Así vive y gasta su fortuna Pablo Casado, el presidente del PP que ahora trata de aguantarle el puso a Isabel Díaz Ayuso con el partido dividido

Pablo Casado, en un acto del PP en Lanzarote.
Pablo Casado, en un acto del PP en Lanzarote.
PP

Pablo Casado protagoniza la actualidad informativa, pero esta vez no es por sus dotes como líder de la oposición.

Hace unos días Ayuso denunció una trama de espionaje contra ella y su hermano. Horas antes, algunos medios destapaban cómo desde la cúpula nacional del PP se habría puesto en marcha una operación para investigar presuntas comisiones que Tomas Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional, habría cobrado por intermediar en un contrato de compra de mascarillas en 2020.

En un primer momento, Casado cargó tintas con la que hasta ahora había sido su colega de partido. Ayuso fue una de las principales valedoras de Casado en el proceso de primarias del PP en 2018. El viernes mantuvo una reunión con ella con tal de encauzar la situación. La crisis no se resolvió y el domingo miles de personas se manifestaron contra la cúpula del PP en calle Génova.

El cisma del PP, en las últimas cinco elecciones: así se ha ido abriendo la fractura que divide hoy a populares entre Ayuso y Casado

Ayuso mantiene el pulso. Casado tratará de resistir.

La historia de Casado es en sí misma una historia de resistencia. Llegó después de que el anterior líder del PP, Mariano Rajoy, dejara la política tras la moción de censura de PSOE y Unidas Podemos que acabó con su gobierno. En las primarias, Casado se las vio con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o con la ex secretaria general del PP, María Dolores de Coespedal.

Desde que llegó al mayor cargo del PP, este ha vivido varios virajes desde el centro a la derecha y de la derecha al centro. La relación del PP con otras organizaciones como Vox es complicada. Tras las generales del 28 de abril de 2019, los populares volvieron a moderar su discurso. Así concurrieron a las generales del 10 de noviembre del mismo año, donde consiguieron 88 escaños en las Cortes.

La crisis en el PP está lejos de resolverse, pero Casado lleva siendo hombre de partido y diputado desde la décima legislatura, que arrancó en 2011. Más de una década después, esta es su historia política, y cómo ha repercutido en su propio patrimonio. Así vive y gasta su dinero Pablo Casado.

VIDEO

Así vive y gasta su dinero... PABLO CASADO

Es un castellanoleonés de pura cepa: nació en 1981 en Palencia, pero su padre es de León y él es desde 2011 diputado en el Congreso por Ávila.

Plaza principal de Palencia.

Fuente: Congreso de los Diputados, PP

Tiene cinco hermanos y sus padres son una profesora universitaria y un oftalmólogo con una prestigiosa clínica en el centro de Palencia.

Fuente: El Mundo

Empezó a ser conocido en 2011, cuando llegó al Congreso de los Diputados y fue electo por la circunscripción de Ávila. Antes había sido el presidente de NNGG de Madrid o había trabajado en el gabinete del expresidente Aznar.

Pablo Casado en 2015.

Ganó la Presidencia del PP en el verano de 2018, cuando Rajoy dimitió y se abrió un proceso de primarias entre Sáenz de Santamaría, Cospedal y él.

Mariano Rajoy tras la moción de censura

Fuente: ABC

Revolucionó el PP: en su Comité Ejecutivo ya no quedan rostros históricos que sí protagonizaban la actualidad del partido con Rajoy a los mandos.

Soraya Sáenz de Santamaría

Siempre ha sido de familia acomodada, y su educación se ha circunscrito a centros privados y religiosos: hizo la mitad de Derecho en la ICADE entre el 99 y 2004, y la otra mitad en el CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense.

Sede de ICADE, de la Universidad de Comillas, en Madrid.

Fuente: Vanity Fair

'El Mundo' publicó que Casado aprobó "de golpe" la mitad de su carrera, y aunque el Supremo veía indicios de que hubo "trato de favor", archivó la causa al considerar que no había delito.

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.

Fuente: El País, El Mundo

Llegó al partido como 'cachorro' de Nuevas Generaciones, las juventudes de los populares. Fue apadrinado por Esperanza Aguirre y José María Aznar. Hoy la primera se plantea pedir su dimisión.

Pablo Casado 2011

Fuente: Público

Tanto es así, que en 2009 pasó a ser el director del Gabinete del expresidente Aznar.

José María Aznar, en el AmChamSpain.

