Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su dinero Alberto Garzón, primer ministro comunista en más de 80 años: de las tertulias televisivas al Gobierno de España

Alberto Garzón se estrena en el Consejo de Ministros como titular de la cartera de Consumo.
Alberto Garzón se estrena en el Consejo de Ministros como titular de la cartera de Consumo. REUTERS/Susana Vera
  • Tras una espectacular y efervescente carrera política, Alberto Garzón pasó de ser un completo desconocido a ocupar un ministerio en menos de 10 años.
  • Se ha hecho cargo de la cartera de Consumo, desde la que tendrá competencias en las casas de apuestas.
  • Se trata del primer militante comunista en ocupar un ministerio desde los años 30.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Exclusiva para Upday

Fue el coordinador general más joven de la historia de Izquierda Unida (IU), el diputado más joven del Congreso y, ahora, el primer militante comunista en un Gobierno desde la década de 1930. Y todo en menos de 10 años.

La historia de Alberto Garzón (Logroño, 1985) es la historia de un "líder nato", como decía su padre la primera vez que accedió al cargo de diputado allá por el 2011, pero también la de una persona que supo dar un paso atrás para luego saltar hacia delante

Leer más: El sueldo de Pedro Sánchez triplica el salario promedio español: cuánto ganan 33 líderes mundiales en comparación con los ciudadanos de cada país

Garzón fue el principal artífice del pacto entre Podemos e Izquierda Unida y, por tanto, de la creación de Unidos Podemos (2016). La nueva coalición obtuvo 71 escaños a costa de que el líder de IU se echara a un lado y diese más espacio a su socio, Pablo Iglesias, a pesar de que el líder de IU era el político mejor valorado del momentoe Iglesias el peor—. El gesto se vio recompensado.

Economista y Máster en Economía Internacional y Desarrollo, Garzón era lógico destinatario de una cartera con contenido económico. Y así recaló en el Ministerio de Consumo tras menos de 10 años dedicado a la política activa, dato que hace unos años hubiese sido impensable.

Sigue navegando hacia abajo para descubrir cómo su ascenso político ha afectado a sus ingresos:

Nació en Logroño en 1985, aunque sus padres se mudaron a Rincón de la Victoria (Málaga) cuando Alberto tenía 8 años.

Rincón de la Victoria.

Wikimedia Commons/Flickr

Fuente: 20 MinutosDiario Sur.

Estudió primaria en el colegio Manuel Laza Palacios y secundaria en el instituto Bel Al Jatib —donde su padre daba clase de Geografía—, ambos de enseñanza pública. Su madre tenía una farmacia en Rincón de la Victoria.

Biblioteca del instituto Bel Al Jatib.

Instituto Bel Al Jatib (Flickr)

Fuente: Diario Sur.

Aunque ahora se declara ateo, en su juventud fue cofrade de Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia.

Alberto Garzón, en su etapa de cofrade.

Real Hermandad de Culto y Procesión de Jesús del Recate y la Virgen de Gracia.

Fuente: Diario SurEl Plural.

Se afilió al Partido Comunista (PCE) e Izquierda Unida con 18 años tras leer un libro de Julio Anguita. A esa misma edad empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga.

Alberto Garzón y Julio Anguita durante la campaña de 2015.

Izquierda Unida/José Camó (Flickr)

Se hizo el carnet de las Juventudes Comunistas tras devorar el libro El tiempo y la memoriade Julio Anguita —ex coordinador federal de IU y ex secretario general del PCE—.

Fuente: Diario Sur.

Al año siguiente se cambió a Ciencias Económicas, de la que se licenció en 2008.

Alberto Garzón en sus años de la universidad.

Izquierda Unida

Fuente: Diario Sur.

Uno de sus profesores fue el reputado economista Juan Torres, que años más tarde elaboraría el documento marco del programa económico de Podemos (2014).

El economista Juan Torres, entrevistado en 'El Intermedio'.

laSexta

Fuente: Diario Sur.

