Así vive y gasta su dinero Luis Enrique, nuevo entrenador del PSG: sueldos, casas y empresas, un coche de 70.000 euros y vacaciones en Baleares, Indonesia o Costa Rica

- Actualizado:
Luis Enrique, actual entrenador del PSG.
Luis Enrique, actual entrenador del PSG.

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • Luis Enrique, exfutbolista del Real Madrid y del F. C. Barcelona, es el actual entrenador del Paris Saint-Germain, tras su anterior etapa al frente de la selección de fútbol masculino de España, a la que dirigió en el Mundial de Catar 2022.
  • Así vive y genera y gasta su fortuna Luis Enrique, nuevo entrenador del PSG: sueldo, casas, empresas, coches, inversiones, familia y aficiones.

Es una de las pocas personas a las que se conoce solo por su nombre: Luis Enrique, de 53 años, es el nuevo entrenador del Paris Saint-Germain (PSG), en la liga francesa de fútbol, después de haber sido seleccionador de España del equipo masculino en la etapa anterior.

Tiene la vitrina llena de trofeos como futbolista, cuando jugó en algunos de los mejores equipos de España y del mundo, y ha llegado a ser uno de los entrenadores mejor pagados y más exitosos en su relativamente corta carrera como entrenador.

En los últimos años ha estado al frente de la selección masculina de fútbol de España, a la que lideró durante el Mundial de Catar de 2022, en lo que llegó a considerar "un proyecto muy bonito e ilusionante" antes de que pusiesen fin a su ciclo con la Roja y le sucediese Luis de la Fuente.

Así vive y genera y gasta su fortuna Luis Enrique, actual entrenador del PSG:

Nació el 8 de mayo de 1970 en Gijón (Asturias).

Letras de Gijón, Asturias.

TripAdvisor

Como futbolista, jugó en el Sporting y en los dos grandes rivales de la Liga española: Real Madrid y F. C. Barcelona.

Luis Enrique, exentrenador del FC Barcelona

Albert Gea/Reuters

En su etapa como jugador de fútbol, Luis Enrique empezó jugando en el equipo de su ciudad natal, Real Sporting de Gijón, y en el filial de este.

En 1991 fue fichado por el Real Madrid, que pagó por él el equivalente a 1,5 millones de euros aproximadamente. En 1996 se marchó libre al máximo rival del club blanco, el F. C. Barcelona, donde jugó hasta su retirada, en 2004.

Ganó 11 títulos como jugador: desde la Liga española hasta el oro olímpico.

Luis Enrique, levantando la Copa del Rey como entrenador.
Luis Enrique, levantando la Copa del Rey como entrenador.

Susana Vera/Reuters

Durante su carrera como jugador de fútbol, Luis Enrique fue tres veces campeón de España (dos veces con el Barcelona y una con el Real Madrid) y otras tantas de la Copa del Rey (misma proporción que antes), así como ganador de dos Supercopas de España (una con los blancos y otra con los blaugrana), una Supercopa de Europa (Barcelona), una Recopa de Europa (Barcelona) y un oro olímpico (España).

Comenzó su carrera como entrenador en 2008: sus mayores éxitos llegaron con el F. C. Barcelona, donde ganó el 'triplete'.

Luis Enrique y Lionel Messi.
Luis Enrique y Lionel Messi.

Susana Vera/Reuters

Luis Enrique ha sido entrenador del filial del Barcelona, la Roma, el Celta y el FC Barcelona —además de seleccionador español— antes de dirigir al PSG, presidido por Nasser Al-Khelaïfi.

El periodo con el Barça fue el más largo y exitoso, con 181 partidos dirigidos y nueve títulos ganados (un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y una Supercopa de España) de 13 posibles, incluido el triplete (Liga, Copa y Champions) en su primera temporada: fue la segunda vez que el Barça lo ganaba en su historia.

Ha sido uno de los entrenadores mejor pagados del mundo.

Luis Enrique y Zinedine Zidane.
Luis Enrique y Zinedine Zidane.

Reuters

En 2015, el técnico asturiano se encontraba entre los 20 entrenadores que más ingresos tenían (por salario y publicidad) en el mundo, con unos 5,5 millones de euros.

Sin embargo, la consecución de éxitos en sus primeras campañas aumentó su caché y su salario: en 2017 Luis Enrique ganaba 11 millones de euros, lo que lo posicionaba entre los 10 entrenadores mejor pagados de todas las ligas (por detrás de otros como Simeone, Guardiola, Ancelotti o Mourinho, entonces). 