Fuente: Congreso de los Diputados

Esperanza Aguirre ya señaló que, aun siendo muy joven, vestía "de diputado". "Yo dije que hablaba muy bien y que todo me parecía muy bien, pero vestía de diputado, así que pedí que informalizara un poco la vestimenta", aseguró la expresidenta del PP, según Vanity Fair.

Pablo Casado

Fuente: Vanity Fair

En 2006, como presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, protagonizó un controvertido viaje a Cuba que después narró en el suplemento Crónica de El Mundo: quiso reunirse con desidentes del régimen cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro

Fuente: El Mundo

Está empadronado en uno de los mejores barrios de Madrid, el barrio de Salamanca, donde reside con su pareja e hijos en un apartamento tasado en más de medio millón de euros, según el diario El Mundo.

Barrio salamanca, Madrid

Fuente: Antena 3, El Mundo

Suscrita en abril de 2015, la hipoteca de Casado asciende a 280.000 euros, y en su última declaración de bienes todavía le quedaban por pagar 227.391 euros.

Pablo Casado muestra un gráfico durante el debate electoral.

Fuente: Congreso de los Diputados

En dicha declaración de bienes, el presidente popular detalla que percibió del PP 47.720 euros, por ponencias que impartió otros 1.700 euros, y aseguraba tener apenas 32.500 euros en la cuenta corriente.

Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia.

Fuente: Congreso de los Diputados

En la anterior legislatura, percibía un salario de 5.740 euros al mes por su ejercicio parlamentario en el Congreso, según 'El Plural'.

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

Fuente: El Plural

En la presente legislatura, su sueldo anual como diputado asciende a más de 54.000 euros brutos anuales, pero de nuevo, el partido no ha explicitado cómo se complementan ambas retribuciones.

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP

Fuente: Newtral

Aunque en su declaración de bienes no detalla tener ningún vehículo en propiedad, asegura ser un enamorado del motor y conducía en 2013 un Audi a nombre de su esposa con el que fue multado.

Fuente: Auto Bild

Le gustan tanto los coches que incluso presume de poder decir qué modelo de vehículo se trata mirando tan solo el retrovisor.

Fuente: El Nacional

Es uno de los diputados más discretos en cuanto a su vida privada: solo se sabe que le apasiona viajar con la familia, aunque últimamente tiene poco tiempo para ello.

Fuente: Vozpópuli

Para elegir destino, además de Las Navas cuenta con la vivienda de la familia de su mujer, Isabel Torres Orts, originaria de Elche.

Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres Orts.

Fuente: El Nacional

Además de su piso en Salamanca, Casado y su familia tienen una segunda vivienda en régimen de alquiler: un chalet en una exclusiva urbanización de Navas del Marqués, en Ávila.

Lago en Ciudad Ducal, Las Navas.

Fuente: El Español, El Economista, Turismo Las Navas

El matrimonio comenzó a usarlo como segunda vivienda cuando Casado fue electo diputado en el Congreso por esa provincia en 2011.

Pablo Casado en 2017.

Fuente: El Español, El Economista, Turismo Las Navas

Se ubica en una exclusiva urbanización, Ciudad Ducal, considerada una de las primeras urbanizaciones exclusivas de la historia de España. Jesús Gil tuvo su chalet allí.

Pablo Casado juega con sus hijos en Las Navas del Marqués.

Fuente: El Español, El Economista, Turismo Las Navas

Aunque su chalet en Las Navas también estuvo a punto de provocarle un disgusto, cuando en septiembre de 2019 unas riadas afectaron al término municipal —no a su casa, por muy poco—.

Pablo Casado visita Las Navas del Marqués tras la DANA.

Fuente: ABC

El presidente del PP es un aficionado de la cocina, y participa en concursos gastronómicos que celebra la urbanización en verano.

Fuente: El Español

Eso sí, Casado no se priva de ir a un restaurante de comida rápida cuando la agenda se lo exige, y a menudo su familia viaja con él a sus actos electorales.

Casado y el líder del PP andaluz comparten un menú de McDonald con su familia.

Fuente: El Mundo

A mediados de 2019, Casado regresó de sus vacaciones de verano con una barba que sorprendió a todos. Según 'El Independiente', la decisión se tomó con un focus group con votantes.

Pablo Casado con Teodoro García Egea en el Congreso.

Fuente: El Independiente

Otros artículos interesantes:

Estos son los principales cambios que Pablo Casado ha introducido en la cúpula del PP

16 excusas con las que puedes librarte de estar en una mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre

Te recomendamos