Inés Arrimadas da a luz a su primer hijo, Álex: así vive y gasta su dinero la presidenta de Ciudadanos

- Actualizado:
Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.Flickr/Ciudadanos
  • Inés Arrimadas inició su carrera política en Ciudadanos en el año 2011. Desde entonces, su ascenso meteórico la ha llevado a la presidencia del partido tras la dimisión de Albert Rivera y las primarias frente a Francisco Igea.
  • Natural de Jerez de la Frontera, se mudó a Barcelona nada más terminar sus estudios para trabajar en el sector privado.
  • Está casada con Xavier Cima, empresario y exdiputado de Convergència i Unió (CiU), con quien acaba de tener su primer hijo al que han llamado Álex.
  • Ha llegado a cobrar más de 100.000 euros al año como parlamentaria en Cataluña.
  • Así es cómo vive y gasta su fortuna Inés Arrimadas, líder y presidenta de Ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inés Arrimadas lo tenía todo para haber triunfado en el sector privado. Con 30 años era consultora de operaciones y estrategia en D'Aleph, la firma catalana de presencia internacional, y tenía labrado un esperanzador futuro en el sector privado.

Entonces la política se cruzó en su vida de la mano de un pequeño partido autonómico.

En el año 2010 Arrimadas asistió a un mitin de Ciudadanos —entonces Ciutadans– y quedó maravillada con la formación naranja, de la que en menos de un año sería portavoz de Juventud. Al poco tiempo sería elegida diputada autonómica como número 4 por Barcelona, y entonces el destino ya estaba escrito.

Leer más: Inés Arrimadas confirma oficialmente que será candidata a la Presidencia de Ciudadanos y considera que tiene el "apoyo mayoritario" en el partido

Las renuncias de sus superiores y el ascenso político de Albert Rivera, entonces líder del partido, la colocaron en poco tiempo como portavoz de la formación en el Parlament y principal activo naranja en Cataluña, donde le tocaría lidiar con la batalla independentista en la consulta del 9N, el referéndum del 1-O y el inicio del procés catalán. Todo ello mientras Ciudadanos no paraba de crecer.

Primero como líder de la oposición y luego como ganadora de las elecciones en Cataluña, su sueldo osciló durante años entre los 80 y los 100 mil euros al año, siempre con dedicación plena a la política pero con las miras en volver al sector privado en un futuro. 

En las elecciones de 2019 volvió a atender el mandato del partido y se mudó de Barcelona a Madrid para comparecer como 'número 2' nacional y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Tras la dimisión de Albert Rivera en la debacle del 10-N, su candidatura se ha alzado con la presidencia del partido naranja en las primarias que la enfrentaron a Francisco Igea.

Nació en Jerez de la Frontera en 1981 y es la menor de 5 hermanos. Su padre, Rufino, trabajaba de policía y abogado.

Inés Arrimadas, en una foto de la infancia.
Inés Arrimadas, en una foto de la infancia.Instagram @inesarrimadas

Estudió en el colegio religioso Nuestra Señorta del Pilar. Inés es la menor de los cinco hijos (tres hombres y dos mujeres) del matrimonio Arrimadas-García. Los hermanos varones son abogados, y ella, Marina, es aparejadora.

Durante los años 60 sus padres habían vivido en plaza de Tetuán, Barcelona, con Rufino trabajando de Policía Nacional en la sección científica. Allí tuvieron a su primer hijo. Años más tarde pediría la excedencia del Cuerpo para dedicarse a sus negocios en El Puerto de Santa María.

Fuente: El Norte de CastillaVozPópuliEl Mundo.

Se mudaron a Jerez en 1970 y fundaron un bufete de abogados que aún mantienen. Rufino ficharía por la UCD y sería concejal en el Ayuntamiento durante 4 años.

Jerez de la Frontera.
Wikimedia Commons/CC

Inés nacería 11 años más tarde de la llegada de sus padres a Jerez, siendo la cuarta hermana de los Arrimadas en ver la luz en Andalucía. 

