Así vive y gasta su dinero Carolina Darias, la licenciada en Derecho que liderará la lucha contra la pandemia como ministra de Sanidad

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Susana Vera/Reuters

  • Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad de España en sustitución de Salvador Illa.
  • Licenciada en Derecho y con una amplia trayectoria política en Canarias hasta dar el salto a ministra de Política Territorial, en las últimas semanas ya se había involucrado en temas sanitarios.
  • Durante su carrera ha cobrado un salario anual en torno a los 100.000 euros, por encima de los 75.000 euros como ministra. Fue la segunda ministra en contraer el coronavirus, y ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de Salvador Illa a Cataluña como candidato a la presidencia de la Generalitat ha dejado una vacante al frente del Ministerio de Sanidad, y este martes 26 de enero se ha hecho oficial el nombre de quien lo ocupará: Carolina Darias.

Todos los focos apuntaban a la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado la decisión que desde hace semanas adelantaban varios medios.

En las últimas semanas Carolina Darias ya estaba involucrada directamente en asuntos sanitarios, acompañando a Salvador Illa en actos y ruedas de prensa, participando en los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud y encargándose de parte de la lucha contra la pandemia por el COVID-19.

De hecho, la puesta en marcha de una estrategia de cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas supuso que parte de la gestión de la pandemia se trasladase a este organismo, que cuenta con la participación desde otoño de Carolina Darias como responsable máxima de la política territorial que ha sido hasta su nombramiento como ministra de Sanidad. 

De esta forma, y aunque no es una persona con perfil sanitario —tiene una licenciatura en Derecho— se trata de una apuesta que puede catalogarse como continuista.

Así es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad:

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Observante/Wikimedia Commons

Es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Wikimedia Commons

Además, ha cursado estudios de Doctorado sobre “Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica”, entre 1990 y 1992.

Lleva afiliada al PSOE desde hace casi 25 años

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Erikamarrero/Wikimedia Commons

Carolina Darias se afilió al PSOE en 1996, después de la derrota de los socialistas en los comicios de ese año. Sin embargo, se declara simpatizante desde antes.

Antes de su actividad política, Carolina Darias ejerció en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, asumiendo varias jefaturas de sección y de servicio

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Erika Marrero/Wikimedia Commons

La actual ministra de Sanidad realizó labores de cooperación, promoción comercial y asuntos presupuestarios en áreas como la Consejería de Presidencia, la Consejería de Economía y Comercio y la Consejería de Industria, Comercio y Consumo entre los años 1989 y 1999.

Inició su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004), enfocada en Hacienda y en Presupuesto, Contratación, Personal y Urbanismo.

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Ministerio de Presidencia, Gobierno de España

Posteriormente, continuó su larga carrera de 20 años en instituciones políticas canarias, desde su cargo de Subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas hasta el de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Manuel J. Armas/Gabinete de Comunicación del Parlamento de Canarias

Después de ser concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas, Carolina Darias ha tenido una amplia trayectoria política y profesional:

  • Subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007)
  • Diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008)
  • Delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011)
  • Consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015)
  • Presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019)
  • Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020)

Su declaración de bienes de 2011 incluye un patrimonio de 250.000 euros en inmuebles, además de dos coches, una moto y 20.000 euros en su cuenta

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Jan Helebrant/Wikimedia Commons

Antes de formalizar su candidatura a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y como obligan los estatutos del PSOE, Carolina Darias publicó en su blogsu declaración de bienes el 25 de abril de 2011.

En el documento hace constar un patrimonio compuesto por tres viviendas: una en Santa Brígida, de 600 metros cuadrados; otra en Las Palmas de Gran Canaria, de 120 metros cuadrados, y un local comercial en la capital grancanaria de 60 metros cuadrados.

Además, declara tres vehículos (un Honda Civic, un Toyota Land Cruiser y una moto Piagio), presenta unas deudas contraídas de más de 340.000 euros y menciona un saldo de 20.000 euros en su cuenta de la Caja Insular de Ahorros.

El salario bruto que percibía por entonces del Gobierno de España era de 100.117 euros

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Ministerio de Presidencia, Gobierno de España

Ha sido la primera presidenta del Parlamento de Canarias

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Manuel J. Armas/Gabinete de Comunicación del Parlamento de Canarias.

Carolina Darias ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento de Canarias durante la legislatura de 2015-2019, así como la primera dirigente socialista que presidió esa cámara desde que lo hiciera Pedro Guerra entre 1983 y 1987, informa Efe.

En 2017 declara una reducción de un préstamo hipotecario concedido por Bankia en 2008

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Altorrijos/Wikimedia Commons

Con fecha de 17 de mayo de 2017 y ante el Parlamento de Canarias, presenta como deudas y obligaciones patrimoniales un préstamo de 2008 para la hipoteca de su vivienda habitual, con un importe concedido de 360.000 euros y un saldo pendiente de más de 236.000 euros.