Tras licenciarse hizo un máster de Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense (Madrid) y, tras una etapa de becario en el Instituto de Comercio Exterior, consiguió una plaza de investigador en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense Wikipedia

Fuente: PodemosDiario Sur.

Allí le pillaron los años del 15M, fenómeno en el que se implicó activamente y que le catapultó a las tertulias y programas de televisión, principalmente como político de IU y como economista de ATTAC España.

Alberto Garzón en una tertulia televisiva (2011).

RTVE

Fuente: El Huffington PostDiario Sur.

Su imagen no pasó inadvertida para los dirigentes de Izquierda Unida, que lo sitúan como cabeza de lista por Málaga en las elecciones generales de 2011.

Alberto Garzón en un mitin de Izquierda Unida.

Izquierda Unida

Fuente: 20 Minutos.

Fue elegido diputado en el Congreso con tan sólo 26 años —el más joven en ese momento— y se mudó a La Latina (Madrid) en un piso compartido con su novia Anna y su hermano Eduardo. Pagaban 1.400 euros mensuales entre los tres.

Alberto Garzón en una tertulia televisiva (2011).

24 Horas

Fuente: Diario SurEl PaísEl Plural.

El mismo día que fue elegido diputado se convirtió en el primer parlamentario de la historia en renunciar al sistema de pensiones privado que se le concede a los miembros de la Cámara (14.000 euros por legislatura). Lo hizo junto al entonces coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Alberto Garzón y el ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara.

Izquierda Unida/Flickr

Fuente: Diario SurEl País.

A pesar de ganar 4.600 euros mensuales por su actividad parlamentaria —y unos 6.000 anuales por la publicación de su primer libro—, donaba cerca de 2.600 euros al mes a su partido y a una ONG.

Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Reuters

Fuente: Declaración de bienes del Congreso, Transparencia PolíticaSueldos Públicos.

Tras el fallecimiento de su madre (2014) heredó dos pisos en Rincón de la Reina: uno de 85.723,30 euros (al 50% con su hermano) y otro de 73.733 euros (al 25%). Este último tenía un garaje valorado en 4.172,99 euros (también dividido al 25%).

Eduardo Garzón.

Izquierda Unida/Flickr

Fuente: Diario Sur, larioja.com (obituario), Declaración de bienes del Congreso de los Diputados.

Ya en las siguientes elecciones generales (2015) fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, consiguiendo el escaño por Madrid.

Alberto Garzón en el cierre de campaña de Izquierda Unida (2015)

Izquierda Unida/José Camó (Flickr)

Fuente: eldiario.es.

Un año después ganó las primarias de Izquierda Unida a coordinador federal. Para las elecciones generales de ese año firmó su acuerdo de coalición con Pablo Iglesias y fundó Unidos Podemos —actualmente Unidas Podemos—.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante la campaña electoral del 26J (2016).
REUTERS/Andrea Comas

Durante ese tiempo mantenía un sueldo mensual de 5.746,24 euros (aunque donaba cerca de 3.000): 2.981,86 euros por asignación, 1.847,35 por portavocías de comisiones —Hacienda, Política Territorial, Función Pública e investigación de la crisis financiera— y 917,03 por ser elegido por Madrid.

Unidos Podemos en su cierre de campaña de 2016.
REUTERS/Andrea Comas

Fuente: Congreso de los Diputados (dosieres), Congreso de los Diputados (régimen económico).

En 2017 se casó con su novia, Anna, en Cenicero (La Rioja), donde Garzón pasó su infancia. Asistieron alrededor de 270 invitados entre los que se encontraban destacados políticos como Pablo Iglesias (Podemos) o Antonio Maíllo (IU Andalucía).

Boda de Alberto Garzón.

Instagram @agarzoniu

Algunos medios situaron el precio del cubierto en 309 euros, información que la pareja siempre ha negado.

