Por otro lado debes saber que ninguna cantidad de vitaminas puede prevenir o curar ninguna enfermedad, incluyendo el coronavirus. Un exceso incluso puede llevarte a enfermar.

Por lo tanto, mantén una dieta saludable y sal cuando sea posible, pero no olvides lavarte las manos y dormir lo suficiente también te vendrá bien.

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