En el mismo explica que se trata de la "reducción del saldo deudor derivado de la suscripción del préstamo hipotecario de vivienda habitual" que le concedió Bankia en 2008. Este, prosigue, "corresponde a las amortizaciones practicadas, así como a la devolución de los importes derivados de la cláusula suelo".

Como diputada del PSOE, hasta 2019 contaba con un salario bruto anual de casi 99.000 euros, según Newtral

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Koppchen/Wikimedia Commons

La página de Transparentia de Newtralinforma que Carolina Darias cobraba hasta 2019 un sueldo anual como diputada del Partido Socialista Obrero Español de 98.738,78 euros (7.052,77 euros al mes), con un salario base de 3.906,72 euros y trienios de 2.201,11 euros.

'Perdió' 2.000 euros al mes al asumir el cargo de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Irekia - Gobierno Abierto/Wikimedia Commons

El paso a ser consejera de Economía, Conocimiento y Empleo para el PSOE desde el Gobierno de Canarias (2019-2020) supuso para Carolina Darias dejar de ganar dinero. 

En este nuevo puesto, según los datos de Newtral, cobraba 69.602,60 euros brutos anuales, es decir, un salario bruto mensual de 4.971,61 euros, bastante por debajo del anterior.

En su cargo anterior de ministra de Política Territorial y Función Pública cobraba un sueldo anual de 74.858,16 euros

Carolina Darias

Jon Nazca/Reuters

Como publica Newtral, Carolina Darias ha tenido un sueldo bruto como ministra de Política Territorial de 74.858 euros, lo que equivale a 6.238,18 euros brutos al mes. Como el resto de ministros, el salario anual se percibe en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. 

El salario que perciben todos los ministros es el mismo, por lo que se espera que mantenga este sueldo desde su nueva cartera de Sanidad.

Ha sido la segunda ministra en dar positivo por coronavirus

Carolina Darias en Twitter

Twitter @CarolinaDarias

Carolina Darias dio positivo por coronavirus el 12 de marzo de 2020, poco después de saberse que Irene Montero, ministra de Igualdad, también estaba contagiada. Y antes de que lo estuviese la vicepresidenta Carmen Calvo.

Después de dar negativo tras el correspondiente aislamiento, anunció en su perfil de Twitter haber "vencido al COVID-19".

Muy activa en Twitter, no da muchos detalles sobre su vida personal. Su primera publicación: un retuit a Pedro Sánchez con su discurso sobre el "peligro" de la ultraderecha

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Susana Vera/Reuters

La nueva ministra de Sanidad se muestra muy activa en la red social Twitter, pero la gran mayoría de sus publicaciones se basan en compartir las de perfiles relacionados como el de su anterior ministerio de Política Territorial, el del presidente Pedro Sánchez, los de la Moncloa y el PSOE o de otros compañeros del partido.

De los pocos tuits que publica bajo su nombre, suelen referirse a asuntos profesionales (la ola de frío y Filomena, un plan de igualdad, mensajes institucionales...), mientras que apenas se ha apartado de ese camino en unos pocos: con un "la democracia se abre camino" cuando el Congreso de EEUU confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones, para compartir una imagen de la alineación de Júpiter con Saturno y para destacar citas de un artículo escrito por Antoni Gutiérrez: "La política debe recuperar la capacidad de crear esperanzas... Esperanzas que hagan posible lo necesario. Y urgente lo posible".

Por otra parte, su primera publicación fue un retuit a la cuenta de Pedro Sánchez, con un fragmento del discurso del presidente centrado en la ultraderecha.

Se había mostrado "a disposición" y con ilusión y lealtad para el cargo que se le asignase

Así vive y gasta su dinero Carolina Darias

Chema Moya/Pool via REUTERS

En la primera rueda de prensa en la que Carolina Darias y Salvador Illa comparecieron juntos después de conocerse la candidatura de Illa para la Generalidad de Cataluña, a Darias le preguntaron si se veía ocupando el puesto de este.

Después de aclarar que eso le competía solo al presidente Pedro Sánchez, se ofreció para ayudar donde se la necesitase: "Estoy a disposición del presidente y al servicio de mi país. Para mí es un honor formar parte del Gobierno y estaré donde se crea que pueda ser más útil con ilusión, con mucha discreción y un gran sentido de la lealtad a las administraciones públicas y el respeto a los demás", declaró. 

Finalmente, el presidente del Gobierno de España ha decidido que donde más útil puede ser Carolina Darias es al frente de Sanidad, liderando la lucha contra la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.