Así vive y gasta su dinero Dabiz Muñoz: el mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo

- Actualizado:
  • Dabiz Muñoz ha sido nombrado por tercer año consecutivo el mejor chef del mundo en la gala The Best Chef Awards 2023 celebrada en Yucatán, México, la pasada noche. 
  • El cocinero madrileño tiene 4 restaurantes de éxito y para todos los bolsillos, desde un exclusivo menú de 365 euros hasta platos más asequibles de solo 15 euros. 

Primero en Upday Cintillo

David Muñoz o "Dabiz" —como le gusta que le llamen— ha sido nombrado mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo. En la gala de The Best Chef Awards 2023 celebrada la pasada noche en Yucatán, México, el cocinero español demostró que es posible mantenerse en el número uno como el mejor chef.  

Su indudable deseo por superarse a sí mismo lleva permitiéndole crear nuevas formas de cocinar, convirtiendo este común hábito en toda una experiencia.

"Tres años seguidos... no sé ni qué decir.", empezaba Muñoz su discurso. "Me gustaría dar las gracias a todos mis equipos que conforman el universo XO sin los que hoy no estaría hoy aquí", continuaba el chef. 

Por supuesto, entre sus agradecimientos no ha podido faltar un reconocimiento especial a Cristina Pedroche y a su hija Laia, de tan solo 4 meses de edad. 

 

Sus 4 restaurantes dan prueba de ello: DiverXO, su marca insignia, tiene 3 estrellas Michelin, pero StreetXO, RavioXO (que también cuenta con una estrella Michelin) y el servicio de comida a domicilio de El GOXO, triunfan y destacan en la capital. 

Así vive y gasta su fortuna Dabiz Muñoz, el chef que acaba de convertirse en el mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo —un hito con el que supera a otro español, Juan Roca, que también ganó dos veces seguidas en las 2 primeras ediciones de la gala en 2017 y 2018—.

Madrileño hasta la médula, Dabiz ha invertido en la ciudad hasta posicionarla como referente gastronómico con 3 restaurantes en la capital —y hasta un 'food truck' que recorre ahora otras ciudades de España—. 

El Oso y el Madroño en Sol, uno de los sitios preferidos de su mujer, Cristina Pedroche cuando da las campanadas en Antena 3.
El Oso y el Madroño en Sol, uno de los sitios preferidos de su mujer, Cristina Pedroche cuando da las campanadas en Antena 3.

REUTERS/Juan Medina 

Su pasión por la cocina es nata, ya que ni en su casa ni en ningún otro sitio se compartía esta afición. Fue con 8 años cuando empezó a cocinar recetas para sus padres, sacadas del libro 'La Cocina Mediterránea'. 

Este no es David Muñoz.
Este no es David Muñoz.

svetikd /Getty Images

Los 7 restaurantes con estrella Michelín más baratos de España (a partir de 25 euros) y otros ejemplos de alta cocina a precios asequibles

Sus padres le llevaron al restaurante de Abraham García, Viridiana, y allí se enamoró del lugar y la comida hasta el punto que, cuando salió de la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz, rogó al cocinero que le permitiese trabajar allí. 

Huevos del restaurante de Viridiana de Abraham García.

Restaurante Viridina

El chef se casó en secreto y en una boda muy íntima con la presentadora de televisión Cristina Pedroche, hace casi 8 años. Desde entonces no dejan de mostrar su amor incondicional en todas sus redes sociales. 

David Muñoz y Cristina Pedroche durante la gala de The Best Chef Awards 2022 celebrado en Madrid.
David Muñoz y Cristina Pedroche durante la gala de The Best Chef Awards 2022 celebrado en Madrid.

The Best Chef Awards

Son una de las parejas más mediáticas de España, ambos son famosos por sus respectivos trabajos y eso les convierte en objeto de todos los focos y cámaras, especialmente en Navidad, cuando Pedroche empieza a desvelar detalles de cómo será su traje para dar las campanadas.

Focos de luces y cámaras.
Focos de luces y cámaras.

Darwin Brandis / Getty Images.

