Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

- El secretario general de Podemos irrumpió en política en mayo de 2014, antes era un desconocido profesor universitario. En sólo cinco años se ha convertido en vicepresidente del Gobierno.
- Antes, Iglesias tenía solo una scooter que le costó menos de 3.000 euros; ahora tiene un Dacia Sandero de 10.000.
- Además de su polémico chalet de Galapagar, Iglesias tiene otras propiedades inmobiliarias.
- En los últimos años ha declarado retribuciones superiores a los 100.000 euros entre sus emolumentos como parlamentario y sus colaboraciones con medios de comunicación.
- Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de 2014, Pablo Iglesias era un completo desconocido.
El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno era entonces profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Entonces se prodigaba con artículos de opinión en portales alternativos e impulsaba una productora independiente, con la que hacía un modesto programa de televisión.
Todo cambió en 2014, cuando se dio a conocer públicamente la iniciativa Podemos. Una maniobra entre varios profesores de Políticas de la UCM y el partido que en ese momento era Izquierda Anticapitalista. La idea era conformar una candidatura popular a las elecciones europeas de ese año.
El mismo curso, su incipiente partido celebró el congreso fundacional de Vistalegre, donde fue elegido secretario general. Iglesias volvió a ser ratificado en su cargo tres años después, en Vistalegre II.
En estos más de cinco años de vida de Podemos, la vida personal de Iglesias ha estado muy en boga en la prensa española. Mucho más que la del resto de contendientes políticos y electorales. Se han hecho informaciones incluso sobre sus rupturas de pareja.
Como no podía ser de otro modo, también sobre la compra de un chalet en el municipio madrileño de Galapagar que desató las iras en buena parte del electorado de izquierdas de España, al tiempo que fue un caramelo para sus rivales en el espectro de la derecha.
Inevitablemente, Iglesias es un ejemplo muy claro de cómo acceder a la política y las instituciones ha mejorado su realidad material. No obstante, el propio político ha reivindicado también lo que ha perdido al dar este salto: tranquilidad y anonimato. Mucho más desde su alianza gubernamental con el presidente Pedro Sánchez.
Con todo lo que ha ganado y perdido, la pregunta es habitual: cuánto dinero tiene Pablo Iglesias. Pues bien, así vive y gasta su dinero el secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno.
Iglesias nació en el seno de una familia de marcada conciencia de clase: su madre era abogada laboralista y su padre, inspector de trabajo y profesor de Historia. Sus abuelos fueron históricos del PSOE.

Fuente: La Diaria
Su nombre es el mismo que el de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE en el siglo XIX, partido al que Podemos puso ideológicamente contra las cuerdas.

Fuente: Faro de Vigo
Mientras estudiaba Ciencias Políticas en la Complutense fundó Contrapoder, una asociación de estudiantes. Lo hizo junto a quienes años después serían los primeros dirigentes de Podemos.

De este periódo es el polémico escrache a Rosa Díez, líder del partido UPyD, promovida por miembros de esta asociación.
Fuente: El Confidencial, Vozpópuli
Iglesias vivía entonces en un piso de 60 metros cuadrados en el popular barrio madrileño de Vallecas, que habitaba con el mobiliario de su tía abuela.

Lo heredó su madre de su tía abuela, y en él el político empezó a vivir solo desde los 13 años.
Cuando vivía en Vallecas, Iglesias veía "peligroso" el "rollo" de aislar a los políticos, como los que viven "en Somosaguas, en chalés": "No saben lo que es coger el transporte público, lo que cuesta un café".

Fuente: Telecinco
Aunque la primera vez que visitó la Moncloa pensó que "a lo mejor un estilo más moderno" le convendría a su mobiliario: "Los muebles de Ikea me gustan".

"Preferiría poder seguir viviendo en mi casa en Vallecas", dijo entonces.
Fuente: Cuatro
En cualquier caso, la vivienda no va a ser un problema para el líder de Podemos: sus padres poseen varios inmuebles, y su herencia podría ser así cercana a un millón de euros.

