Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su dinero Carmen Calvo, la profesora que dejó la política y regresó como vicepresidenta

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. Reuters
  • Carmen Calvo tiene un patrimonio de 395.673,45 euros divido en varias propiedades. Además, cuenta con un sueldo de 78.000 euros anuales en calidad de vicepresidenta.
  • Pero no siempre ha sido así: se afilió al PSOE "tarde", con 42 años, y hasta entonces se dedicaba exclusivamente a dar clases en la Universidad de Córdoba.
  • Ahora, como número 2 del presidente, se ha convertido en la política más poderosa de España y principal contrapeso del PSOE a la figura del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
  • Tiene un coche, tres casas y una hipoteca de 131.000 euros pendientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Carmen Calvo vuelve a ser vicepresidenta primera del Gobierno

Tras el huracán que han supuesto las negociaciones para la investidura Calvo pierde la cartera de Igualdad en favor de Irene Montero, pero mantiene el poder y lidera el organigrama gubernamental sólo por detrás del presidente, Pedro Sánchez.

Representa el perfil más político del nuevo Ejecutivo, una especie de equilibrador de la balanza para hacer contrapeso a la personalidad de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo. Continúa como la número 2 del Gobierno, pero hace no mucho (2017) su irrupción política fue una auténtica novedad.

Leer más: Los pactos de Sánchez con sus nuevos socios: qué tendrá que ceder el Gobierno tras la investidura

Bien es cierto que dos años y medio es una eternidad política, y más en estos días, pero en términos mortales Carmen Calvo hace poco que volvió a la actividad institucional. Había sido ministra, sí, allá por el 2004, pero se retiró de la vida pública al apoyar a una candidata perdedora —Carme Chacón— a las primarias del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno

Y fueron otras primarias, las de 2017, las que la devolvieron al catalejo de la política. Salida de su entonces discreta vida universitaria, Calvo se posicionó abiertamente a favor del entonces venido a menos Pedro Sánchez, que al recuperar el poder decidió recompensar a su más fiel valedora. El pago en cargos, claro, vino acompañado de una mejora salarial a su sueldo como profesora.

Doctora en Derecho Constitucionalrockera fan de Metallica, defensora de los toros y feminista declarada —cuando casi nadie lo decía en voz alta—, así vive y gasta su dinero Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y la mujer más poderosa de la política española.

Como vicepresidenta del Gobierno cobra 77.991,72 euros anuales, unos 6.500 al mes —en 12 pagas—.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

Fuente: Congreso de los Diputados, Presupuestos Generales del Estado.

Pero empecemos por el principio. Calvo nació en Cabra, en la provincia de Córdoba, en 1957.

Cabra (Córdoba).

Wikimedia Commons/CC

La familia de su padre se dedicaba a la ganadería. La de su madre, a la agricultura.

Fuente: El Español.

Su hermano mayor, José, fue alcalde del municipio y diputado regional por el ya extinto Partido Andalucista. Se reconvirtió en exitoso escritor y actualmente mantiene una columna en el diario ABC.

José Calvo Poyato

José Calvo Poyato

Fuente: Biografíaweb, columna en el diario ABC.

A Carmen la ambición política le llegaría más tarde. Se licenció en Derecho Público por la Universidad de Sevilla (1980) y se doctoró en Constitucional por la Universidad de Córdoba, donde ejerció de profesora titular y vicedecana hasta 1994.

Carmen Calvo en los años 90.

Cordobapedia

Fuente: PSOE.

Fue elegida consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba (1994-1996) y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (1992-1996). Entonces todavía era independiente.

Carmen Calvo, durante un debate de le Escuela de la Ciudadanía.

Escuela de la Ciudadanía

Fuente: PSOE.

Compaginando esos cargos se embolsó alrededor de 2.600 euros mensuales —al cambio en pesetas de la época—.

Carmen Calvo declara ante los periodistas después de la aprobación en el Congreso de la exhumación de Franco.
Carmen Calvo declara ante los periodistas después de la aprobación en el Congreso de la exhumación de Franco. REUTERS/Sergio Perez

Fuente: La Información.

Ese año entró en la política representativa como Consejera de Cultura del Gobierno Andaluz, cargo que mantendría durante dos legislaturas.

Manuel Chaves y la mayoría de los consejeros que formaron parte de su gabinete en la legislatura 1996-2000, entre ellos Carmen Calvo (tercera por laizquierda).

Junta de Andalucía

Fuente: PSOE.

Se afilió al PSOE en 1999, a la edad de 42 años, y ascendió desde la Junta hasta el Ministerio de Cultura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007).

Carmen Calvo, como ministra de Cultura, en 2005 en el Festival de Cine de San Sebastián.

Wikimedia Commons/Mario Antonio Pena Zapatería

 

En la época, la condición de ministra le dotaba de 4.899 euros al mes y un complemento de 2.981,86 euros por asignación constitucional.

Carmen Romero y Carmen Calvo en una entrega de premios.

Wikimedia Commons/Montserrat Boix

Fuente: Congreso de los Diputados (régimen económico).