La pareja decidió en 2020 mudarse y poner el alquiler el apartamento que tenían en el barrio de Embajadores. Su nueva casa se encuentra en una de las urbanizaciones de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a unos 20 minutos del centro, cuyo valor de mercado rondaría los 2,5 millones de euros.

Esta no es la vista aérea de la urbanización donde viven David Muñoz y Cristina Peroche.
Esta no es la vista aérea de la urbanización donde viven David Muñoz y Cristina Peroche.

dszc / Getty Images

Fuente: Vanitatis

A ambos les encanta el ejercicio. De hecho, se conocieron en un evento de una marca deportiva, según contó el propio cocinero en 'El hormiguero'. El cambio de vivienda también fue propiciado por la cercanía a espacios verdes para poder salir a correr. 

Estos tampoco son David Muñoz ni Cristina Pedroche.
Estos tampoco son David Muñoz ni Cristina Pedroche.

shapecharge / Getty Images.

Este año, la pareja ha dado la bienvenida a su hija Laia, de tan solo 4 meses y que tiene a sus padres totalmente enamorados, como ellos mismos confiesa. 

Este bebé no es la hija de DAbiz Muñoz y Cristina Pedroche.
Este bebé no es la hija de DAbiz Muñoz y Cristina Pedroche.

Sam Edwards/Getty Images

Desde que inició su carrera ha impregnado todos sus proyectos con una identidad única: su nombre artístico es 'Dabiz', diferenciando su nombre de lo común y dándole el toque del acento madrileño con la "z". También mantiene la cresta como marca de identidad. 

David Muñoz, mejor cocinero del mundo en The Best Chef Awards 2022.
David Muñoz, mejor cocinero del mundo en The Best Chef Awards 2022.

The Best Chef Awards

Una música viajera evalúa en secreto hoteles de lujo y restaurantes con estrellas Michelin: lo llama la "escapada definitiva"

Trabajó en restaurantes especializados en gastronomía asiática en Londres y la comida del lejano continente siempre ha tenido un papel fundamental en su cocina. Su último restaurante tiene como protagonistas los 'dumplings'. 

Cocina asiática.
Cocina asiática.

ASMR /Getty Images

Su espíritu innovador y vanguardista se ve reflejado tanto en sus platos, como en la decoración del restaurante y también en el bolsillo de los comensales. La exquisitez de los platos y las ideas rompedoras del cocinero, han convertido a DiverXO en un restaurante de lujo. 

Restaurante DiverXO.

Restaurante DiverXO

DiverXO abrió sus puertas por primera ven en 2007, es el único restaurante de Madrid y octavo restaurante de España que cuenta con 3 estrellas Michelin, situando a la capital en una ciudad referente para la gastronomía. 

Guías Michelin.
Guías Michelin.

REUTERS/Bobby Yip

El restaurante insignia del cocinero tendrá nueva ubicación porque se "ha quedado muy pequeño", afirmaba Muñoz en la rueda de prensa de la noticia. La nueva localización se encuentra en La Finca Grand Café, el Premium Lifestyle Center, en la misma urbanización donde el chef tiene su residencia. 

Madrid capital en un mapa.
Madrid capital en un mapa.

deimagine /Getty Images.

El nuevo espacio del restaurante, que llegará entre febrero y mayo de 2024, irá más allá de una experiencia gastronómica: habrá aparcamiento con más de 600 plazas, aparcacoches, zona infantil y espacio 'pet friendly'. 

Un restaurante 'pet friendly'.

IRYNA KAZLOVA/ Getty Images.

Fuente: Vanitatis

StreetXO es el restaurante más asequible para el bolsillo en comparación con DiverXO donde el menú cuesta 365 euros. Abierto en 2012 y con una orientación más callejera y de cocina oriental, los platos rondan entre los 15 euros y los 25 euros por persona. 

David cocinando en DiverXO.
David cocinando en DiverXO.

Flickr

RavioXO es el último establecimiento que el chef ha abierto en Madrid, especializado en pasta y 'dumplings' como estrella principal, con el que espera llegar a otro tipo de clientes. 

David Muñoz cocinando.
David Muñoz cocinando.