Su madre tenía, según los medios de comunicación, tres inmuebles:
- Un piso de 80 metros cuadrados en la Avenida de la Albufera, en Madrid. 141.500 euros.
- Local comercial de 32 metros cuadrados en Vicálvaro, en Madrid. 60.000 euros.
- El piso de 60 m2 en el que vivía Iglesias, también en Vallecas, en Madrid. 192.000 euros.
Su padre tiene dos:
- El piso en el que vive, en el centro de Zamora, entre 170.000 y 210.000 euros.
- Otro piso en el barrio de Salamanca, en Madrid, con un posible valor mínimo de 352.000 euros.
Fuente: Vozpópuli
Y menos desde que en 2018 se compró junto a Irene Montero el famoso "casoplón" de Galapagar: un chalet de 268 metros cuadrados sobre una parcela de 2.000 m2

Fuente: Idealista
Fue una polémica compra por 600.000 euros, años después de que Iglesias criticara a los políticos por sus ostentosos inmuebles. Llegaron a consultar a las bases de Podemos.

Dada la polémica, el partido morado hizo una consulta a sus militantes e Iglesias y Montero salvaron los muebles con un 68% a favor de que permanecieran al frente del partido.
Fuente: Europa Press
Iglesias y Montero suscribieron una hipoteca para la compra del chalet en Caja de Ingenieros, una entidad que por política no desahucia a particulares.

Además, es necesario ser socio cooperativista de la misma para ser cliente.
Fuente: El Confidencial Digital
La vivienda está en una parcela enorme, con piscina, y todo tipo de detalles.

Entre otras de sus fincas, en octubre de 2013 adquirió una rústica en Ávila donde tiene una cabañita en la que Iglesias iba a descansar.

Fuente: Idealista
Iglesias irrumpió en política en las elecciones europeas de 2014. Desde entonces, su realidad material ha mejorado.

Fuente: ABC
Como eurodiputado, declaró haber cobrado cerca de 81.000 euros a noviembre de 2016.

Es la fecha de la primera declaración de bienes voluntaria que Iglesias publicó en el portal de transparencia de su partido —único en su especie—.
Fuente: Podemos
Antes de 'ser político', Iglesias tenía una moto —una Honda Scooter— que compró en diciembre de 2012 y le costó 2.670 euros.

Fuente: Podemos
En mayo de 2017, por el contrario, se compró un Dacia Sandero Stepway por 10.000 euros.

Dacia
Fuente: Podemos
Leer más: Estos son los lujosos coches que conducen los españoles más influyentes, ricos y poderosos
Aunque el dinero en sus cuentas bancarias no ha variado mucho.

En enero de 2016 tenía 112.432,64 euros en cuatro cuentas bancarias, dos corrientes y dos de ahorro.

Fuente: Congreso de los Diputados
En su última declaración de bienes, Iglesias dijo tener en sus cuentas bancarias 98.899 euros. En la declaración tras las generales de abril tenía 114.006.

Fuente: Congreso de los Diputados
Las retribuciones que ha declarado siempre han oscilado los más de 100.000 euros: es uno de los diputados que más dinero gana —y el que más de su grupo parlamentario—.

En septiembre de 2016, en la XII legislatura, declaró haber ganado 119.426 euros en el ejercicio anterior.

Fuente: El Confidencial
En una segunda declaración en la misma legislatura, Iglesias dijo ganar 89.960,05 euros el ejercicio anterior: 48.748,64 euros como parlamentario y 41.211,41 euros como presentador de televisión

Fuente: Congreso de los Diputados
Sí. Iglesias, además de diputado, presenta un programa de televisión, escribe libros y artículos. Y cobra por ello, como es lógico.

Hace dos meses publicó su último programa Fort Apache, emitido en la televisión iraní de habla hispana, Hispan TV.
Antes presentaba La Tuerka, y ahora es el responsable de un formato de entrevistas, Otra vuelta de Tuerka. Ambos, emitidos en la televisión de Público.es.
Sobre tecnología, se desconoce qué terminales móviles puede usar Iglesias, aunque Podemos compró varios teléfonos encriptados conocidos como Blackphone tras protagonizar un caso de hackeo.

