Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su fortuna Marcos de Quinto: de exdirectivo mundial de Coca Cola a polemista y hombre de confianza de Albert Rivera

Marcos de Quinto, durante una charla en París
Marcos de Quinto, durante una charla en París REUTERS/Benoit Tessier
  • El exvicepresidente de The Coca Cola Company fue electo diputado en las generales de abril, y ya es parte del núcleo duro de Albert Rivera.
  • Ha tenido un ascenso meteórico dentro del partido, después de que Rivera haya decidido diluir a los díscolos con su gestión con nuevos nombramientos.
  • Protagoniza una intensa polémica en Twitter después de haber pedido el ojo por ojo al etarra que secuestró a Ortega Lara: que pase "532 días en un zulo".
  • Tiene 47,7 millones de euros y el año pasado cobró más de 5,6 millones; en cuentas bancarias tiene 3,3 millones disponibles.
  • Con un patrimonio como el suyo, posee varias viviendas en distintos países (Estados Unidos, Portugal, España) y hace oficio de algunos de sus hobbys, como la miel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Marcos de Quinto llegó a la política casi de invitado: fue el fichaje estrella de Albert Rivera para que llegase al Congreso de los Diputados de la mano de los naranjas. El exnúmero dos mundial de The Coca Cola Company es ahora miembro del núcleo duro del partido.

Todo después de que Ciudadanos, inmerso en una fulgurosa crisis, haya abierto las puertas a nuevos nombramientos de su Ejecutiva Federal, a fin de diluir la presencia de críticos con Rivera dentro de este máximo organismo del partido.

Además de su meteórico ascenso dentro del partido, Marcos de Quinto también encabeza el equipo económico de los naranjas dentro del Consejo de los Diputados.

Ya ha sufrido las críticas por sus declaraciones públicas. Unas, este fin de semana, han sembrado toda una polémica: ha sugerido a través de un tuit que se aplique el ojo por ojo con el etarra que secuestró a Ortega Lara. Hay quien ya le ha comparado con un populista como Berlusconi o Salvini.

Pero, ¿cuánto dinero tiene el nuevo enfant terrible de la derecha española? En su declaración de bienes como diputado lo concreta: más de 47 millones de euros. Ha pulverizado todos los records tanto en esta legislatura como en toda la democracia: nunca un parlamentario había sido tan rico.

La declaración de bienes, que se puede consultar aquí, resulta de lo más llamativa: debido a la falta de espacio para registrar vehículos, el diputado se ve obligado a incluir su colección de coches y motocicletas en el apartado de observaciones. Solo el año pasado, entre enero y agosto, cobró de Coca Cola más de 5 millones de euros.

En total, su patrimonio asciende a los 47,7 millones entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones.

Leer más: Mercado de fichajes de las elecciones generales 2019: así quedan las listas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Con lo que sabemos, así es la fortuna de Marcos de Quinto, y así se la gasta.

Es un fichaje estrella de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. De Quinto ganó su escaño en las generales del 28 de abril y asegura llegar a la política "a perder dinero". "Saldré con menos de lo que tengo ahora".

Albert Rivera y Marcos de Quinto
Albert Rivera y Marcos de Quinto. Europa Press

El diputado dice tener 3,3 millones de euros en cuentas bancarias en España, Estados Unidos y Portugal

Marcos de Quinto junto a Albert Rivera y otros altos cargos de Ciudadanos.
Marcos de Quinto junto a Albert Rivera y otros altos cargos de Ciudadanos. Cs

El grueso de su patrimonio está en opciones de compra de valores y derechos de cobro en Coca Cola que en casos de ser ejecutados, sin descontar impuestos, se elevarían hasta los 25 millones de euros.

No le preocupará la pensión vitalicia como diputado porque tiene planes de pensiones de cuatro millones de euros y dólares.

Lleva casi dos años casado con la soprano Angélica de la Riva. La ceremonia contó con unos invitados inesperados: un grupo de trabajadores de Coca Cola afectados por un ERE.

Implicado en una polémica con la compra de un chalet, reconoció este mismo año en televisión que tiene viviendas "tanto en Madrid como en la costa, como en Cuenca en una finca, en Nueva York como en Lisboa".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mar 30th, 2019 - Riaza Paraíso...