Su padre, ya con el bufete asentado, sería elegido concejal del Ayuntamiento por la UCD durante la primera legislatura de la democracia.

Fuente: El Norte de Castilla, ABCConAbogadosVozPópuli.

Su sueño de niña era ser arqueóloga. A día de hoy, una de sus mayores aficiones es visitar monumentos y museos.

Arrimadas, en el pórtico del Monasterio de Ripoll
Arrimadas, en el pórtico del Monasterio de RipollInstagram @inesarrimadas

Fuente: ABC.

Finalmente descartó "las piedras" y con 18 se marchó a Sevilla para estudiar ADE y Derecho, como ya habían hecho 3 de sus hermanos, en la Universidad Pablo de Olavide. Habla español, catalán, inglés y francés.

Universad Pablo de Olavide.
Wikimedia Commons/Universad Pablo de Olavide

Se licenció de ambas carreras en 2005. Tiene un nivel C1 en inglés por la Universidad de Cambridge, un C en catalán por la Generalitat y un nivel B2 de francés por el Ministerio de Educación galo.

Fuente: LinkedInEl Mundo.

Hizo un Erasmus en Niza (Francia), donde estudió un posgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales.

Niza, Francia.
Wikimedia Commons/CC

Allí vivió durante algo más de un año.

Fuente: ABC, El Huffington Post, Vanity Fair.

Con 24 años, ya licenciada, empezó a trabajar como responsable de calidad y administración de un grupo de empresas de servicios industriales en el sector petroquímico (MAT).

Arrimadas realiza el #10.yearschallenge!
Arrimadas realiza el #10.yearschallenge!Instagram @inesarrimadas

Fuente: El Huffington Post, El Heraldo, LinkedIn.

Se mudó a Barcelona en 2006 para trabajar como consultora de D'Aleph, puesto que mantendría durante los próximos 6 años.

Barcelona

Allí dominó el catalán por un curso de formación pagado por la empresa.

Fuente: ABC, El Huffington Post, LinkedIn, El Mundo.

Asistió a un mitin de Ciudadanos en 2010 por acompañar a una amiga y quedó prendada del partido.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un acto de campaña electoral.

Una amiga y compañera de trabajo la convenció para asistir a un mitin del partido, todavía joven, y quedó enamorada de 'la nueva política'.

Fuente: ABC.

Se afilió en 2011 y fue nombrada portavoz de Juventud. Al año siguiente ya era número 4 de la lista por Barcelona en las elecciones autonómicas.

Inés Arrimadas en 2011, ya como portavoz de Juventud de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en 2011, ya como portavoz de Juventud de Ciudadanos.

Sacó el escaño por sorpresa —Ciudadanos pasó de 3 a 9 diputados— y pidió una excedencia en el trabajo: "Si no hubiese podido acogerme a una excedencia quizás no habría dado el paso".

Fuente: ABC, El Huffington Post.

Su referente político es Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez
Wikimedia Commons/Album familiar de C3PO

Fuente: Vanity Fair.

No estará toda la vida en política: "Tengo una profesión y me puedo ganar la vida fuera de la política. Lo hacía antes y lo puedo hacer ahora"

Inés Arrimadas, en un acto de Europa Press.
Inés Arrimadas, en un acto de Europa Press.

Al igual que Rivera y Marcos de Quinto, Arrimadas ha afirmado en varias ocasiones que cuando tenga que abandonar la política para volver al sector privado lo hará sin dudar.

Fuente: ABC.

Echa de menos viajar, quedar con sus amigas e ir al gimnasio. Ocupa el poco tiempo libre que tiene –cada vez menos— en aficiones como correr y ver al Barcelona.

Inés Arrimadas y las mujeres de la Ejecutiva de Ciudadanos, durante la campaña electoral del 10-N.
Instagram @inesarrimadas

Se confiesa más de playa que de montaña —"me quedo con las calitas de las Costa Brava, pero también con las playas kilométricas de Cádiz"—, aunque su gran afición es viajar. Intenta sair a correr al menos 2 veces por semana.

