Pasar al contenido principal

El empleado de una fábrica de alimentación considera surrealista la situación por el coronavirus: "Parece un libro de Julio Verne que siempre hemos visto en películas"

José Antonio Esteban
José Antonio Esteban, empleado de una fábrica de pan y bollería de Madrid. José Antonio Esteban
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

"No solo la sanidad pública, a la que admiro, está en primera línea de batalla, hay mucha gente anónima, como yo, que todos los días salimos de casa a las 06:00 de la mañana y volvemos a las 21:00 de la noche sin apenas poder estar con la familia por temor a traer algo de fuera", cuenta José Antonio Esteban Ambrona.

Lleva trabajando desde hace 20 años en una fábrica de pan de molde y bollería situada en la Comunidad de Madrid. La capital es, desde el inicio de la pandemia, el lugar con mayor número de contagios del país. Concretamente, la cifra de contagios totales ha superado los 60.000 casos y más de 8.000 fallecidos.

Aunque la curva ha descendido notoriamente en las últimas semanas, sigue siendo el lugar con más casos positivos por coronavirus de España, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre los tratamientos contra el coronavirus de Grifols, Oryzon y PharmaMar: cuál es el potencial de las empresas españolas y qué dudas generan

Esteban Ambrona, que vive solamente con sus 2 hijos, intenta tomar el mayor número de medidas de higiene posibles al llegar a casa después de su jornada para evitar cualquier riesgo de contagio. Divorciado desde hace casi 12 años, ha estado compaginando trabajo y familia sin faltar ningún día a su puesto y, ahora en mitad de la pandemia por coronavirus, ha seguido siendo así.

"Intento en la medida de lo posible, cuando llego a casa, tomar todas las medidas de prevención viables de cara a mis hijos", cuenta el empleado, que ha adoptado una limpieza más firme, separando su ropa, utilizando geles especiales y evitando el mayor contacto posible con su familia, que ha estado apoyándole en todo momento. "Lo principal de todo es lo querido que me siento", explica.

Al igual que otras muchas personas que han estado trabajando, incluso cuando las limitaciones del estado de alarma eran más estrictas, Esteban Ambrona ha tenido que saber lidiar con las emociones y controlar los miedos que una situación como esta produce en la gente.

"Es una situación casi surrealista", dice. "Parece un libro de Julio Verne que siempre hemos visto en películas pero que ahora nos ha tocado vivir de lleno".

Meses complicados que cree que se repetirán en el futuro

Según su opinión, aunque la OMS también lo ha reconocido, el coronavirus parece haber venido para quedarse y no será la última vez que el mundo se vea sumido en algo así. Los expertos advierten de la necesidad de estar preparados ahora que ya se conoce el impacto que una crisis sanitaria como esta puede llegar a causar en todo el mundo.

Estos últimos meses han sido complicados para Esteban Ambrona. Sus padres, personas de riesgo, fueron hospitalizados durante casi una semana y la incógnita sobre su estado preocupó a toda la familia.

"Por fortuna, después de ingresar en el hospital y estar 5 días sin saber nada de ellos, nos hicimos cargo cuando les dieron el alta", explica indignado por toda la situación. "Gracias a mi hermana que se encerró con ellos para cuidarlos, y yo desde el exterior ayudándola con la comida, farmacia y productos de primera necesidad, los hemos sacado adelante".

Leer más: Cuándo se podrá volver a jugar a los Euromillones, Primitiva, Lotería Nacional y Bonoloto

"Espero que aprendamos la lección y apreciemos al cajero, al sanitario, a los conductores y a la gente que nos informa", pide Esteban Ambrona a la gente una vez que se supere la pandemia y el mundo empiece a moverse a su ritmo habitual. "Y, por supuesto, que los que gobiernan sean autocríticos y generosos con los que, como yo, desde la sombra, hemos aportado un grano de esperanza con nuestro trabajo desde que todo esto empezó".

José Antonio Esteban Ambrona se siente muy orgulloso del esfuerzo que ha dado desde el inicio en este camino del que aún no se ha salido. "Tenemos que ser más solidarios y apreciar lo que tenemos", concluye diciendo.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Y además