Su primera etapa como ministra estuvo marcada por una de cal y una de arena. A pesar de ser de las peor valoradas del Ejecutivo según el CIS, durante sus años en el Gobierno realizó varias leyes y proyectos de envergadura.

Primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004).

Wikimedia Commons/Moncloa

Fuente: El EconomistaEl MundoCentro de Investigaciones Sociológicas.

Es el caso de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley del Libro —gratis en la educación pública— y la Ley de Fomento al Cine Español. Todas fueron ampliamente criticadas por el PP, pero cuando llegaron al Gobierno mantuvieron muchas de ellas.

Carmen Calvo en 2006.

Europa Press

Fuente: El País.

También fue protagonista de citas célebres que, desde luego, no dejaron indiferente a nadie. Ejemplo de ello fue cuando reivindicó que la violencia de género era "el principal problema del país" —recordemos, hace casi 10 años—...

Carmen Calvo celebra victoria del PSOE
Reuters

Fuente: Congreso de los Diputados.

... o cuando confundió el vocablo latino 'dixit' con la serie de dibujos animados de los años 60 'Pixie y Dixie'.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo. REUTERS/Sergio Perez

Fuente: El Independiente.

Ya en el epílogo de la legislatura (2007) dejó el ministerio para ser vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y presidenta de la Comisión de Igualdad.

Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

PSOE

Fuente: Ministerio de Presidencia.

En total, ganaba alrededor de 4.600 euros al mes por compaginar ambos cargos.

Carmen Calvo, ministra de Igualdad
Carmen Calvo (Vicepresidenta y ministra de Igualdad) Wikimedia

Fuente: Congreso de los Diputados.

A partir de 2011 abandonó la política activa y volvió a la universidad debido a sus diferencias con la dirección del PSOE andaluz, entonces comandado por José Antonio Griñán.

Carmen Calvo, durante una charla en la Universidad Pablo de Olavide.
Carmen Calvo, durante una charla en la Universidad Pablo de Olavide.

Europa Press

Fuente: Cordópolis.

Tampoco se llevaba bien con la dirección estatal socialista. En las primarias de 2012 apoyó abiertamente a Carme Chacón frente al finalmente vencedor Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que la relegó de la primera línea durante algunos años.

Carme Chacón en 2017.
Carme Chacón en 2017.

PSOE

Fuente: RTVE.

Entonces, de vuelta a la docencia, cobraba cerca de 2.400 euros en su condición de profesora titular de Derecho Constitucional.

Universidad de Córdoba.

Universidad de Córdoba

A pesar de que su sueldo base era de 1.112, 85 euros, el total contemplaba además el complemento de destino (802,78 euros) y el complemento específico de la universidad (461,03 euros).

Fuente: Cordópolis, Universidad de Córdoba.

No volvió a la política hasta 2017, cuando se posicionó al lado de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE frente a Susana Díaz. En pago de su apoyo, el presidente la recompensó con la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Igualdad —ya en 2018—.

El dúo Sánchez-Calvo durante las primarias del PSOE de 2017.

Europa Press

Fuente: El Mundo.

Su vuelta a las instituciones también vino acompañada de un mejor salario que el que tenía como profesora: cerca de 6.500 euros al mes por compatibilizar vicepresidencia y ministerio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo Europa Press

Fuente: Congreso de los Diputados, Presupuestos Generales del Estado.

También es miembro de la Comisión Ejecutiva General del PSOE y secretaria de Igualdad del partido, cargos por los que no recibe remuneración.

Carmen Calvo durante la campaña electoral.

PSOE

Fuente: PSOE.

A día de hoy cuenta con un patrimonio de 395.673,45 euros, según su declaración de bienes. De ellos, 260.000 equivalen a sus tres viviendas (en Madrid, en Córdoba y en su pueblo, Cabra)...

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

Fuente: BOEEl Boletín.

... 96.000 en seguros de vida y 36.000 en depósitos de cuentas corrientes o de ahorro.

Ahorro dinero

Fuente: BOE.

Tiene una deuda de 131.000 euros —fruto de una hipoteca pendiente de 180.000—.

Una mujer pasa por delante de una oficina de Banco Santander y Banco Popular.
Reuters

Fuente: BOE

Su vehículo es un Toyota Yaris valorado en 14.000 euros.

Toyota Yaris Hybrid

Fuente: BOEEl Boletín.

Invierte su tiempo libre en sus dos grandes pasiones: la música rock...

Concierto de Metallica.

Wikimedia Commons/Raph_PH

"Tengo todos los discos de Metallica. Lo duro tiene que existir. Valoro mucho el rock latino, gente como los Tacuba, Molotov, Jaguares, La Ley... que, además de hacer buen rock, siguen manejando el idioma y no se rinden al inglés", aseguró al diario El País.

Como dato, es una afición que comparte con la portavoz socialista Adriana Lastra.

... y la tauromaquia, de la que se declara fiel seguidora —"No voy a pedir perdón por ir a los toros, faltaría más"—.

El torero Paquirri en 1971.

Wikimedia Commons/André Cros

Fuente: Aplausos, El Mundo.

Los demás miembros del Gobierno

La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Reuters

Y además