Le gusta el fútbol y se declara fan del Barcelona, aunque cada vez tiene menos tiempo para seguirlo: "El gol de Koeman en Wembley no se me va a olvidar en la vida".

Fuente: ABCVanity Fair, Wang Connection.

Durante su etapa en el Parlament fue portavoz adjunta y portavoz de varias comisiones —Empresa y Empleo, Políticas de Lucha contra el Desempleo, Igualdad, Juventud, Ciencia y Tecnología...—. Su ascenso fue meteórico.

Arrimadas, como portavoz de Ciutadans en el Parlament.
Flickr/Ciutadans

Comienza a formar un gran equipo con el líder del partido y entonces candidato a la Generalitat, Albert Rivera. Fue ganando relevancia en el partido tras la imputación del entonces portavoz, Jordi Cañas, y la renuncia de la diputada Carina Mejías, lo que la catapultó rápidamente a 'número 2' por Barcelona.

Fuente: La Vanguardia

En esa época añade una nueva vía de ingresos explotando su imagen a través de colaboraciones en medios de comunicación. Se labra un nombre como tertuliana en Intereconomía y TV3.

Inés Arrimadas, en una tertulia de Intereconomía.
Inés Arrimadas, en una tertulia de Intereconomía.

Antes había cogido experiencia participando en tertulias de radio.

Fuente: CLM24.

En 2014 fue subcampeona a 'Joven Europeo del año 2014' de los Premios Leader (Liberal Democrat Local and Regional Politicians Awards), concedidos por la Alianza de los Demócratas y Liberales en el Comité de las Regiones de la UE.

Inés Arrimadas
Flickr/Inés Arrimadas

Fuente: LinkedIn.

Como portavoz de Ciudadanos en Cataluña cobraba cerca de 94.000 euros brutos al año.

Inés Arrimadas da una rueda de prensa en el Parlament.
Flickr/Ciudadanos

Según figura en su declaración del Parlament de Catalunya, cobraba 74.845 euros brutos como sueldo de diputada y 20.062 netos como indemnización para gastos (libres de impuestos). La razón fueron su multitud de portavocías y su condición de líder de la oposición.

Fuente: SueldosPúblicos.

Es decir, unos 7.300 euros al mes. Más de lo que entonces ganaba Albert Rivera.

Rivera y Arrimadas en una manifestación
Flickr/Inés Arrimadas

Fuente: SueldosPúblicos.

En menos de 3 años, tras la marcha de Rivera a Madrid, es elegida cabeza de lista de Ciudadanos y candidata a la Generalitat.

Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.

Fuente: La Vanguardia, El Mundo.

Cuando tomó los mandos Ciudadanos en Cataluña contaban con 9 escaños. A su marcha a Madrid, 4 años después, sumaban 36 y eran el partido más votado de la comunidad.

Albert Rivera e Inés Arrimadas celebran el resultado de las elecciones catalanas del 21D
Flickr/Ciudadanos

Tras su fulgurante victoria en las elecciones catalanas fue reclamada por el partido en 2019 para presentarse a las elecciones como 'número 2' de Rivera para el Congreso de los Diputados.

Fuente: El Confidencial.

Entonces disponía de 85.000 euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios y otros 4.900 en "acciones y otro tipo de bienes".

Inés Arrimadas
Flickr/Ciudadanos

Así lo dictaba su declaración de bienes pública recogida en el Parlament durante su etapa de diputada autonómica.

Fuente: SueldosPúblicos.

En 2016 se casó con Xavier Cima, diputado de Convergència. A los 3 años no tuvieron problemas en irse a Madrid y vivir en un hotel durante meses, mientras buscaban piso.

Inés Arrimadas y Xavier Cima, en su boda.
Inés Arrimadas y Xavier Cima, en su boda.

El exdiputado nacionalista dejó la política poco después de contraer nupcias con Arrimadas. Actualmente es director de política digital en Kreab, una asesoría en estrategia empresarial con sede en la capital.

Cuando ella tuvo que mudarse a Madrid, ya en 2019, y se hospedaron en un conocido hotel de la zona del barrio de las Letras hasta que consiguieron un piso cercano al Congreso.

