"Las personas somos muy grandes y cuando tenemos que luchar lo hacemos todos juntos", dice una empleada del personal de cocina de un centro para personas discapacitadas

Mara García, personal de cocina de un Centro de Referencia Estatal de León.
Mara García, personal de cocina de un Centro de Referencia Estatal de León.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

"De tanta lejía se me han roto todas las uñas", dice Mara García. Ella forma parte del personal de cocina de un Centro de Referencia Estatal para personas discapacitadas de León, una comunidad donde se han registrado más de 15.000 contagios a día de hoy.

El número de contagiados en España sigue subiendo cada día aunque la tendencia está siendo a la baja.

Concretamente, Castilla y León es la cuarta comunidad con más infectados por coronavirus en el país (aunque casi 6.000 de ellos ya han superado la enfermedad).

Mara García, que lleva más de 6 años trabajando en el centro, tiene que hacer frente a lo que supone seguir con sus labores en estos tiempos tan difíciles, exponiéndose al virus, además de tener que volver a casa con su familia cada día.

Ella vive junto a sus padres, de 72 y 77 años, su sobrino, su marido y su hija de 9. "Están bien, lo único que mi padre que es un deportista nato está un poco agobiado porque no puede salir a caminar", comenta.

Leer más: Sólo entre el 2% y el 3% de los recuperados de COVID-19 desarrollan anticuerpos, lo que sugiere que los 'pasaportes de inmunidad' pueden no ser una política efectiva

Su marido, recientemente operado, tendrá que aislarse una semana y media cuando regrese a su casa ya que la mayoría de miembros de la familia son personas de riesgo, incluida su mujer, aunque según ella, la casa es bastante grande, por lo que, aquello no supondrá un problema.

Ella misma sabe los riesgos que conlleva todo, en especial, formando parte de esa población que sigue trabajando activamente en plena cuarentena.

Trabajo en equipo en la época del COVID-19

El trabajo en equipo es lo que destaca Mara García durante estos días tan difíciles. En su centro trabajan alrededor de 500 personas, entre las que se encuentran personal administrativo, terapeutas, médicos, logopedas, personal de transporte, limpieza, lavandería y cocina.

"Desde que empezó esta pandemia tenemos menos residentes porque algunos optaron por ir a sus casas y el centro de día se anuló de momento", comenta sobre la situación actual. "En mi trabajo, mis compañeras y yo nos dedicamos a hacer el desayuno, comida, merienda y cena para subirlo a las plantas donde las auxiliares se encargan de darles lo que preparamos".

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde que se decretó el estado de alarma en el país y la organización que está llevando el centro no es la misma que antes. La cuarentena también se está aplicando dentro de las paredes del centro.

Leer más: Europa sufre una enorme dependencia de las fábricas chinas de medicamentos: por qué es tan complicado repatriar la producción

"Ahora nosotras no tenemos contacto más que con los que se han quedado en nuestra planta", explica Mara García. "No tenemos trato con ningún trabajador por prevención, solo con nuestro personal, y somos 4 por turno".

También asegura que no coincide el personal de las primeras horas con el de las siguientes, y viceversa. De hecho, asegura que existen medidas para evitar cualquier contacto innecesario dentro de las instalaciones, ya que se trata de un lugar con personas mayores y de riesgo.

Ningún caso de COVID-19

"Aquí, gracias a Dios, no ha habido ningún caso de COVID-19 y estamos muy contentas por ello", comenta. "Nos cuidamos mucho en el trabajo, fuera y en casa para intentar que todo salga bien".

Ella, al igual que sus compañeros, no ve la hora para volver a abrazar a los residentes del centro, que no están acostumbrados a verse encerrados y, en ocasiones, lo pasan mal.

Leer más: Los niños podrán salir a la calle a partir del día 27 de abril: qué precauciones se deben tomar para reducir riesgos

El coronavirus está acercando a las personas a pesar de la distancia física de seguridad que hay que mantener entre unas y otras. Y la experiencia está dejando ver la solidaridad y compromiso de mucha gente.

"Me quedo con que las personas somos muy grandes, independientemente de nuestras capacidades, y cuando tenemos que luchar lo hacemos todos juntos y con mucho gusto", ha concluido.

Como otras muchas personas piensan, la mejor forma de hacerle frente al coronavirus es ayudar asumiendo la situación y cuidándose, ya que de esta manera, también cuidan sin saberlo de los demás.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.