INo se sabe qué teléfono usará Iglesias, pero probablemente la formación le haya cedido un teléfono encriptado Blackphone para motivos de trabajo: Podemos compró varios, según consta en su portal de transparencia y detallaron varios periódicos como El Mundo.
Tiene mucho sentido, dado que Iglesias se ha visto inmerso en un proceso de hackeo. Muchas de las informaciones que se han publicado en los últimos años sobre las actividades económicas del secretario general de Podemos venían de las conversaciones que el líder morado mantenía con sus compañeros de organización.
Conversaciones a las que varios periodistas habrían accedido después de que el teléfono de Dina Bousselham, quien fuera jefa de Gabinete de Iglesias cuando era eurodiputado, fuese robado en un centro comercial de Madrid.
Cómo llegó este teléfono a varios periodistas no se sabe, pero la investigación judicial todavía en curso señala, por lo pronto, a los tentáculos del excomisario Villarejo, encarcelado desde finales de 2017.
Cuando aterrizó en política, Iglesias presumió de comprar su ropa en Alcampo: "Es verdad y a mucha honra". Aunque luego llegó el protocolo y la etiqueta, como su sonado esmoquin en la gala de los Goya.
Iglesias presumía de comprar su ropa en Alcampo, aunque pronto tocó enfundarse trajes, americanas o este esmoquin para acudir a la gala de los Goya.
Fuente: El Mundo, 20 Minutos
Si bien también es un habitual de 198, una marca de ropa "para la gente" conocida por ser la que diseñó la famosa camiseta de la Selección española de fútbol... republicana.

Fuente: El Mundo
Del líder político no se le conocen ni lujos ni ostentosidades más allá de su vivienda: tiene tres hijos y su vida familiar es absolutamente discreta.

Fuente: ABC
Tanto, que solo se conoce el nombre de uno de sus tres perros, Tirso, quien ha protagonizado con el político algunos actos de campaña.
La pareja vive con sus tres hijos y tres perros, Tirso y otros dos golden retriever de Irene Montero.
Como vicepresidente del Gobierno cobraría 6.500 euros al mes y 3.000 como diputado por Madrid, pero su partido le limita el sueldo a tres salarios mínimos. A lo que no puede renunciar es a la indemnización libre del Congreso, de unos 900 euros al mes.

Fuente: Sueldos Públicos.
Los demás miembros del Gobierno

- Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez
- Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias
- Así vive y gasta su dinero Carmen Calvo
- Así vive y gasta su dinero Nadia Calviño
- Así vive y gasta su dinero Irene Montero
Mira las fortunas de otras personalidades:
- Así vive y gasta su fortuna Marcos de Quinto, el diputado más rico del Congreso
- Así vive y gasta su fortuna Florentino Pérez, mucho más que presidente del Real Madrid
- Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo
- Así vive y gasta su fortuna Juan Roig, el empresario de Mercadona
- Así vive y gasta su fortuna Jeff Bezos, el CEO de Amazon
- Así vive y gasta su fortuna Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo
- Así vive y gasta su fortuna Rosalía, el fenómeno internacional de la música española
- Así vive y gasta su fortuna Rafa Nadal, deportista español mejor pagado del mundo
- Así vive y gasta su fortuna Federer, el tenista mejor pagado del mundo
- Así vive y gasta su fortna Marc Márquez, el heptacampeón más joven de la historia del motociclismo
- Así vive y gasta su fortuna Zinedine Zidane, nuevo entrenador del Real Madrid
- Así vive y gasta su fortuna Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid
- Así vive y gasta su fortuna Fernando Alonso, el retiro dorado de un campeón de F1
- Así vive y gasta su fortuna Luka Modric, ganador del Balón de Oro 2018
- Así vive y así gasta su fortuna Michael Jordan, el jugador más rico de la historia de la NBA
- Así vive y gasta su fortuna J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Alberto R. Aguiar autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.