La vitamina que debes tomar a partir de los 40 para tus músculos, según la ciencia

Hacer zumo de naranja.
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  • A partir de los 40 años, el organismo sufre una importante disminución de vitaminas, minerales y hormonas, entre otros.
  • La vitamina C en la dieta es importante para la salud muscular en hombres y mujeres mayores y puede ser útil para prevenir su pérdida en relación con la edad.
  • Esta vitamina está disponible en frutas y verduras, o en suplementos, por lo que mejorar su ingesta es relativamente sencillo.
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A partir de los 40 años, nuestras reservas de proteínas, hormonas, vitaminas, minerales y oligoelementos sufren una disminución importante.

Para saber si careces de alguno de estos, lo primero que tendrías que hacer es consultar con tu médico para conocer tus necesidades reales. 

Pero hay una vitamina que destaca sobre las otras a partir de esa edad: la vitamina C (o ácido ascórbico), un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos como la naranja, el pomelo, el kiwi, el melón, los tomates, la grosella negra, las fresas, los pimiento rojos y verdes y el brócoli, entre otros.

Esta vitamina es necesaria para que el organismo produzca colágeno y, además, reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y ayuda contra las infecciones mejorando el sistema inmune, según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU.

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La vitamina C tiene relevancia fisiológica para el músculo esquelético y puede protegerlo durante el envejecimiento, ya que ayuda a defender las células y los tejidos que componen el cuerpo de las sustancias de radicales libres potencialmente dañinos que pueden contribuir a la destrucción del músculo, acelerando así su descenso relacionado con la edad.

Los datos de una nueva investigación publicada por Alimente señalan que la vitamina C en la dieta también es importante para la salud muscular y puede ser útil para prevenir su pérdida asociada con la edad. 

Más de la mitad de los adultos presentan carencias

Los investigadores de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Cambridge creen que la importancia de este hallazgo se debe a que las personas tienden a perder masa del músculo esquelético a medida que envejecen, lo que provoca sarcopenia (una afección caracterizada por la pérdida de masa y función del músculo esquelético) y fragilidad, así como diabetes tipo 2 y mortalidad. 

El equipo analizó los datos de más 13.000 hombres y mujeres (de 42 a 82 años) y concluyeron que, a medida que las personas envejecen, pierden masa y fuerza del músculo esquelético. 

Calcularon su masa muscular esquelética y analizaron su ingesta de vitamina C de un diario de alimentos de 7 días, además de examinar la cantidad de la misma en sangre. Los hallazgos revelaron que las personas con las mayores cantidades de vitamina C tenían mayor masa muscular esquelética, en comparación con los que poseían niveles más bajos. 

Los datos también mostraron que más de la mitad de las personas analizadas no consumían suficiente vitamina C, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, algo que se solucionaría comiendo alguna de las frutas o verduras anteriormente mencionadas, según los expertos.

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