Tiene un sueldo de unos 8 millones de euros netos como entrenador del PSG.

Luis Enrique, entrenador del PSG, junto al presidente del club, Nasser Al-Khelaïfi.
Luis Enrique, entrenador del PSG, junto al presidente del club, Nasser Al-Khelaïfi.

Gonzalo Fuentes/Reuters

Ahora, Luis Enrique cobra un salario de alrededor de 8 millones de euros netos anuales como entrenador del Paris Saint-Germain, según informa Dazn a partir de medios franceses.

El asturiano ha firmado un contrato de dos años con el PSG, club presidido por Nasser Al-Khelaïfi que ha dominado la Ligue 1 (liga francesa de fútbol en primera división) en la última década.

En 2018 empezó su etapa como seleccionador de España, con un sueldo inicial de 1,5 millones de euros.

Luis Enrique y Álvaro Morata, jugador de la Selección española.
Luis Enrique y Álvaro Morata, jugador de la Selección española.

Marcelo Del Pozo/Reuters

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) no ha publicado el sueldo del entonces seleccionador nacional. Lo que se puede observar en sus cuentas es que la remuneración a los miembros de la Alta Dirección de la RFEF (presidente, secretario general, director deportivo y seleccionador nacional) ha aumentado de 2020 (4,34 millones de euros) a los casi siete millones de euros de 2021.

Sin embargo, según varios medios, en 2018 firmó un contrato de cuatro años con un sueldo inicial de 1,5 millones de euros anuales. Lo hizo tras renunciar a una oferta de seis millones de un equipo de la Premier League, o liga inglesa de fútbol, de acuerdo con As.

En 2020, año de la pandemia, se rebajó una cuarta parte de su sueldo por iniciativa propia.

Luis Enrique

Reuters

Posteriormente, en abril de 2020, año de la pandemia por el COVID-19 —que supuso el aplazamiento de la Eurocopa y la cancelación de cuatro partidos amistosos—, pidió que se le rebajase en torno a un 25% de la ficha (350.000 euros) hasta quedar en 1,15 millones de euros al año.

Además del salario fijo, recibió más de 25.000 euros por cada partido.

Luis Enrique y jugadores de la Selección

Marcelo Del Pozo/Reuters

El Confidencial ha informado sobre lo que cobraron Luis Enrique, su equipo técnico, los jugadores de la Selección y la directiva por cada partido jugado por la Roja.

Tanto Luis Enrique como cada jugador convocado —jugase o no— recibió 25.200 euros por partido durante la clasificación para la última Eurocopa.

"El montante de los honorarios que estableció la Federación para toda la fase de clasificación para la Eurocopa incluyó 995.400 euros para el staff técnico del seleccionador y 75.600 para la dirección deportiva", recoge el medio.

Si hubiese ganado el Mundial al frente de la selección, esta habría recibido 38 millones de euros.

Luis Enrique

Violeta Santos Moura/Reuters

El Mundial de Catar de 2022, envuelto en polémica por la situación de los derechos humanos en el país, tenía la particularidad de celebrarse en invierno y el poderío de mover mucho dinero: ha sido el Campeonato del Mundo que más dinero ha entregado a las selecciones hasta ahora.

La selección que ganase este Mundial de fútbol (fue Argentina, liderada por Leo Messi) ingresaría 38 millones de euros, mientras que la otra finalista (Francia) ganaría 27,27 millones. Quien se llevase la medalla de bronce (Croacia) se llevaría también 24,45 millones; una cantidad que bajaba a los 22,64 millones para el cuarto clasificado (Marruecos) y a 15,40 millones para el quinto (Países Bajos). Hasta el octavo ingresaría cada combinado 15,40 millones y del 9º al 16º, 11,7 millones.

En 2019 renunció a la Selección por motivos personales.

En junio de 2019 renunció a la Selección de fútbol alegando motivos personales, y fue sustituido por Robert Moreno, quien formaba parte de su equipo técnico.

En agosto, el propio Luis Enrique compartió en sus redes sociales el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, que tenía osteosarcoma. Decenas de personalidades, no solo del mundo del deporte, mandaron mensajes de apoyo, como Rafael Nadal, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anabel Alonso, Pablo Iglesias o DjMaRiiO, entre muchos otros.