Una publicación compartida de Marcos De Quinto Romero (@marcos_de_quinto) el

También incidió en que todo el parqué lo compró directamente a su nombre. "Ninguno de ellos ha sido comprado a través de ninguna sociedad. Ninguno. Todos directamente a mi nombre". En la imagen, De Quinto enseña una de las habitaciones de una de sus viviendas...

En su declaración de bienes, De Quinto dice tener un chalet de dos parcelas en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York, otro piso en Lisboa, y diferentes propiedades en Cuenca, la mayoría de ellas a través de una sociedad.

Es un apasionado de los coches y de las motos...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marcos De Quinto Romero (@marcos_de_quinto) el

Tiene una colección de vehículos de cuatro y dos ruedas de los que suele presumir en sus redes sociales.

En su declaración de bienes, ha registrado dos Porsche 911 Carrera 4S y dos Harley Davison, pero "a título propio" De Quinto también disfruta de otros siete coches, otras siete motos y un velero.

Un Citroen Mehari, un Volkswagen Polo 6R, dos Toyota Hilux, un Mitsubishi Montero, una Ford Transit, un Buggy RBS, una quad, una BMW, una Suzuky, etc.

...de los viajes...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mar 2018 - Maroc Detrás del coche de mi “hermanito” @plazaventura ... en mi Hilux: la eslinga colgada (sello de la casa)

Una publicación compartida de Marcos De Quinto Romero (@marcos_de_quinto) el

El año pasado conjugó dos de sus pasiones, los viajes y los coches.

...y también es un apasionado de Portugal, lo que supuso una polémica cuando fichó por Cs al pagar sus impuestos de 2018 en el país luso y EEUU. "Siempre pago los impuestos de donde resido", zanjó el ahora diputado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jul 20th, 2018 - Lisboa Home, sweet home ❤️

Una publicación compartida de Marcos De Quinto Romero (@marcos_de_quinto) el

Cuando se cerró su fichaje para ir en las listas de Ciudadanos, el directivo anunció que regresaba a España.

Por supuesto, a la hora de gastar, no escatima en darse buenos homenajes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jul 24th, 2018 - Lisboa Me encanta cómo preparan la zapateira en la Doca Peixe...

Una publicación compartida de Marcos De Quinto Romero (@marcos_de_quinto) el

Otro de sus hobbys es la miel —sí, la miel—. De hecho, es productor (posee el 100% de QVINTVS)

Miel cruda.
Miel cruda.

Además de sus 10,7 millones de euros en acciones de sociedades cotizadas en bolsa, suma 765.196 euros por ser el propietario de un fabricante de miel, QVINTVS. También tiene el 50% de una empresa de artes gráficas y más de 6.500 euros de una agrupación de interés económico.

Fue nombrado vicepresidente por el CEO de Coca Cola, quien se arrepintió de no haberlo ascendido antes.

Refresco coca cola

En una columna escrita por él mismo, reconoce que acudió a una charla de Muhtar Kent, el CEO de Coca Cola, cuando un periodista le preguntó al mismo qué era la cosa de la que más se arrepentía tras todo el tiempo que llevaba en el cargo.

Muhtar contestó que la cosa de la que más se arrepentía era "no haberme traído a Marcos a Atlanta dos años antes de lo que lo hice". De Quinto opinó: "No me suelen afectar mucho los halagos ni las críticas, pero debo confesar que, esta vez, me tocó profundamente".

Tras 12 años en Coca Cola Iberia, fue ascendido a director de Marketing de The Coca Cola Company, y a los dos meses a vicepresidente ejecutivo de la firma (a nivel mundial).

Marcos de Quinto, durante una charla de Coca Cola en París.
Marcos de Quinto, durante una charla de Coca Cola en París. REUTERS/Benoit Tessier

Aun así, al cabo de dos años, en abril de 2017, anunció que dejaba el puesto pero permanecería como asesor senior hasta agosto de 2018, año en el que cobró 5,6 millones de euros.

empresas preferidas para trabajar por estudiantes económicas
Joshua Lott/ Reuters

Sobre la polémica por su declaración de bienes: "No tengo inconveniente en ser transparente porque todo lo que tengo lo he ganado honradamente tras 37 años trabajando en una multinacional".

Lo dijo el mes pasado en El Independiente. De una forma u otra, con el inicio de esta legislatura arranca también la etapa en política de uno de los directivos de más éxito de nuestro país.

Y además