Fuente: CCMALa VanguardiaVanitatis, El Confidencial.

Tras dejar la política, Cima se reconvirtió en empresario: ahora es director de Kreab, una consultoría madrileña, y asesoró a Uber durante el conflicto con los taxistas.

Xavier Cima durante su etapa como diputado independentista.
Flickr/Convergència i Unió

Fuente: Vanity Fair, Informalia.

Actualmente Arrimadas mantiene un piso de alquiler en Madrid y otro en Barcelona. Según su declaración de bienes en el Congreso, paga por ellos 6.000 euros, aunque no especifica si es al mes o al año.

Piso en alquiler Barrio Salamanca

Fuente: VanitatisCongreso de los Diputados.

Desde 2017 también tiene una casa con plaza de garaje en Cádiz por valor de 97.000 euros y un garaje, de 15.000.

El ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios
El ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de San Juan de Dios

Este garaje dejó de figurar en su declaración de bienes a partir de la XIV Legislatura.

Fuente: Congreso de los DiputadosIdealista, El Confidencial.

Le gusta ir de vez en cuando para disfrutar de la playa y del Carnaval gaditano, del que se declara fan y seguidora del fallecido chirigotero Manolo Santander.

Inés Arrimadas, en la Feria de Jerez.
Instagram @inesarrimadas

 

Fuente: Instagram, Vanitatis.

En la pasada legislatura tenía 83.800 euros en su cuenta corriente y acciones por valor de 3.323 euros. Es menos líquido de lo que tenía años atrás, pero su patrimonio inmobiliario sí ha crecido.

Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.

Así figura en su declaración de bienes del Congreso, donde todavía aparece su antiguo sueldo como diputada autonómica.

Fuente: Congreso de los Diputados.

Ahora, según su última declaración de bienes, atesora 95.000 euros en el banco y sus acciones tienen un valor de 3.177,96 euros.

Inés Arrimadas y Albert Rivera.
REUTERS/Albert Gea

Fuente: Congreso de los Diputados.

Cobra 81.418,73 euros brutos al año, 7.200 por su puesto en Ciudadanos, lo que en 12 pagas se traduciría en unos 6.784 euros al mes.

Arrimadas en el Parlament
Flickr/Ciutadans

Sus ingresos por el puesto en Ciudadanos (7.200 como miembro del Comité Permanente) son, según su última declaración, más de 5 veces menos que los que declaró en abril de 2019. Entonces, su cargo interno le abonaba alrededor de 36.000 euros al año.

Fuente: El País, Congreso de los Diputados.

En febrero de 2019 fue a Waterloo para posar delante de la casa de Puigdemont, ya huido de España. El partido declaró 15.000 euros como coste del viaje.

Inés Arrimadas en Waterloo

Fuente: eldiario.es (i), eldiario.es (ii).

Se postuló como candidata a la presidencia de Ciudadanos durante el embarazo.

Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.
Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.

La dimisión de Albert Rivera cogió a Inés en un momento complicado. Tras llevar un par de semanas de gestación, la portavoz de Ciudadanos se postuló esa semana como candidata para suceder a Rivera y liderar al partido en esta nueva etapa.

Fuente: Informalia, Divinity

 

Inés Arrimadas ya es presidenta de Ciudadanos. Aunque la formación hace años que no declara públicamente los sueldos internos, su antecesor Rivera ganaba 41.373,95 euros al año por el mismo puesto.

Albert Rivera e Inés Arrimadas.
REUTERS/Albert Gea

Fuente: El Plural.

En pleno confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, Arrimadas ha tenido su primer hijo, al que ha llamado Álex.

Inés Arrimadas ha confirmado el nacimiento de su primer hijo, Álex, a través de un post de Instagram. La presidenta de Ciudadanos afirma sentirse "feliz y emocionada", y ha confirmado que las próximas semanas las pasará de baja para poder dedicarle toda la atención que necesita. 

En su ausencia, Edmundo Bal y Melisa Rodríguez serán los portavoces del partido.

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.