Fuente: El Huffington Post, Hola!El Periódico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hay días que se quedan grabados en el alma. Tengo mil sentimientos a flor de piel y creo que me va a ser imposible hoy agradecer de forma justa a todas las personas que hicieron posible el día de ayer. Pero gracias, GRACIAS, por estar con nosotros, por acompañarnos y formar parte de nuestra felicidad, y hacerla gigante con la vuestra. Gracias a @beasweetemotion porque sin ella esto no habría sido posible, a @josutorrealdayphoto (y a Carlos!) y a @alvarosantosweddingfilms (autor de esta foto preciosa) que inmortalizaron el momento y además nos regalaron su grata y cálida compañía. Gracias a @lahuertavieja_laguardia porque han demostrado que son capaces de organizar el día más feliz de tu vida con una profesionalidad y cariño a partes iguales impresionante. Gracias a Asun, y a todas las compis de @sixpeluqueros que nos dejaron preciosas y nos cuidaron mucho. Gracias a Paloma Espinosa, que me ha mimado y tratado con un cariño maravilloso, y me ha dejado preciosa con sus manos y su dulzura, te quiero mucho. Gracias a @otaduy por vestirme y hacerme sentir cómoda y feliz, no había duda de que me tenía que vestir con vosotras, Carolina hace arte entre telas, gracias. Y seguro que me quedan muchísimas personas que han hecho que esto pasasez , iré agradeciendo poco a poco. Pero sobretodo, gracias a ti, @agarzoniu porque desde que estás en mi vida no he dejado de crecer y ser feliz, y tú lo haces posible. Te quiero, y quiero seguir sumando vida contigo. Siempre.

A post shared by 🌖🌗🌘🌑🌒🌓🌔 (@menta_ycanela) on

Un año más tarde decidieron mudarse de La Latina a Rivas-Vaciamadrid, donde residen actualmente. El piso, de 89 metros cuadrados, costó a la pareja un total de 200.000 euros.

Alberto Garzón y su pareja, Anna Ruiz.

Instagram @agarzoniu

Fuente: El Confidencial.

La compra le supuso un préstamo hipotecario de 164.000 euros a cargo de Bankia, según su última declaración de bienes.

Sede de Bankia en Madrid
Business Insider España

Fuente: Congreso de los Diputados.

Es el primer ministro comunista desde la II República. Como titular de la cartera de Consumo tiene asignado un sueldo de 71.424,12 euros anuales (unos 6.000 al mes), pero sólo recibe la mitad y el resto lo dona al partido y a ONG.

Alberto Garzón promete el cargo de ministro de Consumo ante el rey Felipe VI.
REUTERS/POOL

Fuente: Boletín Oficial del Estado, Estatutos de Izquierda Unida, Manual de Control Interno de Izquierda Unida.

No obstante, también recibe una indemnización de otros 1.050 euros —dependiente del SMI— por sus dos hijos: Olivia (2018) y un niño que nacerá este año (2020)...

Alberto Garzón con su hija Olivia y Pablo Iglesias e Irene Montero con Aitana
Twitter/@Podemos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bienvenida, Olivia. 😍😃

A post shared by Alberto Garzón (@agarzoniu) on

Fuente: Estatutos Federales de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida (Manual de Control Interno).

... y otros 1.994 euros —el año pasado— por derechos editoriales de sus libros vendidos.

'¿Quién vota a la derecha?', de Alberto Garzón.

Ediciones Península

Fuente: Congreso de los Diputados.

No tiene coche. De hecho, en 2016 fue a la ronda de consultas de la Zarzuela en un vehículo de alquiler.

Imagen del Palacio Real de Madrid.
Pixabay

Fuente: El confidencial digitalCocheando.

Solía invertir sus vacaciones en viajar por el mundo, aunque desde que es padre no se le conocen escapadas de este tipo.

Foto de Alberto Garzón durante sus vacaciones en Nueva Zelanda.
Foto de Alberto Garzón durante sus vacaciones en Nueva Zelanda.

Instagram @agarzoniu

Durante su luna de miel fue con su mujer a Nueva Zelanda durante un mes.

Fuente: El Huffington Post.

Tiene 17.000 euros en el banco.

Alberto Garzón.

Wikimedia Commons/En Comú Podem

Fuente: Congreso de los Diputados.

Y además