Más tarde, tras un conflicto entre él y Robert Moreno, volvió como seleccionador.

Lleva su vida privada alejada de los focos: ha cumplido las bodas de plata con Elena Cullell y tiene dos hijos (Sira es campeona de España)

Luis Enrique lleva una vida privada lejos de los focos mediáticos: es difícil ver fotografías o escuchar declaraciones suyas sobre su vida personal y familiar.

Está casado con la economista catalana Elena Cullell, que trabajaba como azafata cuando conoció a Luis Enrique, recién fichado entonces como futbolista por el FC Barcelona. Se casaron un año después, el 27 de diciembre de 1997 en la basílica barcelonesa de Santa María del Mar, y han cumplido sus bodas de plata (25 aniversario) en 2022.

Así vive y gasta su fortuna Leo Messi: su sueldo en Inter Miami, inversiones inmobiliarias, coches y mucho más

Elena, hija de Isabel Falguera y de Francesc Cullell, empresario textil jubilado, forma parte de la burguesía catalana. Juntos han tenido tres hijos: además de Xana, han tenido a Pacho (23 años) y Sira (22).

Sira, actual pareja del futbolista Ferrán Torrés (jugador del FC Barcelona y uno de los convocados por Luis Enrique para el pasado Mundial de fútbol de Catar), se proclamó en 2020 campeona de España de saltos en la categoría de joven jinete, celebrado en Twitter por su padre, a quien se le ha visto asistir a apoyarla.

Fuentes: El País, La Vanguardia, Hola

Vive cerca de Barcelona, en una casa de 800 m2 con piscina, pista de paddle y vistas al mar.

Gavà, Barcelona.
Gavà, Barcelona.

Getty Images

Luis Enrique reside desde hace décadas con su familia en Gavà (excepto durante los compromisos con la Selección), municipio catalán de 47.000 habitantes en la provincia de Barcelona y de donde es su mujer.

Se trata de una finca de más de 800 metros cuadrados sobre un terreno de 2.400 m2 que tiene piscina, pista de paddle y vistas al mar Mediterráneo.

Fuentes: La Vanguardia, El País, Voz Pópuli

Sus coches, en un garaje de 60 metros cuadrados: incluido un SUV Audi RS Q3 valorado en 70.000 euros.

Coche SUV Audi RS Q3.
Coche SUV Audi RS Q3.

Audi

También cuenta con un ganaraje de 60 metros cuadrados, con sus 3 coches, según publico su hija en redes sociales y recoge Voz Pópuli (en 2019): una furgoneta, un Mini y un Audi.

Este último es un SUV Audi RS Q3, con un valor de en torno a los 70.000 euros, que le regaló el FC Barcelona cuando era su entrenador, como parte de los compromisos publicitarios del club. El color, blanco (representativo del Real Madrid, máximo rival del Barça), dio lugar a bromas: "Yo lo había pedido azul", comentó entonces.

La familia tiene una segunda residencia en Baleares, donde suelen veranear, y ha tenido otra propiedad en Ibiza.

Formentera.
Formentera.

John Weller – Lola Culsán

Luis Enrique y su familia pasan sus vacaciones con frecuencia en las islas Baleares. Allí se han establecido en 2022 en una segunda residencia, igualmente con buenas vistas al mar y localizada en Formentera, destino habitual de famosos.

Además, también ha tenido —ya la vendió— otra propiedad en Ibiza, en la zona de la cala de piedra Cap Martinet.

Fuentes: La Vanguardia, El diario de Ibiza, Hola

También ha viajado a destinos internacionales, como Costa Rica...

Playa de Santa Teresa, Costa Rica

Getty Images

En una de sus retransmisiones de Twitch, Luis Enrique contó que viajó a Costa Rica en 2016 con su familia (mujer, hijos, hermanos, cuñados...): estuvieron en la playa de Santa Teresa, disfrutó de la gastronomía y realizaron actividades como surf y tirolina, ha compartido.

En un inicio, el seleccionador se equivocó y 'ubicó' a Costa Rica en Sudamérica en lugar de América Central, pero luego se disculpó por el error.

... Bali, Indonesia...

...o Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Su hija Sira y Ferrán Torres han pasado sus vacaciones en un resort de 3.500 euros por noche.

'Resort' de Soneva Fushi.
'Resort' de Soneva Fushi.

