Roger Federer cuelga la raqueta: así vive y gasta su fortuna el tenista mejor pagado del mundo

Edith Hancock,
- Actualizado:
Roger Federer, elevado en brazos por sus compañeros en su despedida del tenis profesional.
Roger Federer, elevado en brazos por sus compañeros en su despedida del tenis profesional.

Peter van den Berg-USA TODAY Sports/Reuters

  • Roger Federer se ha despedido del deporte profesional como uno de los mejores tenistas de toda la historia.
  • A lo largo de su carrera, sus victorias sobre las pistas de todo el planeta se han traducido en premios que superan los 130 millones de euros.
  • Tiene acuerdos millonarios con varias marcas a las que presta su imagen, es fan de AC/DC y tiene una mansión en el lago de Zúrich valorada en más de 8 millones.
  • En 2003 fundó la Fundación Roger Federer para apoyar proyectos educativos en Suiza y Sudáfrica. Ha conseguido unos 50 millones de euros en donaciones desde entonces.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Primero en Upday Cintillo

Las risas de antes (y durante) el partido dieron paso a las lágrimas: este viernes 23 de septiembre, Roger Federer ha jugado su último partido de tenis como profesional. Lo ha hecho en la Laver Cup, en un encuentro de dobles junto a su amigo y rival Rafa Nadal, en lo que el suizo ya había admitido que sería la despedida soñada.

Pone así fin a una carrera brillante que incluye 20 Grand Slams (de todos los tipos: 8 veces Wimbledon, 6 veces el Abierto de Australia, 5 el Abierto de Estados Unidos y un torneo de Roland Garros), 103 títulos en total, 310 semanas como número 1 de la ATP y un apabullante balance de 1.251 victorias por apenas 275 derrotas. 

Su último partido antes de anunciar su despedida fue en Wimbledon 2021, donde cayó en cuartos de final por problemas en su rodilla que han precipitado su adiós al deporte profesional. 

En su legado, queda su reconocido estilo dentro y fuera de la pista y el respeto y la admiración de sus hasta ahora rivales, expresado en los últimos días desde que anunciase su intención de colgar la raqueta.

Con un lugar reservado en el Olimpo del tenis y del deporte desde hace tiempo, Federer ha destacado también como icono publicitario y es el tenista mejor pagado en 2022, con 90,7 millones de dólares (unos 93 millones de euros, al cambio actual), así como el séptimo deportista con más ingresos este año, según la estimación de Forbes.

El maestro ha amasado una enorme fortuna gracias a sus triunfos con la raqueta, pero también y sobre todo sin ella: su imagen ha sido un imán para marcas como Nike o Credit Suisse, que le han pagado sumas millonarias en acuerdos de patrocinio.

En 2016, la London School of Marketing le nombró el deportista con más potencial comercial y, aunque lleva una vida mucho menos pública que estrellas como Cristiano Ronaldo, Federer también gasta su dinero en algunos lujos. Además, tiene su propia obra de caridad con la Fundación Roger Federer, que tiene en marcha proyectos educativos relacionados con el deporte en África y Suiza.

Desde raquetas hechas a mano hasta mansiones en Suiza. Así vive y gasta su fortuna Roger Federer:

Este es Roger Federer, 41 años, uno de los mejores tenistas de la historia y de los deportistas mejor pagados del planeta: ha ganado más de 1.130 millones de euros.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: Forbes, Telegraph, Express, Cinco Días

Ha ingresado 130,5 millones de dólares (133,7 millones de euros) gracias a sus victorias en 24 años de exitosa trayectoria en la ATP.

Federer y Nadal en la Laver Cup 2022

Reuters

Fuente: Cinco Días

Pero la mayor parte de sus ingresos ha llegado por los patrocinios: más de 1.000 millones de euros.

Roger Federer, despedida

Peter van den Berg-USA TODAY Sports/Reuters

Fuente: Cinco Días

Ganó el Open de Australia de 2017 derrotando a Rafa Nadal tras 6 meses fuera por lesión. Esta victoria le reportó 2,5 millones.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: Business Insider

El campeón comenzó a forjarse a los 8 años, cuando coqueteó con la raqueta por primera vez. Nacido en Basilea (Suiza) un 8 de agosto de 1981, comenzó a jugar por insistencia de su padre, Robert, y de su madre, Lynette du Rand, sudafricana.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Ambos trabajaban en la misma compañía farmacéutica.

