'Viuda Negra' es el primer gran éxito de acceso premium en Disney+, pero el futuro de ver estrenos Marvel en casa aún es incierto

'Viuda negra'.
'Viuda negra'.
  • La primera película de la Fase 4 de Marvel se convierte en el estreno de mayor éxito después de la llegada de la pandemia a inicios de 2020. En total, ha recaudado 183 millones de euros tanto en cines como a través de Disney+.
  • Pese al éxito de Viuda Negra en acceso premium, la modalidad de ver estrenos en casa de Disney+, el futuro de este servicio aún es incierto. Todo dependerá de las cifras que obtengan próximos estrenos, tanto de Marvel como de Disney en general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viuda Negra ha conseguido recaudar 50,5 millones de euros en su primer fin de semana de estreno solo a través de acceso premium. Esta opción del servicio de streaming Disney+permite ver la película en casa, en lugar de ir al cine, por 21,99 euros. En cuanto a su recaudación en la gran pantalla, ha obtenido 67 millones en Estados Unidos y 65,5 millones en el resto del mundo.

Las 3 cifras sumadas dan una recaudación de 183 millones de euros. Esto convierte la reciente película del Universo Cinematográfico Marvel, y la primera de su Fase 4, en la película con más ingresos en su estreno desde el inicio de la pandemia del COVID-19. A modo de comparación, Viuda Negra ha "ganado" en recaudación a Fast & Furious 9, entrega de una saga muy habitual de ver en los top 10 anuales de películas de mayor éxito en cines.

Viuda Negra es además la primera película Marvel que se ha estrenado simultáneamente tanto en cines como en Disney+. Mulan, Raja y Cruella también han formado parte de acceso premium, al igual que la inminente película Jungle Cruise, cuyo estreno está previsto para el 30 de julio.

Hasta ahora, Disney no había dado cifras exactas sobre sus filmes estrenados también en acceso premium, un silencio que da a entender que Viuda Negra ha sido el primer éxito de esta iniciativa. 

También es la primera vez que Disney realiza declaraciones al respecto: "El gran estreno de Viuda Negra demuestra que nuestra estrategia de distribución flexible funciona al dar a los consumidores preocupados por el COVID-19 la opción de ver la película en casa, a través de Disney+".

Además, esta precuela, que explica una aventura de Natasha Romanoff entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War, es la primera en establecer conexiones con las series Marvel recientemente estrenadas en Disney+. Sin realizar demasiados spoilers, se da a entender que uno de los personajes que presenta el largometraje también aparecerá en una de las futuras series Marvel.

No obstante, el éxito de Viuda Negra en acceso premium aún no consolida este modelo ni garantiza que los próximos estrenos Marvel también puedan verse desde casa. 

La próxima película de Marvel no repetirá el mismo modelo de Viuda Negra. Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, cuyo estreno está previsto para el 3 de septiembre de este año, no aparecerá en formato acceso premium en Disney+, sino que saldrá gratuitamente en la plataforma de streaming 45 días después de su debut en cines. Lo mismo ocurrirá con Free Guy, una comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds.

'Viuda Negra' es la primera película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.
'Viuda Negra' es la primera película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Disney / Marvel Studios

Cuando se le preguntó al respecto durante una reunión de accionistas, el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, explicó que el futuro del acceso premium dependerá de cómo el público reaccione ante el estreno de películas en un período donde teóricamente la pandemia del COVID-19 ya es cosa del pasado.

"Ahora mismo algunos de nuestros consumidores siguen sintiéndose incómodos ante la idea de ir a ver una película en un cine lleno, por eso hemos dado la opción de poder ver los largometrajes desde la seguridad de sus casas. Pero en lo que respecta a más allá de este año fiscal, todavía no hemos anunciado exactamente nuestra estrategia para acceso premium". 

"Vamos a vigilar de cerca la evolución de la recuperación de los cines y usaremos acceso premium como una herramienta de flexibilidad para los momentos adecuados. Pero por ahora, solo hemos tenido 4 títulos (Mulan, Raja, Cruella y Viuda Negra) en este formato debido a la recuperación del cine como método de exhibición habitual".

Por lo tanto, que futuras películas Marvel comoDoctor Strange y el Multiverso de la Locura, Thor: Amor y Truenos o Guardianes de la Galaxia Vol. 3también formen parte de este sistema de estreno híbrido (en cine y en casa) dependerá de las cifras tanto de futuros estrenos 100% en la gran pantalla (Shang-Chi, Los Eternos) como de aquellos que aprovechen acceso premium (Jungle Cruise).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.