Soneva Fushi

No se conocen grandes lujos en la vida y las vacaciones de Luis Enrique, aunque sí en su entorno: en el verano de 2022, su hija Sira y la pareja de esta, Ferrán Torres (futbolista del FC Barcelona y de la selección) pasaron las vacaciones en las islas Maldivas.

En concreto, se alojaron en el resort de Soneva Fushi, que tiene un precio de unos 3.500 euros por cada noche, según La Razón.

El complejo, ubicado en una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y a pocos pasos de la playa, cuenta con vistas al amanecer y atardecer, varias villas, enormes retiros acuáticos, terraza con piscina privada y un tobogán de agua hacia el océano, informa la web.

Luis Enrique ha estado vinculado a varias empresas, como Patrimonial Lupasi S.L., que creó con más de 80.000 euros de capital inicial.

Luis Enrique

Hamad I Mohammed/Reuters

El exseleccionador de España y entrenador del PSG fundó Patrimonial Lupasi S.L. en 1994, cuando era jugador de fútbol, para rentabilizar su imagen. La creó con 84.141 euros de capital inicial y aumentó el patrimonio de la sociedad hasta los 6 millones de euros en más de dos décadas, según informaba El Español hace unos años.

En su objeto social menciona la "explotación de los derechos de imagen de las personas físicas", la "adquisición, promoción, explotación, urbanización, compraventa y enajenación de terrenos y urbanizaciones, etc.". En la ampliación del mismo, añade "la realización de todo tipo de actividades" relacionados con "hípica y equitación".

De acuerdo con La Vanguardia, Luis Enrique y su mujer también han estado vinculados a la sociedad Xago Investigaciones y Proyectos Inmobiliarios S.A., en la que Elena Cullell llegó a ser administradora única, pero la empresa entró en 2017 en procedimiento concursal de forma voluntaria para su cierre.

Inversiones en inmuebles y energía renovable.

Luis Enrique

Alaa Al Sukhni/Reuters

"El exfutbolista ha sabido invertir con inteligencia el dinero que ha ganado en el fútbol. Su perfil como inversor está entre la clásica inmobiliaria y la más audaz energía renovable", recoge Vanitatis, que añade que Luis Enrique es apoderado de la empresa Ristar Horses SL, dedicada a la educación deportiva y recreativa y gestionada por Patrimonial Lupasi de forma solidaria.

Ha iniciado una nueva etapa como streamer.

En noviembre de 2022 saltaba la sorpresa: Luis Enrique se hace streamer. "¡Streamers del mundo, apartaos que voy cuesta abajo y sin frenos!", bromeó en un vídeo en el que anunciaba su nueva faceta.

"Mi intención es streamear a lo largo del tiempo que estemos en Catar", declaró en sus redes sociales, antes de compartir su idea de "establecer una relación directa", espontánea, natural e interesante con los aficionados y contar el "punto de vista particular" tanto suyo como de su staff

El Luis Enrique streamer estuvo probando este "experimento" en Twitch, donde se estrenó con varias retransmisiones desde el pasado noviembre de 2022 y durante el Mundial de Catar. 

 

"No os voy a atacar [a la prensa], intento trataros con educación, no pretendo crear polémicas. Ahora tengo followers y no puedo hacer spoilers, pero volverá a pasar lo de siempre, tendréis material. Abro el móvil y me salen corazones por todos los lados, lo tenía que haber hecho antes. Tampoco pienso en controlar, esto es una experiencia muy buena. Si me aburro y no me convence, lo dejo", declaró entonces, en una rueda de prensa.

Luis Enrique también ha empezado a publicar en noviembre de 2022 en su perfil de Instagram y tiene cuenta de Twitter desde 2009.

Los beneficios obtenidos (30.000 euros) los destinó a una causa benéfica.

Luis Enrique, en Twitch

Twitch

"Estamos hablando de 2.186 suscriptores. No tengo intención de ganar dinero y todos los beneficios irán destinados a alguna causa benéfica y bonita. Os informaré de cada euro que entre de esa cuenta", aclaró Luis Enrique.

Posteriormente, en marzo de 2023 publicó el certificado de la donación que realizó, correspondiente al 50% de su parte (la otra mitad era para Twitch): en este se mostraba que era por una cantidad de 30.000 euros e iba destinada a Fundació Privada d'Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia.