A los 14 años, Federer se convirtió en el campeón nacional juniorde Suiza. Entró al circuito mundial junior en 1996 y ganó esa versión de Roland Garros en 1998, justo antes de hacerse profesional con apenas 18 años.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: Biography.com

Su primera gran victoria se produjo en 2003, cuando ganó su primer Grand Slam en Wimbledon al vigente campeón, Mark Philippousis. Solo tenía 21 años y recibió 605.000 euros por esa victoria.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: British Tennis

Un año después firmó uno de sus primeros acuerdos de patrocinio, con la marca de relojes Maurice Lacroix. Más tarde, firmaría otro con Rolex valorado en 12,7 millones de dólares (13 millones de euros).

Ha levantado sus trofeos con un Rolex en su muñeca, como el Rolex GMT-Master II BLNR valorado en 8.250 euros.

Roger Federer con un reloj Rolex

Cameron Spencer/Getty Images

Fuente: Business Insider España

Desde 2007 tiene un acuerdo con Gillette y se le ha visto en muchos anuncios de esta marca.

El tenista Roger Federer en un anuncio de la marca de cuchillas de afeitar Gilette.

En cualquier caso, el mayor patrocinador de Federer durante su carrera ha sido Nike... hasta hace unos años. En 2008 firmó un acuerdo de 10 años valorado en 120 millones de dólares (similar cantidad en euros).

[RE]Zapatillas Nike utilizadas por el tenista Roger Federer.

El maestro suizo ahora es imagen de Uniqlo, conocida como la 'Zara japonesa' y en pleno proceso de internacionalización. Ese acuerdo le reportará a Federer 300 millones durante los próximos 10 años.

Federer Uniqlo

Fuente: The New York Times

En 2009 firmó otro acuerdo millonario con Credit Suisse, también por 10 años. La firma no confirmó la cifra en su momento, aunque se estima que asciende a 20 millones.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: Telegraph

Federer también es conocido por su labor solidaria. En 2003 fundó la Fundación Roger Federer para apoyar proyectos educativos en Suiza y Sudáfrica: ha recaudado cerca de 50 millones de dólares en donaciones desde entonces.

Fuente: Forbes

Naturalmente, como deportista, también gasta mucho dinero en material deportivo. Sus raquetas son fabricadas por P1, empresa que cuenta con Novak Djokovic y Andy Murray entre sus clientes.

[RE] Jugador de tenis Roger Federer.

Fuente: The New Yorker.

También le gustan los lujos más selectos: en 2014 completó la construcción de una lujosa y moderna casa en el lago de Zúrich valorada en 8,1 millones.

[RE] Casa del jugador de tenis Roger Federer.

Además de tener propiedades en Suiza, también tiene un ático en Dubái, donde pasaba buena parte del año entrenando.

Fuente: Basel Shows

Gracias a su rol como embajador de Mercedes, cuenta con un garaje repleto de coches.

[RE] Mercedes Clase E Cabriolet.

Federer alcanzó un acuerdo con Mercedes en 2010 por el que la marca le proporciona un nuevo coche cada 6 meses. En 2014 le dieron un Mercedes Clase E Cabriolet cuyo precio es de 75.000 dólares (77.000 euros).

Fuente: TWCC

Cuando no estaba sobre la pista, Federer apostaba a veces por el alpinismo. En 2016 pasó las vacaciones viajando por los Alpes suizos.

Ha confesado ser fan del grupo AC/DC y pudo hacerse una fotografía con el guitarrista Angus Young en 2015.

¿Es también fan de 'Street Fighter'?

Fuente: Hobby Consolas

Parte de su fortuna la gastó en su boda con la extenista Mirka Vavrinec, a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Sídney, en 2000.

Se besaron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y se casaron en 2009.

Fuente: Telegraph, MailOnline

Tienen 4 hijos: sus 2 hijas Charleyne Riva y Myla Rosa tienen 9 años, mientras que Lenny y Leo tienen 4.

[RE] La esposa del jugador de tenis Roger Federer y sus dos hijas.

Con 37 años demostró que seguía siendo capaz de todo, ganando el Abierto de Australia a Marin Cilic.

[RE] El tenista Roger Federer celebrando su victoria en el Open de Australia 2017.

El mito Roger Federer se despide ahora del tenis profesional... pero no del tenis, ha asegurado.

Federer, despedida en brazos

Action Images via Reuters/Andrew Boyers

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.