Flickr

Su plato favorito son las croquetas, algo que tiene en común con Cristina Pedroche y es el motivo por la que una ración de croquetas lleva su nombre en StreetXO.

Croquetas.
Croquetas.

nito100/ Getty Images. 

Este lunes, el cocinero ha sido nombrado mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo en la gala Best Chef Awards 2023, un reconocimiento a su excepcional trabajo por los expertos gastronómicos de todo el mundo. 

Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo en 2023

The Best Chef

Además, en un año DiverXO ha pasado del puesto 20 al 4 en la lista de The World's 50 Best Restaurants en el vigésimo aniversario de esta publicación referente para profesionales del sector a manos de la revista británica 'Restaurant'.

Platos de los mejores restaurantes del mundo.
Platos de los mejores restaurantes del mundo.

Kaplanec / Getty Images

La pandemia fue uno de los peores momentos del chef debido a las fuertes restricciones en la hostelería para contener el virus. El COVID-19 fue un factor económico en su vida, pero se dedicó a grabar vídeos durante la cuarentena cocinando. 

Cámara para grabar recetas.

Sladic/ Getty Images

El GOXO fue una idea revolucionaria durante la pandemia. Debido a la incertidumbre de no saber cuándo se abrirían de nuevo los restaurantes, David Muñoz lanzó un 'food truck' por las calles de Madrid y Barcelona y después lo convirtió en un servicio de comida a domicilio con Glovo. 

'Food Truck' de EL GOXO.
'Food Truck' de EL GOXO.

Street Trucks España / Twitter

Dukes Road es la sociedad que ampara los negocios de David Muñoz y el mundo XO, que en el 2020 y en plena pandemia obtuvo unos ingresos de más de 7 millones de euros. 

David Muñoz.
David Muñoz.

Flickr

Su aventura gastronómica cruzó las fronteras de España por primera vez para llegar a Londres con su restaurante StreetXOLondon. Debido a la pandemia, el cocinero madrileño se vio obligado a cerrarlo por las pérdidas. "Cerrado nos costaba 50.000 euros al cambio cada mes", confesó en una entrevista en 'La ventana'. 

Puente de la Torre en Londres.
Puente de la Torre en Londres.

Mlenny/Getty Images

La localización del restaurante que abrió en Londres se situaba en el barrio Myfair, cerca de la calle New Bond donde tienen presencia firmas como Chanel, Dior o Louis Vuitton. 

Barrio de Myfair en Londres.
Barrio de Myfair en Londres.

IR_Stone / Getty Images.

Pero este año el chef ha llevado su cocina mucho más lejos: nada más y nada menos que Dubai. En septiembre el cocinero publicaba fotos en sus redes sociales del exterior del nuevo restaurante que su grupo XO abrirá en la ciudad de los Emiratos Árabes. 

Vista general de Dubai desde el canal.
Vista general de Dubai desde el canal.

REUTERS/Abdel Hadi Ramahi

El verano pasado lo dedicó a conocer México y su cocina, lugar donde este año ha recibido una vez más el reconocimiento de Mejor Chef del Mundo. El cocinero y su mujer recorrieron el país probando todo tipo de comida mexicana, incluso las hormigas chicatanas muy lejos de ser los típicos tacos. 

Tacos mexicanos.
Tacos mexicanos.

bhofack2/ Getty Images

Su primer show en televisión fue un viaje a Perú con 'Planeta Calleja', donde el cocinero se abrió al mismo tiempo que superaba retos al límite de su fortaleza física y mental junto a Jesús Calleja. 

Programa de Jesús Calleja, 'Planeta Calleja'.
Programa de Jesús Calleja, 'Planeta Calleja'.

Planeta Calleta / Cuatro. 

La experiencia del rodaje en Perú con Planeta Calleja le sirvió para aceptar la oferta de Cuatro de hacer un programa sobre él. 

David Muñoz en su programa 'El Xef' de Cuatro.
David Muñoz en su programa 'El Xef' de Cuatro.

'El Xef'/ Cuatro

'El Xef' se estrenó en 2017 y tuvo tal éxito de audiencia que se rodó una segunda temporada. La única condición que puso el madrileño fue "no falsear nada", es decir, no repetir escenas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.