Ahí contó anécdotas y curiosidades: desde sus libros favoritos hasta que es un asturiano que odia el queso.

Luis Enrique

Violeta Santos Moura/Reuters

Le gusta leer con el Kindle (libro electrónico) para poder llevarse muchos libros y actualmente está especialmente interesado en los clásicos del estoicismo, de donde saca ideas para las charlas con sus jugadores. Uno de sus libros favoritos es El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl: "Siempre me ha apasionado".

También ha compartido que le gusta casi todo el tipo de música (aunque no demasiado moderna), que toma más cerveza que Coca Cola y que odia el queso, a pesar de ser asturiano: "No tiene ningún sentido".

Le gusta el vino asturiano La fanfarria: del que se pueden comprar botellas por unos 10 euros.

"Vino tinto asturiano más que recomendable", publica en Twitter en 2015 sobre La fanfarria: las botellas tienen un diseño particular y un precio de en torno a los 10 euros.

Tiene varios tatuajes, con significados personales.

Luis Enrique se ha hecho varios tatuajes desde hace años, con distintos significados y referencias pero un valor muy personal.

Entre los tatuajes que se ha realizado se encuentran uno coreano, en 2002, y otros muy personales que lleva en la actualidad, en zonas del cuerpo como el hombro o los brazos.

En su hombro y brazo izquierdo lleva un tatuaje polinesio realizado por Luis Navarro, quien también ha trabajado con figuras del fútbol como Dani Alves y Luis Figo y que busca símbolos tribales a partir de los que importa y motiva a sus clientes.

En el brazo derecho, además de un brazalete con la Cruz de la Victoria, lleva tatuajes en representación y recuerdo de sus hijos: una X por Xara (fallecida en 2019) y los nombres en japonés de Pacho y Sira.

Fuente: Tatuing

La ropa de Luis Enrique: desde un estilo informal hasta trajes y un abrigo de 850 euros.

Luis Enrique

Marcelo Del Pozo/Reuters

A Luis Enrique se lo ha visto con la ropa propia del club o la selección que ha liderado, pero también con vestimenta elegida por él (en realidad, ha declarado que la elige su mujer), de estilo habitualmente sencillo pero variado: traje y corbata, camisetas, polo y pantalón corto...

Durante el Mundial de Catar, se encargó de vestir a Luis Enrique y al resto de la selección la marca El Ganso, que ha sido vendida y recomprada al Grupo de Luis Vuitton. 

"En la Eurocopa empezamos con un traje más formal con corbata y ahora hemos evolucionado a un estilo más casual. Hemos visto que esta forma de vestir se adapta más a la de Luis Enrique. Buscamos versatilidad y comodidad para ellos que viajan y van a un país que hace calor. Te das cuenta de que la indumentaria de un equipo tiene que evolucionar como evoluciona la moda", explican a Marca.

Además, "le encanta la ropa de ciclismo y de calle de 'La bicicleta' bar de Castellón, una tienda que es cafetería y que tienen una línea de ropa para montar en bici y para vestir alucinante", de acuerdo con Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo.

Durante la Eurocopa de 2020, su vestimenta y estilo llamó la atención hasta a la cuenta de TikTok del Reino Unido: "Es un polo sencillo; ¿cómo hace Luis Enrique para que se vea tan bien?". Antes, en 2018, durante la competición para clasificar a la Selección a la Final Four de la Liga de Naciones, Luis Enrique llevó una garbardina de la marca italiana Stone Island: una de sus marcas de referencia para un abrigo que cuesta unos 850 euros, según Esquire.

Es aficionado al surf, el ciclismo y el triatlón; ha completado tres Ironman y una de las maratones más duras del mundo.

Además del fútbol, Luis Enrique también es muy aficionado al surf, el ciclismo (le "apasiona") y el triatlón, entre otras actividades deportivas, y se lo puede ver con frecuencia en el gimnasio.

El exseleccionador de España y entrenador del PSG ha subido el puerto del Mortirolo (Italia), el Tourmalet (Pirineos franceses) y la Marmolada (Italia), corrido la Quebrantahuesos y completado tres Ironman —como el de Klagenfurt (Austria)— y varias maratones, incluida la de Sables, una de las más exigentes del mundo.

Fuentes: La Vanguardia, Voz Pópuli, Ibon Zugasti

Ha apoyado causas contra el ELA y el cáncer

Fuente: cuenta de Twitter de Luis Enrique

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.